Borrar
Urgente Siete afectados, entre ellos un bebé de un mes, en el incendio de un edificio de Salamanca

Así se reparten los ayuntamientos de las 52 capitales de provincia

El PP acapara el poder municipal gracias a sus excelentes resultados el 28-M y los pactos con Vox

Sábado, 17 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran victoria del Partido Popular en las municipales del pasado 28 de mayo le ha otorgado la alcaldía en la mayoría de capitales de provincia, ya sea por sus mayorías absolutas o por los pactos con Vox en ciudades donde el PSOE fue la fuerza más votada.

El mapa se ha teñido de azul y las capitales de Andalucía, la Comunidad Valenciana o Aragón han quedado en manos de los populares. Curiosamente es Galicia, la cuna de Alberto Núñez Feijóo, la única comunidad donde la izquierda resiste en los municipios más poblados.

Andalucía

En Andalucía el PSOE fue el partido que más concejales obtuvo el 28-M, pero quedó por debajo del Partido Popular en número de votos. La razón está en que el PP resultó la fuerza más votada en todas las capitales de provincia salvo en Jaén, donde aún así un pacto con una formación local ha dado la alcaldía al candidato popular. Los de Feijóo concentran así todo el poder institucional en el que fuera histórico bastión socialista.

Aragón

Aragón es un caso similar al andaluz. El PSOE obtiene más concejales pese a perder las municipales por 45.000 votos frente al PP. La cosecha de votos de los populares viene también de las capitales provinciales, en las que gobernará en minoría aunque necesitará del apoyo de Vox para sacar adelante el día a día.

Asturias

El Principado es junto a Castilla-La Mancha la única comunidad que han logrado salvar los socialistas, a las que se podría sumar Navarra de darse unos pactos que sí o sí debe incluir a Bildu. En el caso asturiano, la derecha gobernará en Oviedo y Gijón, mientras que la izquierda conserva Avilés por la mínima.

Islas Baleares

Las elecciones del 28-M pusieron fin a ocho años de hegemonía de la izquierda en las instituciones. El PP recupera las alcaldía de Palma e Ibiza, hasta ahora en manos de una coalición progresista y lo hace además con una sólida mayoría absoluta, lo que le permite prescindir de Vox. La izquierda mantiene Menorca.

Cantabria

Otra de las comunidades en las que, en palabras del presidente en funciones Miguel Ángel Revilla, «ha habido una marea azul». El PP ha revalidado su mayoría absoluta en Santander y gana poder en la mayoría de municipios más poblados de la región.

Castilla y León

El PSOE pierde Valladolid, joya de la corona autonómica, pese a ser la fuerza más votada. PP y Vox gobernarán en coalición en la ciudad del Pisuerga. El PSOE conserva Soria, donde su alcalde Carlos Martínez lleva dos décadas al frente del consistorio, pero pierde Burgo tras el pacto entre PP y Vox. Castilla y León cuenta con la única capital de provincia gobernada por IU: Zamora. Queda pendiente León, donde el PSOE fue el partido más votado pero un recurso de Vox ha aplazado la constitución del ayuntamiento hasta el 7 de julio.

Castilla-La Mancha

De las cinco capitales provinciales el PP gobernará cuatro, ya sea por mayoría absoluta o con alianzas con Vox, como es el caso de Toledo o Guadalajara, donde el PSOE fue la fuerza más votada. Los socialistas mantienen solo Cuenca gracias a un acuerdo con una formación local.

Cataluña

Las fuerzas independentistas fueron las más votadas a nivel municipal. No obstante el PSC, tercero, fue la fuerza más votada en Tarragona, Lleida y Girona, además de segunda en Barcelona. La sorpresa saltó en la Ciudad Condal. El socialista Jaume Collboni es el nuevo alcalde de Barcelona gracias a los apoyos de En Comú y el PP, con lo que arrebata el consistorio a las fuerzas independentistas.

Comunidad Valenciana

Las Ciudades de Valencia, Alicante y Castellón serán gobernadas por el PP con mayoría simple. Los populares han sido en las tres capitales la fuerza más votada por lo que no necesitan a Vox para las investiduras. Eso sí, los de Abascal resultarán decisivos para aprobar las medidas municipales durante los próximos cuatro años.

Extremadura

Badajoz queda en manos del PP por mayoría absoluta, mientras que en Cáceres los populares han hecho valer su condición de formación más votada para gobernar en solitario, aunque necesitarán de Vox para sacar adelante sus medidas.

Galicia

La tierra natal de Alberto Núñez Feijóo ha otorgado una amplia mayoría municipal al PP. No obstante, existe un lunar. La izquierda gobernará en tres de las cuatro capitales de provincia. La cuarta, Orense, queda en manos del excéntrico Gonzalo Pérez Jácome.

La Rioja

El PP recupera una comunidad en la que ejerció como fuerza hegemónica desde 1995 hasta 2019. Tras cuatro años de izquierda recuperan el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Logroño con sendas mayorías absolutas.

Navarra

Bildu es la fuerza que más concejales ha obtenido a nivel municipal, pese a ser superada en votos por Unión del Pueblo Navarro. A la izquierda abertzale se le escapa la joya de la corona: Pamplona. Los socialistas por segunda vez consecutiva han dejado en manos de UPN la capital navarra.

País Vasco

El pacto PNV-PSOE frena el auge de Bildu. Los nacionalistas vascos gobernarán los próximos cuatro años Bilbao y San Sebastián con el apoyo de los socialistas, mientras que el PSE se hace a cambio con la alcaldía de Vitoria.

Comunidad de Madrid

En Madrid no hay discusiones ante el tirón de Isabel Díaz Ayuso. José Luis Martínez Almeida gobernará los próximos cuatro años con mayoría absoluta y sin necesidad de Vox. La izquierda resiste apenas en algunos municipios en el cinturón rojo como Alcorcón o Getafe.

Región de Murcia

Otra de las comunidades donde ha barrido la ola azul. Aún no consiguiendo la mayoría absoluta a nivel autonómico, el PP gobernará en las principales ciudades de la región. En Murcia con mayoría absoluta y en Cartagena junto a Vox.

Ceuta

Juan Jesús Villas reedita una nueva mayoría y es reelegido presidente de la ciudad autónoma al ser el Partido Popular la fuerza más votada.

Melilla

Juan José Imbroda regresa a la presidencia de la ciudad autónoma con una amplia mayoría absoluta. Melilla estuvo sumergida en campaña en una investigación judicial a cuenta de la supuesta compra de votos por correo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios