Borrar
El censo 'al revés': los pueblos en los que más extranjeros pueden votar el 28-M

El censo 'al revés': los pueblos en los que más extranjeros pueden votar el 28-M

En una veintena de municipios los residentes nacidos fuera de España superan el 25% de quienes elegirán a sus alcaldes y alcaldesas y hay uno en el que son más de la mitad

Sábado, 13 de mayo 2023, 00:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son las nueve y media de la noche de la jornada previa al inicio de la campaña electoral y en el centro social de Heras de Ayuso (Guadalajara) bromean en búlgaro. «Creo que necesito un intérprete», le digo al camarero, que entorna media sonrisa y pone firmes a los parroquianos. No en vano, este es el pueblo con el mayor porcentaje de electores extranjeros de todo el país. Un 60% del censo, 128 vecinos, han nacido fuera de España.

Hay 21 municipios en los que un cuarto o más del censo que puede votar en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo está formado por ciudadanos extranjeros residentes en el país. Los dos primeros, Heras de Ayuso (61,2%) y Torre del Burgo (42,3%), y el cuarto, Taragudo (40,5%), distan apenas siete kilómetros en una zona en la que la recogida del espárrago verde atrae año tras año a medio millar de personas. Unos trabajadores en su mayoría itinerantes que suelen enlazar con la temporada de la lavanda y del olivo.

Algunos vecinos de Heras de Ayuso, en el bar de la localidad.
Algunos vecinos de Heras de Ayuso, en el bar de la localidad. RC

Algunos de ellos han echado raíces. El padrón casi se ha duplicado en los últimos veinte años en este municipio en el que gobierna el PSOE desde 1995. Una vecina que pasea por las afueras explica –sin dar su nombre– que «no todos viven en el pueblo». Hay un local que directamente prefiere no hablar y otro lo hace «con toda la normalidad». En las últimas elecciones hubo una participación del 59%. Ese año los concejales de Ahora Guadalajara-Izquierda Unida Guadalajara solicitaron impugnar el censo por un aumento de población «no justificado». En el bar hay un par de familias y amigos que conversan, en algún idioma distinto del español, y algunos críos que van y vienen.

El censo de las elecciones del 28-M está compuesto por 36.587.068 electores. De estos, 35,4 millones elegirán a sus representantes municipales. Entre ellos, unos 415.000 ciudadanos pertenecientes a países de la Unión Europea y a países con los que España ha firmado un acuerdo de reciprocidad para ejercer el derecho de sufragio activo y que han manifestado su intención de votar en estas elecciones.

Los electores extranjeros son un 1,17% de quienes podrán elegir a sus alcaldes y alcaldesas. Una cifra que superan tres de cada diez municipios, muchos de ellos en la costa mediterránea, las islas, el centro peninsular y parte de la cordillera pirenaica.

Hay otros 2.067 pueblos en los que no hay ningún extranjero registrado en el censo (un 25,4%). En Castilla y León suponen un 51,5%. Navarra, La Rioja y Aragón quedan también por encima de la media nacional.

Una ensalada, una ración de calamares. Entran unos clientes para aprovisionarse en una suerte de colmado condensado en un par de neveras. Uno lleva en la mano un bote de pepinillos. Piden tres whiskies. Se van.

«Son temporeros», dice Mariana, quien regenta el establecimiento. Su hijo es el camarero. Heras de Ayuso se encuentra inmerso en la campaña de recogida del espárrago que se alarga de marzo a junio. Ella lleva 12 años en el pueblo. Antes vino desde Bulgaria «para unas vacaciones» y se ríe cuando escucha que parece que se le alargaron un poco. Cuenta una historia complicada que termina en un pequeño pueblo de la Alcarria rodeada de compatriotas. En parte, explica, fue por «el boca a boca». Los búlgaros son un 32% del total de empadronados y los extranjeros, un 51%.

Los ciudadanos de Europa del Este son mayoría entre los extranjeros del censo electoral del próximo 28M. En 34 provincias los rumanos encabezan la lista de los nacidos fuera que podrán elegir a sus representantes municipales. En Segovia y Valladolid son búlgaros. En el norte hay más portugueses. Priman los alemanes en Baleares y la costa gaditana. Italianos en las Canarias y británicos en Málaga y Alicante.

«Hemos sumado unas 1.500 personas en tres años», explica Darren Parmenter, un londinense de 61 años que lleva más de la mitad de su vida en San Fulgencio (Alicante), los últimos cuatro años como concejal de Turismo y Relaciones Internacionales. En este pueblo cercano a la costa alicantina la web del Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, se puede traducir al valenciano y al inglés.

El municipio de San Fulgencio, en una imagen tomada en 2007, cuando tenía el mayor porcentaje de extranjeros de España.
El municipio de San Fulgencio, en una imagen tomada en 2007, cuando tenía el mayor porcentaje de extranjeros de España. RC

Es el único municipio de España que tiene en su corporación a dos británicos y el quinto en cuanto al porcentaje de electores extranjeros. Son 1.728 de 4.464 (un 38,7%). Su población total ha descendido en los últimos veinte años de unas 12.000 a 9.000 personas, pero los extranjeros siguen estando en mayoría (un 66%). Entre ellos, los británicos, que eran 1.000 en 2003 y fueron 6.000 en 2010, suman ahora 3.245, un 35,7%. Muchos de ellos vinculados a una macrourbanización en el término municipal: La Marina.

«Se puede ir a la playa, se puede explorar, hay bastante ocio, bares, restaurantes internacionales…», destaca el concejal de su municipio. El reparto de electores extranjeros en el 28M por provincias revela que las ocho que encabezan la lista tienen costa: Santa Cruz de Tenerife (4,5%), Alicante (3,3%), Almería (2,6%), Castellón (2,5%), Girona (2,5%), Baleares (2,3%), Málaga (2,2%) y Las Palmas (1,9%). La novena es Guadalajara (1,9%).

¿Y votarán? Darren explica que «con el Brexit todo se ha complicado» y que entre sus compatriotas «solo 600 o 700 han mostrado su intención» de ir a las urnas. La participación en las municipales de 2019 fue del 43%.

A 500 kilómetros, dos consumiciones cuestan 3,4 euros. Pasadas las diez de la noche, ya se han formado corrillos en el bar. Dentro terminan de cenar y afuera apuran sus cigarrillos. Sigue costando escuchar alguna voz en español, aunque los parroquianos cambian rápido de registro si se les pregunta. ¿Y votarán? Algunos dicen que sí, pero siguen a lo suyo. No hay mucho ambiente electoral.

Posan para una foto, vaso en alto, y uno bromea preguntando si la imagen «es para Zapatero». Este se da cuenta del error y el resto se ríe. En Heras de Ayuso hay 214 vecinos llamados a las urnas el próximo 28 de mayo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios