Borrar
COP28, una cumbre de muchas corbatas
Foto de familia

COP28, una cumbre de muchas corbatas

La foto de familia de la cita climática de Dubái refleja la escasa presencia de mujeres en la primera fila política

Viernes, 1 de diciembre 2023, 16:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Corbatas, kandoras (túnica blanca que se viste en Emiratos Árabes Unidos), muchas chaquetas y en la lista de intervinientes muchos Mr. (abreviatura de señor en inglés) y poco Ms. (abreviatura de señora en inglés). La foto de familia de la COP28 de Dubái realizada este viernes puso de manifiesto la escasa presencia de mujeres en la primera línea de la política internacional.

En total, solo 15 rostros y voces femeninas se escucharán en la World Climate Summit que se celebra en paralelo a la cumbre climática en Emiratos Árabes Unidos. Sólo el 10,4% del total de participantes.

Una quincena de mujeres, pero no todas son las representantes principales de sus países. Estos son sus nombres:

Scroll Story imagen 0

Nataša Pirc Musar

Scroll Story foto peque 0

Es abogada, escritora, periodista y actual presidenta de la República de Eslovenia desde diciembre de 2022. Es la primera mujer en ocupar el cargo.

Zuzana Čaputová

Scroll Story foto peque 1

Política, abogada y activista climática, Čaputová es la presidenta de Eslovaquia desde 2019 y la primera mujer en acceder a este cargo. En 2016 ganó el premio Goldman por la campaña que lideró contra un vertedero ilegal de residuos tóxicos en Pezinok.

Mette Frederiksen

Scroll Story foto peque 2

Política danesa que llegó al cargo de primera ministra de Dinamarca en 2019 y líder de los socialdemócratas en su país. Frederiksen es la segunda mujer en ocupar cualquiera de los dos cargos y también es la primera ministra más joven en la historia de Dinamarca.

Borjana Krišto

Scroll Story foto peque 3

Política bosniocroata y actual presidenta del Consejo de Ministros de Bosnia y Herzegovina desde el 25 de enero de 2023. Previamente fue presidenta de la Federación de Bosnia y Herzegovina. Ha sido la primera mujer que ha ocupado dichos puestos.

Katalin Novák

Scroll Story foto peque 4

Política húngara y presidenta de Hungría, desde el 10 de mayo de 2022. Previamente se desempeñó como ministra de Asuntos de la Familia de 2020 a 2021, también fue miembro del Parlamento desde 2018 a 2022.

Xiomara Castro

Scroll Story foto peque 5

Política hondureña, ocupa el cargo de presidenta de la República de Honduras desde el 27 de enero de 2022.

Robinah Nabbanja

Scroll Story foto peque 6

Profesora y política ugandesa. Es la actual primera ministra del país y la primera mujer en acceder a este cargo. Anteriormente, Nabbanja fue ministra de Salud.

Samia Suluhu

Scroll Story foto peque 7

Política y economista tanzana. En marzo de 2021 asumió como presidenta de Tanzania tras el inesperado fallecimiento de su predecesor, John Magufuli, convirtiéndose en la primera mujer jefa de Estado de la historia del país.

Lalla Sama

Scroll Story foto peque 8

Es la exesposa del rey Mohamed VI de Marruecos y la madre del príncipe heredero Mulay Hasán y la princesa Lalla Khadija.

Kaja Kallas

Scroll Story foto peque 9

Política y abogada estonia que se desempeña como primera ministra de Estonia desde el 26 de enero de 2021. Es la primera mujer en ocupar la jefatura de gobierno de su país.

Úrsula von der Leyen

Scroll Story foto peque 10

Política y médica alemana. Es la actual presidenta de la Comisión Europea desde diciembre de 2019. Fue la primera mujer en la historia alemana en ocupar el cargo de ministra de defensa y la primera en ser presidenta de la Comisión.

Giorgia Meloni

Scroll Story foto peque 11

Periodista y política italiana, actual presidenta del Consejo de Ministros de Italia desde octubre de 2022, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.

Mariam Chabi Talata

Scroll Story foto peque 12

Maestra y política beninesa que es la actual vicepresidenta de Benin después de ser elegida en las elecciones presidenciales de 2021. , Es la primera mujer vicepresidenta de este país africano.

Katrín Jakobsdóttir

Scroll Story foto peque 13

Política islandesa. Actualmente primera ministra de Islandia desde el 30 de noviembre de 2017

Naomi Mata'afa

Scroll Story foto peque 14

Ejerce como primera ministra de Samoa desde el 24 de mayo de 2021

AUX STEP FOR JS

Durante este viernes y el sábado, 144 líderes mundiales subirán al estrado oficial de la COP28 de Dubái para, en poco más de tres minutos, explicar los planes nacionales en su camino hacia el objetivo marcado en París. Una de las primeras mujeres en subir al escenario ha sido Úrsula von der Leyen como la voz de la Unión Europea. «Esta COP puede ser histórica», explicó. Además, la presidenta de la Comisión Europea anunció que la aportación de los estados europeos al nuevo fondo de pérdidas y daños aumentará hasta 20 millones más de los 225 millones anunciados el pasado jueves.

La foto de este viernes en Dubái es el fiel reflejo del techo de cristal que encuentran las mujeres en los cargos públicos. En promedio, el porcentaje de féminas que ocupan la jefatura de Estado o de gobierno se ha mantenido sin mayores cambios, no llega al 10% en este último informe y no toca el 12% desde 1995 cuando batió esa barrera 'psicológica' del 10%.

El porcentaje no es muy superior en otros cargos de la esfera política, según el estudio Mujeres en política en 2023 de Naciones Unidas. «Estos datos nos dicen que las mujeres continúan siendo minoría como Jefas de Estado y Gobierno», destaca la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, en este informe.

A fecha de 1 de enero de 2023, las mujeres representan el 22,8% de los Ministros de Gabinete. Europa y América del Norte (31,6%) y América Latina y el Caribe (30,1%) son las regiones con la proporción más alta de mujeres en Gabinetes.

No obstante, en la mayoría de las demás regiones, las mujeres se encuentran sumamente subrepresentadas, con una caída de hasta el 10,1% en Asia Central y Meridional, y el 8,1% en las islas del Pacífico (Oceanía, sin contar con Australia y Nueva Zelandia). Apenas 13 países, la mayoría en Europa, cuentan con igualdad de género en el Gabinete, donde el 50% o más de sus miembros son mujeres que se desempeñan como jefas de ministerios.

Sonoras ausencias en la foto

Los presidentes de Polonia, Letonia y Lituania se negaron a unirse a los líderes mundiales para la foto de familia de la COP28 debido a la presencia Alexander Lukashenko.

Acusado por la Unión Europea de reprimir a la oposición bielorrusa y ponerse del lado de Rusia, Lukashenko se unió a los jefes de estado y de gobierno que se reunieron en Dubai para la conferencia climática de la ONU.

En la elaboración de este artículo ha colaborado Sara I. Belled.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios