Borrar
Nieve en el Teide a causa de la DANA que azota Canarias. EFE
El pronóstico actualizado de Aemet para Semana Santa: brusco cambio de tiempo

El pronóstico actualizado de Aemet para Semana Santa: brusco cambio de tiempo

Una masa de aire frío que provocará precipitaciones y descenso acusado de las temperaturas llegará el lunes a la península

Álvaro Soto

Madrid

Sábado, 23 de marzo 2024, 16:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El inicio de la Semana Santa se presenta con un cambio «brusco» de tiempo, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), actualizado este sábado. Tras varias jornadas con relativa estabilidad y temperaturas muy elevadas para la época del año, el lunes llegará a la Península una masa de aire frío de origen marítimo polar que provocará un cambio de tiempo significativo y dará lugar a precipitaciones generalizadas y un descenso acusado de las temperaturas, alcanzando valores más bajos de lo normal para época. También es probable que haya nevadas en los sistemas montañosos.

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que está afectando estos días a Canarias comenzará a desplazarse hacia la Península el domingo, con chubascos y tormentas en el tercio sur penínsular. El lunes las lluvias se extenderán a la mitad sur, al este peninsular y a Baleares. También el lunes irrumpirá la masa de aire frío por el noroeste.

Al día siguiente, las temperaturas sufrirán un descenso notable generalizado, a excepción del área cantábrica y el alto Ebro. En el caso de las máximas el descenso podría ser localmente extraordinario en algunas zonas de la mitad sur peninsular, bajando el lunes 10 o más grados respecto al domingo. Este es el pronóstico de la Aemet día por día:

Domingo 24: tiempo estable en la Península y Baleares, con intervalos de nubes medias y altas en general. A últimas horas hay probabilidad de chubascos acompañados de tormenta en el tercio sur peninsular. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del este, más intensos y con rachas muy fuertes en el mar de Alborán y área del Estrecho, amainando por la tarde. En Canarias seguirá la inestabilidad con chubascos generalizados, localmente fuertes y acompañados de tormenta, tendiendo a remitir al final del día. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos del noroeste.

Lunes 25 y martes 26: inestabilidad generalizada en la Península y Baleares, con predominio de cielos nubosos y chubascos. La entrada de una masa de aire frío provocará un descenso muy acusado de las temperaturas, así como de la cota de nieve, que partir de la tarde del lunes se situará entre los 700-100 metros, con nevadas en los principales sistemas montañosos y con probabilidad de que se den también en zonas aledañas. El viento rolará a componente oeste, arreciando el martes, con rachas muy fuertes en el mar de Alborán. Intervalos nubosos con precipitaciones débiles en Canarias, que serán más probables en el norte de las islas de mayor relieve pero sin descartarlas en el resto de zonas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte.

De miércoles 27 a lunes 1: el escenario más probable es que durante todo el periodo continúe la inestabilidad, con el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarían cielos nubosos y precipitaciones generalizadas. Según la Aemet, todavía existe una alta incertidumbre para precisar los días y las zonas con mayor impacto, pero se espera que la vertiente atlántica peninsular sea la más afectada, con las precipitaciones más persistentes e intensas. En la vertiente mediterránea y en Baleares la probabilidad de precipitaciones es menor, y serían además menos intensas y más ocasionales. Se esperan ascensos notables de las temperaturas tanto el miércoles como el jueves, con tendencia a descender el resto de días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios