Borrar
Carlos García Carbayo, durante su balance de resultados. JM García
Rotunda victoria del PP en Salamanca en un día de fuerte abstención

Rotunda victoria del PP en Salamanca en un día de fuerte abstención

Los 'populares' logran movilizar a su electorado y abren una amplia brecha con el PSOE que se deja buena parte del apoyo que logro conservar en las municipales

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 9 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El PP ha logrado una aplastante victoria en Salamanca en las elecciones europeas, en las que ha sido la fuerza más votada con un amplísimo margen de casi 32.000 votos y más de 20 puntos porcentuales, una de las victorias más rotundas de la historia electoral de la provincia en una jornada de fuerte abstención, un 45%, en la que. Así lo hemos contado en directo.

La candidatura 'popular' ha obtenido en Salamanca uno de los mejores resultados del país en unos comicios en los que los de Feijóo han rozado los seis millones de votos y un 34% del electorado, mientras que en la provincia han rozado el 50% de todos los sufragios. El resultado provincial es el segundo más abultado a nivel nacional del PP.

El mapa electoral de Salamanca se tiñe completamente de azul, mucho más incluso que en las últimas municipales, en una jornada en la que el PSOE ha retenido una treintena de municipios, Vox ha sido la fuerza más votada en uno y el resto han sido feudo del PP, un partido que de nuevo es un 'cohete' electoral con García Carbayo.

La victoria ha sido del PP en el 90% de las localidades con el PSOE a distancia en la mayoría de los casos, Vox como tercera fuerza y la irrupción de las siglas SALF, Se acabó la fiesta, como cuarto partido en su estreno en la provincia. En el mapa inferior se pueden consultar todos los resultados.

En el municipio de Salamanca, el más grande de la provincia, el PP ha aventajado en 21 puntos porcentuales al PSOE, con el 49% de los votos, más de 30.000 sufragios, por encima de sus registros de las municipales, que ya fueron de los mejores de los últimos años.

La jornada deja también una baja participación, con una abstención del 45% que está entre las más altas de todos los comicios celebrados en la historia democrática de España. Sólo las europeas de 2004, 2009 y 2014 atrajeron menos a los votantes que estas en la provincia. Cerca de 140.000 personas han optado por no visitar los colegios electorales menos de un año después de las últimas municipales, que se cerraron con un 32% de abstenciones.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios