Borrar
Las claves para entender la temporada 2024 de F1
Fórmula 1

Las claves para entender la temporada 2024 de F1

Pese a ser un año con estabilidad normativa, hay pequeños cambios técnicos, de calendario e incluso contractuales

David Sánchez de Castro y Álex Sánchez (gráficos)

Madrid

Martes, 27 de febrero 2024, 00:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El circuito de Baréin supone el pistoletazo de salida para la 75ª temporada del campeonato del mundo de Fórmula 1, en la que Max Verstappen defenderá su triple reinado y en el que Red Bull se juega la continuidad de su dominio. Con Lewis Hamilton, Charles Leclerc o Fernando Alonso entre los candidatos, este año estará marcado por la labor de contención que pueda realizar el resto frente a 'Mad Max', que ya en 2023 rompió todos los moldes con una campaña casi perfecta. La estabilidad normativa no ha impedido que muchos coches lleguen con novedades, incluido el nuevo Red Bull, por lo que las miradas están puestas en una campaña que puede ser, o no, histórica.

Verstappen, el gran favorito

1

MAX

VERSTAPPEN

RED BULL

Edad

26 años

Grandes Premios disputados

188

Victorias

54

29,19 %

Podios

98

52,97%

1

MAX

VERSTAPPEN

RED BULL

Edad

26 años

Grandes Premios disputados

188

Victorias

54

29,19 %

Podios

98

52,97%

1

Grandes Premios disputados

188

Victorias

54

29,19 %

Podios

98

MAX

VERSTAPPEN

RED BULL

Edad

26 años

52,97%

1

Grandes Premios

disputados

188

MAX

VERSTAPPEN

Podios

98

RED BULL

Victorias

54

Edad

26 años

29,19 %

52,97%

Hay un piloto sobre el resto: Max Verstappen. El caníbal de Hasselt lleva reinando tres temporadas consecutivas, y todo apunta a que puede hacerlo una cuarta, salvo que sus rivales directos le metan mano. De la capacidad de Aston Martin, Mercedes y Ferrari para darle armas a sus respectivos pilotos dependerá de que Fernando Alonso, Lewis Hamilton o Charles Leclerc puedan batirle, con los Sergio Pérez, George Russell y un Carlos Sainz en plena búsqueda activa de coche para 2025 en un segundo plano como alternativas.

Un año con 24 Grandes Premios

02/03

Baréin | Sakhir

Vueltas

57

Kms

5,412

09/03

Arabia Saudí | Yeda

Vueltas

50

Kms

6,175

24/03

Australia | Albert Park - Melbourne

Vueltas

58

Kms

5,303

07/04

Japón | Suzuka

Vueltas

53

Kms

5,807

21/04

China | Shanghai

Vueltas

56

Kms

5,451

05/05

Miami | Miami

Vueltas

57

Kms

5,410

19/05

Emilia Romagna | Imola

Vueltas

53

Kms

5,793

26/05

Mónaco | Montecarlo - Mónaco

Vueltas

78

Kms

3,337

09/06

Canadá | Montreal - Gilles Villeneuve

Vueltas

70

Kms

4,361

23/06

España | Barcelona - Catalunya

Vueltas

66

Kms

4,655

30/06

Austria | Red Bull Ring

Vueltas

71

Kms

4,326

07/07

Gran Bretaña | Silverstone

Vueltas

52

Kms

5,891

21/07

Hungría | Budapest - Hungaroring

Vueltas

70

Kms

4,381

28/07

Bélgica | Spa-Francorchamps

Vueltas

44

Kms

7,004

25/08

Países Bajos | Zandvoort

Vueltas

72

Kms

4,259

01/09

Italia | Monza

Vueltas

53

Kms

5,793

15/09

Azerbaiyán | Bakú

Vueltas

51

Kms

6,003

22/09

Singapur | Singapur

Vueltas

61

Kms

5,065

20/10

Estados Unidos | Austin

Circuito de las Américas

Vueltas

56

Kms

5,513

27/10

México | Ciudad de México

Autódromo Hermanos Rodríguez

Vueltas

71

Kms

4,304

03/11

Brasil | Interlagos

Vueltas

71

Kms

4,309

24/11

Las Vegas | Las Vegas

Vueltas

50

Kms

6'120

01/12

Catar | Losail

Vueltas

57

Kms

5,380

08/12

Abu Dabi | Abu Dhabi

Vueltas

54

Kms

5,554

02/03

Baréin | Sakhir

Vueltas

57

Kms

5,412

09/03

Arabia Saudí | Yeda

Vueltas

50

Kms

6,175

24/03

Australia | Albert Park - Melbourne

Vueltas

58

Kms

5,303

07/04

Japón | Suzuka

Vueltas

53

Kms

5,807

21/04

China | Shanghai

Vueltas

56

Kms

5,451

05/05

Miami | Miami

Vueltas

57

Kms

5,410

19/05

Emilia Romagna | Imola

Vueltas

53

Kms

5,793

26/05

Mónaco | Montecarlo - Mónaco

Vueltas

78

Kms

3,337

09/06

Canadá | Montreal - Gilles Villeneuve

Vueltas

70

Kms

4,361

23/06

España | Barcelona - Catalunya

Vueltas

66

Kms

4,655

30/06

Austria | Red Bull Ring

Vueltas

71

Kms

4,326

07/07

Gran Bretaña | Silverstone

Vueltas

52

Kms

5,891

21/07

Hungría | Budapest - Hungaroring

Vueltas

70

Kms

4,381

28/07

Bélgica | Spa-Francorchamps

Vueltas

44

Kms

7,004

25/08

Países Bajos | Zandvoort

Vueltas

72

Kms

4,259

01/09

Italia | Monza

Vueltas

53

Kms

5,793

15/09

Azerbaiyán | Bakú

Vueltas

51

Kms

6,003

22/09

Singapur | Singapur

Vueltas

61

Kms

5,065

20/10

Estados Unidos | Austin

Circuito de las Américas

Vueltas

56

Kms

5,513

27/10

México | Ciudad de México

Autódromo Hermanos Rodríguez

Vueltas

71

Kms

4,304

03/11

Brasil | Interlagos

Vueltas

71

Kms

4,309

24/11

Las Vegas | Las Vegas

Vueltas

50

Kms

6'120

01/12

Catar | Losail

Vueltas

57

Kms

5,380

08/12

Abu Dabi | Abu Dhabi

Vueltas

54

Kms

5,554

02/03

Baréin | Sakhir

09/03

Arabia Saudí | Yeda

Vueltas

Vueltas

57

50

Kms

Kms

5,412

6,175

24/03

Australia | Albert Park - Melbourne

07/04

Japón | Suzuka

Vueltas

Vueltas

58

53

Kms

Kms

5,303

5,807

21/04

China | Shanghai

05/05

Miami | Miami

Vueltas

Vueltas

57

56

Kms

Kms

5,410

5,451

19/05

Emilia Romagna | Imola

26/05

Mónaco | Montecarlo - Mónaco

Vueltas

Vueltas

78

53

Kms

Kms

3,337

5,793

09/06

Canadá | Montreal - Gilles Villeneuve

23/06

España | Barcelona - Catalunya

Vueltas

Vueltas

70

66

Kms

Kms

4,361

4,655

30/06

Austria | Red Bull Ring

07/07

Gran Bretaña | Silverstone

Vueltas

Vueltas

52

71

Kms

Kms

5,891

4,326

21/07

Hungría | Budapest - Hungaroring

28/07

Bélgica | Spa-Francorchamps

Vueltas

Vueltas

70

44

Kms

Kms

4,381

7,004

25/08

Países Bajos | Zandvoort

01/09

Italia | Monza

Vueltas

Vueltas

72

53

Kms

Kms

4,259

5,793

22/09

Singapur | Singapur

15/09

Azerbaiyán | Bakú

Vueltas

Vueltas

51

61

Kms

Kms

6,003

5,065

20/10

Estados Unidos | Austin

Circuito de las Américas

27/10

México | Ciudad de México

Autódromo Hermanos Rodríguez

Vueltas

Vueltas

71

56

Kms

Kms

4,304

5,513

03/11

Brasil | Interlagos

24/11

Las Vegas | Las Vegas

Vueltas

Vueltas

50

71

Kms

Kms

6'120

4,309

01/12

Catar | Losail

08/12

Abu Dabi | Abu Dhabi

Vueltas

Vueltas

57

54

Kms

Kms

5,380

5,554

02/03

Baréin | Sakhir

09/03

Arabia Saudí | Yeda

24/03

Australia | Albert Park - Melbourne

Vueltas

Vueltas

Vueltas

57

50

58

Kms

Kms

Kms

5,412

6,175

5,303

07/04

Japón | Suzuka

21/04

China | Shanghai

05/05

Miami | Miami

Vueltas

Vueltas

Vueltas

53

57

56

Kms

Kms

Kms

5,807

5,410

5,451

19/05

Emilia Romagna | Imola

26/05

Mónaco | Montecarlo - Mónaco

09/06

Canadá | Montreal - Gilles Villeneuve

Vueltas

Vueltas

Vueltas

78

53

70

Kms

Kms

Kms

3,337

5,793

4,361

23/06

España | Barcelona - Catalunya

30/06

Austria | Red Bull Ring

07/07

Gran Bretaña | Silverstone

Vueltas

Vueltas

Vueltas

52

71

66

Kms

Kms

Kms

5,891

4,326

4,655

21/07

Hungría | Budapest - Hungaroring

28/07

Bélgica | Spa-Francorchamps

25/08

Países Bajos | Zandvoort

Vueltas

Vueltas

Vueltas

72

70

44

Kms

Kms

Kms

4,259

4,381

7,004

01/09

Italia | Monza

15/09

Azerbaiyán | Bakú

22/09

Singapur | Singapur

Vueltas

Vueltas

Vueltas

53

51

61

Kms

Kms

Kms

5,793

6,003

5,065

20/10

Estados Unidos | Austin

Circuito de las Américas

27/10

México | Ciudad de México

Autódromo Hermanos Rodríguez

03/11

Brasil | Interlagos

Vueltas

71

Vueltas

Vueltas

71

56

Kms

4,309

Kms

Kms

4,304

5,513

24/11

Las Vegas | Las Vegas

01/12

Catar | Losail

08/12

Abu Dabi | Abu Dhabi

Vueltas

Vueltas

Vueltas

57

50

54

Kms

Kms

Kms

5,380

6'120

5,554

La temporada 2024 será, tras varias intentonas, la más extensa de la historia, con la friolera de 24 Grandes Premios. Por medir, el polémico 2007 tuvo 17. La expansión del Mundial obligará a regular fuerzas, tanto para los pilotos como para los mecánicos, en un año en el que vuelve China al calendario desde 2019, se mueve Japón al inicio de la temporada, se visitará tres veces Estados Unidos de nuevo (Miami, Austin y Las Vegas) y dos Italia (Imola y Monza) o reingresa Catar como principales novedades.

Uno de los cambios que los aficionados tendrán que tener en cuenta es que las dos primeras carreras del año, en Baréin y Arabia Saudí, se disputarán en sábado y no domingo debido al comienzo del Ramadán el 10 de marzo. Como las carreras deben estar separadas por una semana por cuestiones logísticas, y dado que Arabia es un país eminentemente musulmán, Baréin ha aceptado adelantar un día el inicio del campeonato al 2 de marzo.

Las fechas claves

Inicio/final

GPs

GPs con formato al sprint

GP España

GP Mónaco

Sin GPs

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Inicio/final

GPs

GPs con formato al sprint

GP España

GP Mónaco

Sin GPs

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Inicio/final

GPs con formato al sprint

GPs

GP España

GP Mónaco

Sin GPs

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

SEPTIEMBRE

AGOSTO

NOVIEMBRE

OCTUBRE

DICIEMBRE

Inicio/final

GPs con formato al sprint

GP España

GPs

GP Mónaco

Sin GPs

ABRIL

FEBRERO

MARZO

JUNIO

JULIO

MAYO

OCTUBRE

SEPTIEMBRE

AGOSTO

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Además del 29 de febrero, cuando arranca oficialmente el campeonato con el día de entrenamientos libres de Baréin, y el 8 de diciembre, cuando se disputa el GP de Abu Dabi que cerrará el año, hay varias citas clave. Por ejemplo, los seis GPs con formato al sprint (China, Miami, Austria, Austin, Brasil y Catar) que además tendrán novedades en su formato. También se deben apuntar los GPs de Mónaco, como siempre el último fin de semana de mayo (24-26) o el de España, el 21-23 de junio. Este año habrá dos parones largos, el tradicional de verano entre los GPs de Bélgica (28 de julio) y de Países Bajos (25 de agosto) y uno inesperado a finales de septiembre, con tres semanas entre el GP Singapur (22 de septiembre) y el de Estados Unidos en Austin (20 de octubre), que encadenará dos tripletes consecutivos.

Las novedades de la temporada

RB20

4

5

3

1

6

2

1 Morro más corto, grueso y achatado

 

2 Alerón modificado para dirigir el flujo de aire a los nuevos pontones

 

3 Nuevos pontones más adelantados con una entrada de aire mínima

 

4 El airbox se ha ensanchado y achatado

 

5 La estructura tubular se ha alargado

 

6 Nuevas soluciones en el suelo

RB20

Morro más corto, grueso y achatado

El airbox se ha ensanchado y achatado

La estructura tubular se ha alargado

Nuevas soluciones en el suelo

Alerón modificado para dirigir el flujo de aire a los nuevos pontones

Nuevos pontones más adelantados con una entrada de aire mínima

RB20

El airbox se ha ensanchado y achatado

La estructura tubular se ha alargado

Morro más corto, grueso y achatado

Nuevos pontones más adelantados con una entrada de aire mínima

Nuevas soluciones en el suelo

Alerón modificado para dirigir el flujo de aire a los nuevos pontones

El airbox se ha ensanchado y achatado

La estructura tubular se ha alargado

RB20

Morro más corto, grueso y achatado

Nuevos pontones más adelantados con una entrada de aire mínima

Nuevas soluciones en el suelo

Alerón modificado para dirigir el flujo de aire a los nuevos pontones

Pese a que la normativa no ha permitido muchos cambios, sí se ha visto que varios coches han estrenado novedades. Una de las más comentadas es la apuesta de Red Bull por reducir sus pontones al mínimo, parecido a lo que hizo Ferrari en 2023 y avanzando por otra vía el camino que abrió Mercedes, o el retoque de buena parte de su monoplaza en el Aston Martin para, en palabras de los jefes técnicos del equipo de Alonso y Stroll, contar con un coche «todoterreno». Por lo demás, esta es la primera temporada en la historia de la Fórmula 1 en la que arrancan el año los mismos pilotos que finalizaron el anterior.

El último baile con Mercedes

44

LEWIS

HAMILTON

MERCEDES

Edad

39 años

Grandes Premios disputados

332

Victorias

103

31,02 %

Podios

197

59,34%

44

LEWIS

HAMILTON

MERCEDES

Edad

39 años

Grandes Premios disputados

332

Victorias

103

31,02 %

Podios

197

59,34%

Grandes Premios disputados

332

44

Victorias

103

31,02 %

Podios

197

LEWIS

HAMILTON

MERCEDES

Edad

39 años

59,34%

44

Grandes Premios

disputados

332

LEWIS

Podios

197

HAMILTON

Victorias

103

MERCEDES

Edad

39 años

31,02 %

59,34%

La bomba del invierno llegó con la incorporación del piloto con más Mundiales (empatado con Michael Schumacher), más victorias, más poles y más podios de la historia al equipo más exitoso. En 2025 arrancará lo totalmente inesperado hace no tanto, la era de Hamilton en Ferrari, por lo que muchos quieren ver cómo será su despedida de Mercedes, el equipo y motorista (Hamilton nunca ha rodado con otros motores, ya los llevaba en McLaren) que le han convertido en leyenda. Elegir a su sustituto no será sencillo tampoco para Toto Wolff, aunque no le faltan candidatos.

El destino de Fernando Alonso

14

FERNANDO

ALONSO

ASTON MARTIN

Edad

42 años

Grandes Premios disputados

378

Victorias

32

8,47 %

Podios

106

28,04%

14

FERNANDO

ALONSO

ASTON MARTIN

Edad

42 años

Grandes Premios disputados

378

Victorias

32

8,47 %

Podios

106

28,04%

Grandes Premios disputados

378

14

Victorias

32

8,47 %

Podios

106

FERNANDO

ALONSO

ASTON MARTIN

28,04%

Edad

42 años

14

Grandes Premios

disputados

378

FERNANDO

ALONSO

Podios

106

ASTON MARTIN

Victorias

32

Edad

42 años

8,47 %

28,04%

El 28 de julio, Fernando Alonso cumplirá 43 años. Salvo excepciones, muchos deportistas a esa edad ya están más que retirados, pero estando en un nivel competitivo como el que está, puede continuar… si así lo desea. Alonso debe plantearse qué puertas se le abren, que pasan desde seguir con el proyecto de Aston Martin, donde ha catado de nuevo los podios, llamar a las puertas de otros equipos con la oportunidad de Mercedes para darle un coche hipotéticamente campeón o retirarse y dejar que su legado fluya por los ríos de la historia. La decisión es totalmente suya.

El mercado de fichajes

55

CARLOS

SAINZ

FERRARI

Edad

29 años

Grandes Premios disputados

185

Victorias

2

1,09%

Podios

18

2,73%

55

CARLOS

SAINZ

FERRARI

Edad

29 años

Grandes Premios disputados

185

Victorias

2

1,09%

Podios

18

2,73%

55

Grandes Premios disputados

185

Victorias

2

1,09%

Podios

18

CARLOS

SAINZ

2,73%

FERRARI

Edad

29 años

55

CARLOS

Grandes Premios

disputados

185

SAINZ

FERRARI

Podios

18

Victorias

2

Edad

29 años

1,09%

2,73%

Este 2024 marca el final de muchos contratos de pilotos en la Fórmula 1. Aunque algunos ya se han garantizado el futuro, caso de Hamilton con Ferrari junto a Leclerc, otros tienen que verlo. Prácticamente todos tienen abierto su futuro a negociaciones, con Carlos Sainz en el alambre porque tiene que buscar un destino firme después de la patada que le han dado en Maranello. Su futuro y el de otros muchos pilotos será el 'run-run' constante en el paddock.

Imágenes

F1 y Red Bull

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios