Borrar
La historia de la cerveza: así se elabora la tercera bebida más consumida

La historia de la cerveza: así se elabora la tercera bebida más consumida

Es la tercera más demandada en el mundo después del agua y el té y también es la que reina entre las bebidas alcohólicas por su baja graduación, su elaboración natural y porque desde tiempos inmemoriales se consume, sobre todo, en compañía

Alejandro Ricós

Jueves, 14 de marzo 2024, 00:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La invención de la cerveza es tan antigua como la del pan, de hecho en sus orígenes compartían exactamente los mismos ingredientes: harina de cereal fermentada y agua. Su única diferencia era la proporción de ambas. Con el tiempo, la adición del lúpulo y la levadura convirtieron ese nutritivo 'pan líquido' en la cerveza tal y como la conocemos hoy.

Saber en qué momento exacto surgió sería como descubrir cuándo se inventó el fuego. Son múltiples los vestigios que demuestran que hace miles de años nuestros antepasados ya bebían brebajes que podían considerarse 'cerveza', entendida como esa bebida que se producía tras la fermentación de ciertos cereales, pero no fue hasta la aparición de la escritura cuando se constató su presencia, muy ligada a ritos o creencias religiosas pues por aquel entonces el desconocimiento de la explicación científica de su proceso de elaboración la convertían en una bebida 'mágica'.

Aunque su existencia se evidencia como una consecuencia de la aparición de la agricultura como lo atestiguan restos arqueológicos encontrados de una antigüedad aproximada de seis mil años antes de Cristo, fueron los sumerios en la antigua Mesopotamia, tres mil años después, los primeros en plasmar por escrito la receta de una bebida 'sikaru' (bebida embriagadora) elaborada por mujeres con pan fermentado en tinajas de agua.

No muy lejos de allí, en Egipto, también se sabe de su existencia ya que se comerciaba localmente con ella porque formaba parte de la dieta básica de la mayoría de la población; de hecho, los obreros de las pirámides cobraban al día una ración de pan y cuatro litros de 'zithum' (cerveza).

Se extendió por el Mediterráneo a Grecia y Roma pero estas fueron civilizaciones más aficionadas a beber vino y considerar la 'cervesia' como un producto menor para clases inferiores y 'bárbaros' no romanizados. Fue precisamente en época de Carlomagno, sobre el siglo IX, cuando el consumo de cerveza se adquiere su apogeo en el norte de Europa a través de los monasterios donde se concentrará la auténtica producción cervecera por poseer tanto los ingredientes, gracias a las tierras de cultivo, como el conocimiento de los procesos de producción.

El poder del lúpulo

Es sobre el siglo XII cuando la introducción del lúpulo en su forma de elaboración resulta fundamental para su desarrollo. Se atribuye a la abadesa Santa Hildegard de Bingen, que es la primera en dejar testimonio por escrito el poder conservante y antiséptico de la planta, además de su peculiar amargor que hacía al líquido resultante más ligero y agradable. Antes de esta época, los maestros cerveceros utilizaban el llamado 'gruit', compuesto por una amplia variedad de hierbas y flores amargas para hacer más sabroso su consumo.

El nacimiento de la Edad Moderna marca el final del monopolio de la cerveza por los monjes y el auge de un comercio secular de la cerveza entre distintos países del norte de Europa gracias a que el lúpulo prolongaba la duración de una cerveza que ya podía consumirse lejos de donde era producida. Prueba de la importancia que estaba adquiriendo este producto fue la 'Ley de Pureza» de 1516, promulgada por el rey bávaro Guillermo IV en la que se establecía que la cerveza debía contener únicamente agua, malta y lúpulo. Con el tiempo se añadirá la levadura, que no había sido descubierta entonces.

Cervezas 'ale' y 'lager'

Pocos años después, con la prohibición por motivos de salubridad de fabricar cerveza durante los meses cálidos, los monasterios vuelven a ser protagonistas en la historia de la cerveza al almacenar ('lagered') las cervezas en bodegas subterráneas manteniéndolas frescas durante todo el año. Habían descubierto así la llamada 'baja fermentación' de estas dando lugar a un producto más claro, limpio y estable: una nueva cerveza llamada de tipo 'lager'. Hasta entonces, todas eran tipo 'ale', originadas a través de una fermentación que seimpre se había producido a una mayor temperatura.

En 1842 el maestro cervecero alemán Joseph Grolle descubrió en la ciudad checa de Pilsen una 'lager' más suave, dorada y transparente como nunca antes se había visto. controlando la temperatura durante el proceso de malteado y la selección del tipo de lúpulos y de cepas de la levadura para la fermentación. Hoy en día la cerveza de estilo 'pilsener' sigue siendo la más popular en el mundo.

En España, los yacimientos con restos de cerveza más antiguos se encuentran en Soria (valle de Ambrona) y en Barcelona (cova de Can Sadurní, Begues). En esta última, junto varios cuerpos en posición fetal, se encontró en una vasija restos de cebada malteada, que data de en torno a 5.000 años antes de Cristo.

La primera fábrica española de cerveza 'moderna' se establecerá en la localidad extremeña de Yuste para proporcionar cerveza al emperador Carlos I que se trajo la costumbre de beberla en Alemania. Pero no fue hasta el siglo XIX cuando tuvo lugar la industrialización de esta bebida y la aparición de las primeras marcas comerciales en España.

La cerveza hoy

La cerveza es, en pocas palabras, la fermentación de cereales previamente germinados, tostados, molidos, macerados e interaccionados con esa planta llamada lúpulo que le otorga ese aroma y sabor tan característico. Se obtiene por un proceso invariable durante siglos pero que permite, con pequeñas alteraciones en cada una de sus fases, crear una infinidad de clases y estilos de cerveza difícilmente catalogables.

El 'boom' artesanal

Elaborar una cerveza no es una tarea fácil, sin embargo es un proceso factible para cualquiera que se lo plantee. No son pocos los que hoy se lanzan a fabricar su propia cerveza en pequeñas cantidades incluso en sus propios hogares.

El movimiento llamado 'homewrebing' surgido en Estados Unidos durante la Ley Seca empujó a mucha gente a fabricarse su propia cerveza, una afición que no terminó entonces, a pesar de seguir prohibida muchos años después, y que ha adquirido mucha fuerza en los últimos años, también en Europa, y que ha facilitado la recuperación de estilos de cerveza más artesanales y perdidos por el paso del tiempo.

«La Fabricación artesana»

«Elaboración conforme a lo establecido en la presente norma de calidad, mediante un proceso que se desarrolle de forma completa en la misma instalación y en el que la intervención personal constituye el factor predominante, bajo la dirección de un maestro cervecero o artesano con experiencia demostrable y primando en su fabricación el factor humano sobre el mecánico, obteniéndose un resultado final individualizado, que no se produzca en grandes series, siempre y cuando se cumpla la legislación que le sea aplicable en materia de artesanía»

Boletín Oficial del Estado

Real Decreto 678/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba la norma de calidad de la cerveza y de las bebidas de malta.

Elaborar la cerveza en pequeñas cantidades permite una mayor dosis de creatividad y experimentación que multiplica infinitamente la diversidad de matices del producto final, más difíciles de alcanzar con una producción industrial. Eso no quiere decir que, en general, unas sean mejores que otras. Hay cervezas industriales muy dignas y artesanales que dejan mucho que desear.

Cómo tomarla

¿Muy fría? ¿en jarra? ¿de barril? Una cerveza tiene infinidad de posibilidades de ser 'disfrutada' y más si es en compañía, pero para saborear todas sus virtudes tan importante como su método de elaboración es la forma de ser servida. Aunque solemos consumirla sin tener muy en cuenta aspectos como la temperatura o el recipiente, para apreciar correctamente su aroma y su sabor. Lo suyo sería que cada cerveza se sirivera de un modo acorde a su tipología.

La favorita

La cerveza, por su natural modo de elaboración, la baja graduación que alcanza y su sabor y aroma tan peculiar, es, como demuestran los hábitos de consumo y el volumen de su producción, la favorita entre los consumidores de cualquier tipo de bebidas alcohólicas, ya sean fermentadas o destiladas. Consecuentemente a su alrededor desde hace un par de siglos se ha desarrollado una fuerte industria a nivel mundial entre la que destaca la de nuestro país que es hoy en día en uno de los principales productores.

LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Las bebidas alcohólicas se dividen en dos

categorías según su modo de elaboración

Destiladas

Fermentadas

Cerveza

Whisky

Sake

Tequila

Vino

Ginebra

Sidra

Vodka

Cava

Ron

Surgen de la

fermentación

de azúcares proveniente

de cereales o frutas

obteniendo alcohol

de poca graduación

Se obtienen de la

destilación de bebidas

ya fermentadas

a un proceso para obtener

una bebida alcohólica

con más de 40°

La bebida alcohólica preferida

Porcentaje de personas que beben alcohol semanalmente, según el tipo de bebida y sexo

Hombres

Mujeres

Cerveza

51,1%

29,4%

Vino

23%

18,2%

Distribución del

porcentaje del

volumen de

consumo total

de bebidas

alcohólicas

Combinados

17,8%

10,2%

Vermú

3,2%

6%

2,3%

Otros

Licores de frutas

14%

2,7%

Vino

1,5%

Licores fuertes

3,1%

0,8%

80%

Datos 2020 (Fuente

Agencia Tributaria)

Cerveza

Datos 2022

Fuente: OEDA. Encuesta sobre alcohol

y drogas en España (EDADES)

Ranking mundial de

productores de cerveza

China

Millones de hectolitros

359,7

EEUU

203,5

Brasil

143

México

134,7

Alemania

85,4

Rusia

82,1

Japón

44,5

Vietnam

42

productor

mundial

productor

de Europa

España

41,1

Reino Unido

38,4

En España

450.000

puestos de trabajo en toda la cadena

de valor (desde el campo hasta la mesa)

59%

se consum en hostelería

41%

se consume en el hogar

491

industrias cerveceras inscritas

en el Registro Sanitario

Datos de 2022

Fuente: Informe Socioeconómico Sector Cerveza

en España 2022 (Cerveceros de España y el

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)

LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Las bebidas alcohólicas se dividen en dos

categorías según su modo de elaboración

Destiladas

Fermentadas

Cerveza

Whisky

Sake

Tequila

Vino

Ginebra

Sidra

Vodka

Cava

Ron

Surgen de la

fermentación

de azúcares proveniente

de cereales o frutas

obteniendo alcohol

de poca graduación

Se obtienen de la

destilación de bebidas

ya fermentadas

a un proceso para obtener

una bebida alcohólica

con más de 40°

La bebida alcohólica preferida

Porcentaje de personas que beben alcohol

semanalmente, según el tipo de bebida y sexo

Hombres

Mujeres

Cerveza

51,1%

29,4%

Vino

23%

18,2%

Combinados

17,8%

10,2%

Distribución del

porcentaje del volumen

de consumo total

de bebidas alcohólicas

Vermú

3,2%

2,3%

Licores de frutas

6%

2,7%

Otros

1,5%

14%

Licores fuertes

Vino

3,1%

0,8%

Datos 2020

(Fuente

Agencia

Tributaria)

Datos 2022

Fuente: OEDA. Encuesta sobre alcohol

y drogas en España (EDADES)

80%

Cerveza

Ranking mundial de

productores de cerveza

China

Millones de hectolitros

359,7

EEUU

203,5

Brasil

143

México

134,7

Alemania

85,4

Rusia

82,1

Japón

44,5

productor

mundial

productor

de Europa

Vietnam

42

España

41,1

Reino Unido

38,4

En España

450.000

puestos de trabajo en toda la cadena de valor

(desde el campo hasta la mesa)

59%

se consum en hostelería

41%

se consume en el hogar

491

industrias cerveceras inscritas

en el Registro Sanitario

Datos de 2022

Fuente: Informe Socioeconómico Sector Cerveza en

España 2022 (Cerveceros de España y el Ministerio

de Agricultura, Pesca y Alimentación)

LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Las bebidas alcohólicas se dividen en dos categorías según su modo de elaboración

Fermentadas

Destiladas

Whisky

Cerveza

Tequila

Sake

Ginebra

Vino

Vodka

Sidra

Ron

Cava

Se obtienen de la

destilación de bebidas

ya fermentadas a un proceso

para obtener una bebida alcohólica

con más de 40°

Surgen de la fermentación

natural de azúcares

proveniente de frutas

o cereales obteniendo alcohol

de no mucha graduación

La bebida alcohólica preferida

Porcentaje de personas que beben alcohol semanalmente, según el tipo de bebida y sexo

Hombres

Mujeres

51,1%

29,4%

Cerveza

23%

18,2%

Distribución del porcentaje

del volumen de consumo total

de bebidas alcoholicas

Vino

17,8%

6%

10,2%

Otros

Combinados

14%

3,2%

Vino

2,3%

Vermú

80%

2,7%

Cerveza

1,5%

Licores de frutas

Datos 2020

(Fuente Agencia Tributaria)

3,1%

0,8%

Licores fuertes

Datos 2022

Fuente: OEDA. Encuesta sobre alcohol y drogas en España (EDADES)

Ranking mundial de productores de cerveza

Millones

de hectolitros

359,7

productor

mundial

productor

de Europa

203,5

143

134,7

85,4

82,1

41,1

44,5

42

38,4

9

10

5

7

8

6

4

1

2

3

Reino Unido

China

Brasil

Vietnam

EEUU

México

Alemania

Rusia

Japón

España

En España

450.000

puestos de trabajo en toda la cadena de valor

(desde el campo hasta la mesa)

59%

41%

se consum en hostelería

se consume en el hogar

491

industrias cerveceras inscritas en el Registro Sanitario

Datos de 2022

Fuente: Informe Socioeconómico Sector Cerveza en España 2022 (Cerveceros de España

y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)

LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Las bebidas alcohólicas se dividen en dos categorías según su modo de elaboración

Fermentadas

Destiladas

Whisky

Cerveza

Tequila

Sake

Ginebra

Vino

Vodka

Sidra

Ron

Cava

Se obtienen de la

destilación de bebidas

ya fermentadas a un proceso

para obtener una bebida alcohólica

con más de 40°

Surgen de la fermentación

natural de azúcares

proveniente de frutas

o cereales obteniendo alcohol

de no mucha graduación

La bebida alcohólica preferida

Porcentaje de personas que beben alcohol semanalmente, según el tipo de bebida y sexo

Hombres

Mujeres

51,1%

29,4%

Cerveza

23%

18,2%

Distribución del porcentaje

del volumen de consumo total

de bebidas alcoholicas

Vino

17,8%

6%

10,2%

Otros

Combinados

14%

3,2%

Vino

2,3%

Vermú

80%

2,7%

Cerveza

1,5%

Licores de frutas

Datos 2020

(Fuente Agencia Tributaria)

3,1%

0,8%

Licores fuertes

Datos 2022

Fuente: OEDA. Encuesta sobre alcohol y drogas en España (EDADES)

Ranking mundial de productores de cerveza

Millones

de hectolitros

En España

359,7

450.000

puestos de trabajo en toda la cadena de valor

(desde el campo hasta la mesa)

59%

41%

se consume en hostelería

se consume en el hogar

300

productor

mundial

productor

de Europa

491

industrias cerveceras inscritas en el Registro Sanitario

203,5

Datos de 2022

200

Fuente: Informe Socioeconómico Sector Cerveza en España 2022 (Cerveceros de España

y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)

143

134,7

85,4

82,1

100

41,1

44,5

42

38,4

9

10

5

7

8

6

4

1

2

3

China

EEUU

Brasil

México

Alemania

Rusia

Japón

Vietnam

España

Reino Unido

Para terminar es preciso recordar que pese a su total normalización social y los beneficios económicos que genera, la cerveza, como bebida alcohólica, es un producto nocivo para nuestra salud y que aunque se «recomiende» su consumo moderado no existe un nivel seguro de ingesta saludable al cien por cien.

Afortunadamente, hoy también existe la posibilidad de degustar, celebrar y brindar con una cerveza sin alcohol de la que también han ido apareciendo especialidades de todo tipo con sabores y aromas tan peculiares y sabrosos como los de sus hermanas alcohólicas. Eso sí, las 0,0, que es como se conocen este tipo de cervezas, no deben tomarse como si fueran agua porque llevan pequeñas cantidades de azúcares debido precisamente al tipo de fermentación con la que son elaboradas.

Gráficos

Alejandro Ricós

Fuentes

Cerveceros de España, Cervezas Ámbar, Ministerio de Sanidad y elaboracion propia. De las imágenes: Pixabay.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios