Borrar
Negreira entra en la lista de morosos, de la que salen Rato y Dani Alves

Negreira entra en la lista de morosos, de la que salen Rato y Dani Alves

La Agencia Tributaria indulta a cientos de deudores por exigencia del Tribunal Supremo | En total, los morosos con Hacienda se reducen a 6.076, con una deuda de 15.212 millones

Viernes, 30 de junio 2023, 10:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Agencia Tributaria hizo públicó este viernes su lista de morosos. Se trata de la décima edición desde que en 2015 el Ministerio de Hacienda entonces dirigido por Cristóbal Montoro decidiese poner en marcha este documento con el nombre y apellidos de aquellos que mantienen una deuda superior a los 600.000 euros con el fisco, cifra que en 2021 se rebajó desde el millón de euros.

En esta nueva lista negra aparecen un total de 6.076 contribuyentes, con una deuda con Hacienda de 15.212 millones. Unas cifras que han caído en torno a un 14% respecto al año anterior, tras varias sentencias del Tribunal Supremo que establecen que debían salir del documento los deudores que no cuenten con una sanción firme, así como aquellos inmersos en un proceso penal si no han recibido sentencia.

Entre las nuevas caras que debutan este ejercicio en el documento que cuestiona su reputación destaca el exárbitro José María Enríquez Negreira, inmerso en el mayor escándalo de corrupción del fútbol español por supuesto trato de favor al FC Barcelona y que adeuda 1,1 millones de euros a Hacienda. También pasan a formar parte de la lista la cadena juguetera Toys R Us Iberia, con más de tres millones de euros, el Club Deportivo Badajoz o el exfutbolista brasileño Malcom Filipe Silva de Oliveira, ambos con unos 800.000 euros.

En total, las 630 personas nuevas que han entrado mantienen un agujero de 955 millones de euros. Y entre los que permanecen en ella y aumentan su deuda, destacan ocho sociedades de Abengoa, con 93 millones. El conocido empresario Ángel de Cabo, condenado en 2015 por la Audiencia Nacional a cinco años de cárcel por despatrimonializar Marsans, sube 1,6 millones hasta los 10,7 millones. Y_lo mismo pasa con el escritor César Vidal (3,4 millones en total) y el Real Jaén (1,7 millones).

Otros habituales han logrado reducir su deuda, pero siguen en el listado. Son la actriz Paz Vega (baja 1,26 millones y se queda en 1,67 millones), la presentadora de televisión Patricia Conde y Mario Conde, que aún debe 6,4 millones a Hacienda. El ex socio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, o el comisionista Luis Medina son otros dos de los rostros que no han logrado rebajar su cifra por debajo del límite establecido.

Futuro incierto

Los registros de la Agencia Tributaria también guardan sorpresas en tono más positivo. Entre los que han logrado deshacerse del enorme peso que supone estar en el foco de Hacienda destaca el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, que en el anterior documento aparecía con una deuda de más de 1,39 millones de euros, aunque podría volver a entrar más adelante porque aún tiene pendiente un juicio por presunto blanqueo y fraude fiscal acusado de ocultar el origen de su patrimonio millonario.

Igualmente quedan fuera, al menos por ahora, el tertuliano Kiko Matamoros, con 704.000 euros el año pasado, y el exfutbolista Dani Alves, actualmente en la cárcel a la espera de ser juzgado por presunta violación y que acumulaba 2,8 millones de euros, también desaparece. Y lo mismo ocurre con los también exjugadores Gabi Milito (más de un millón de euros de deuda en el anterior listado) o Samuel Etoó, (que adeudaba 981.000 euros).

El famoso de la prensa del corazón Kiko Matamoros es uno de los que ya no aparece en la lista de grandes deudores al fisco.

Entre los habituales también se caen de la lista el escritor Ildefonso Falcones, que en 2022 aparecía con una deuda de 1,7 millones, el empresario guipuzcoano José María Aristrain (1,26 millones) y el chef Sergi Arola, tras reducir o saldar su anterior deuda de 985.000 euros.

En total, han salido de la lista 1.591 deudores. «Se puede deber tanto a la cancelación total o parcial de las deudas, como a la obtención de un aplazamiento o suspensión antes de la fecha de toma de datos (31/12/22), o bien por falta de firmeza de la deuda», indican desde Hacienda.

De hecho, de esos 1.591 que salen, 636 lo logran gracias a las sentencias mencionadas del Supremo. Y_otros 322 se han librado de entrar de nuevas por la actual jurisprudencia. En total, 958 deudores que no saldrán publicados este 2023 por ese motivo.

Impacto de la crisis

Como cada ejercicio, las empresas del sector inmobiliario ocupan un papel protagonista en la lista, demostrando que lastre de la crisis del ladrillo es aún muy potente. Entre ellas Reyal Urbis repite como la compañía que más dinero debe a Hacienda, con 293,95 millones de euros.

El impacto de la crisis también se ha dejado notar en los volúmenes adeudados. De todo lo acumulado por estos grandes deudores, 6.230 millones de euros (el 41% del total) se corresponde con empresas afectadas por un proceso concursal.

Se han contabilizado 1.805 contribuyentes que deben al fisco más de 600.000 euros bajo esta circunstancia, el 30% del total. «Por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo se encuentran limitadas», aclaran desde la Agencia Tributaria. En el listado anterior se registraron algo más de 6.787 millones de euros (el 38%) correspondientes a 2.067 deudores, el 29% del total.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios