Borrar
Procesión del Silencio, este Miércoles Santo, en Zamora. EFE
El pronóstico de Aemet para Jueves Santo y Viernes Santo

El pronóstico de Aemet para Jueves Santo y Viernes Santo

Las alertas por lluvia y viento se mantienen por todo el país

Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 28 de marzo 2024, 14:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La borrasca Nelson continúa dejando a su paso precipitaciones por prácticamente todo el país. Este Jueves Santo, las alertas por mal tiempo son generalizadas. En prácticamente todo el sur peninsular, además de en Pontevedra y Canarias, hay avisos por lluvia; también los avisos por viernto se extienden desde Almería hasta Orense, igual que los fenómenos costeros adversos tanto en el Cantábrico como en el Mediterráneo. Incluso hay avisos por nieve en Huesca, León, Zamora y Lérida.

El mal tiempo ha obligado a suspender procesiones en Valladolid y en Cuenca, entre otros lugares. En Málaga, sin embargo, se ha podido celebrar el traslado del Cristo de la Buena Muerte por los legionarios, aunque la mañana en la ciudad andaluza ha sido desapacible. De hecho, en Miércoles Santo se suspendieron todas las procesiones de la ciudad, excepto una. En Sevilla, varias hermandades ya han anunciado que no procesionarán este Jueves Santo, igual que no lo hicieron otras el miércoles.

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días es el siguiente:

Viernes 29 y sábado 30: a pesar de que se debilitará lentamente la borrasca Nelson, continuará la inestabilidad en la Península y Baleares, con el paso de frentes atlánticos que darán lugar a precipitaciones prácticamente generalizadas, con menor intensidad en el área mediterránea y menos probables en Baleares, en forma de nieve en el entorno de los principales sistemas montañosos a partir de 1200-1500 metros, con cotas más altas en el cuadrante nordeste durante la primera mitad del viernes. Las mayores cantidades de precipitación tendrán lugar el viernes en la franja desde Navarra y Huesca hasta Andalucía occidental, donde serán persistentes y acompañadas de tormenta, sobre todo en el Pirineo, donde además pueden ser localmente fuertes. El sábado las mayores cantidades se esperan en Andalucía occidental. Las temperaturas descenderán de oeste a este. Los vientos predominarán del sur y suroeste, perdiendo algo de intensidad respecto a los días anteriores, pero todavía con probables rachas muy fuertes en el entorno de los sistemas montañosos y la mitad sureste peninsular el viernes, y sin descartarlas el sábado. En Canarias se espera que también continúe el paso de frentes atlánticos, con precipitaciones que podrían ser ocasionalmente fuertes en las islas occidentales a primeras horas del viernes, siendo en general débiles el resto del viernes y el sábado, cambios térmicos poco significativos y viento predominante del oeste con probables rachas muy fuertes en cumbres de las islas occidentales durante la primera mitad del viernes.

Domingo 31: continuará la inestabilidad, con precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, esperándose las mayores cantidades en la mitad sur peninsular, entornos del Sistema Central y Pirineos y oeste de Galicia, en forma de nieve en las proximidades de los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, donde la cota se situará en unos 1000-1400 metros. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios, con predominio de ascensos de las mínimas y descensos de las máximas en la mitad oriental. El viento, del suroeste, arreciará de nuevo, siendo probables las rachas muy fuertes en amplias zonas de la mitad oriental peninsular. En Canarias no se descartan precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales, temperaturas con pocos cambios y viento en general flojo del oeste.

Lunes 1: es probable que la borrasca Nelson continúe, más debilitada, próxima a las Islas Británicas, de forma que produciría un tiempo menos adverso. Todavía son probables las precipitaciones en amplias zonas, pero de menor intensidad, salvo en el oeste de Galicia donde serían similares a los días previos. En el área mediterránea y en Canarias serán poco probables. El viento se espera que pierda intensidad, aunque no se descartan rachas muy fuertes, sobre todo en el área cantábrica. Las temperaturas diurnas subirán en la Península y con pocos cambios en Baleares y Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios