Borrar
Cuatro versiones sobre la Igualdad
Lo que dicen los programas sobre...

Cuatro versiones sobre la Igualdad

Los programas de los principales partidos difieren en cómo tratar la brecha social y laboral entre hombres y mujeres ante un electorado femenino que supone más de la mitad del censo

Ander Azpiroz | Álex Sánchez | Sara I. Belled

Martes, 18 de julio 2023, 00:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El voto de las mujeres supone más del 50% del censo electoral y un botín a modo de votos que cada una de las principales fuerzas políticas trata de acaparar. La izquierda trata de acaparar este caladero de votos aunque se ve muy perjudicada por la liberación de un millar de delincuentes sexuales a cuenta de los efectos judiciales de la ley del 'solo sí es sí'.

Mientras, la derecha se encuentra dividida entre un PP que se ha comprometido a suprimir el Ministerio que ha dirigido Irene Montero pero garantiza que si Gobierna Alberto Núñez Feijóo la lucha por la igualdad estará garantizada. Vox va más allá y apuesta por borrar cualquier vestigio legislativo en este ámbito de los aprobados durante esta la legislatura. Estas son las medidas en Igualdad que proponen en sus programas PSOE, PP, Sumar y Vox.

PSOE

Equiparación salarial y abolición de la prostitución

El programa socialista es el que más páginas dedica a la igualdad, hasta 27. Los de Pedro Sánchez pugnan con Sumar por el voto feminista, algo que ha quedado patente a lo largo de la legislatura y que ha llevado a reconocer al candidato del PSOE los errores de la ley del 'sólo sí es sí' que redactó el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, pero que después aprobó el Consejo de Ministros al completo y que conllevó las rebajas de penas a más de un millar de delincuentes sexuales, algo más que complicado de explicar ante el electorado femenino progresista.

El PSOE propone abolir la prostitución y los vientres de alquiler –único partido que lo incluye en su programa–, asegurar la equiparación salarial porque «es imposible hablar de autonomía, igualdad y libertad si las mujeres siguen dependiendo económicamente de los hombres» e incluye garantizar por ley la paridad entre hombres y mujeres en el Consejo de Ministros, las candidaturas electorales, en los órganos constitucionales o en los consejos de administración de las grandes empresas. El programa socialista también subraya que no se dará «un paso atrás» ante la violencia machista. «Es uno de los principales problemas estructurales del país, al que debemos responder con contundencia y recursos, económicos, materiales y humanos, desde las responsabilidades gubernamentales e institucionales, y también desde el compromiso democrático y feminista», subraya el PSOE

PP

El PP eliminará el ministerio pero garantiza continuidad

Alberto Núñez Feijóo ya ha avanzado que suprimirá el Ministerio de Igualdad y que asumirá él mismo esas competencias. Pone la venda antes de la herida ya que Vox, su potencial socio de Gobierno, exigió ya de antemano suprimir estas consejerías en las que el PP y los de Santiago Abascal gobiernas tras el 28-M. El programa de los populares pasa de forma sucinta sobre sus medidas para igualdad. Cuatro páginas que se dividen en dos bloques.

En el ámbito laboral, Feijóo se compromete a «fomentar el empleo y el emprendimiento de las mujeres; avanzar hacia una presencia equilibrada en puestos directivos; dar pasos firmes en materia de corresponsabilidad, y combatir las brechas que aún se mantienen en el ámbito laboral». El programa del PP subraya que se aprobará una ley órganica para la trata de personas con fines de explotación sexual, si bien no habla de prohibición de la prostitución: «Perseguiremos a los proxenetas y el beneficio económico extraído de esta actividad por terceras personas», se señala. En cuanto a violencia de género, Feijóo afirma que se perfeccionarán las tecnologías para vigilar las órdenes de alejamiento o que se reformará la justicia en cumplimiento del Convenio de Estambul que establece que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos. Es el mismo convenio que Santiago Abascal dijo no conocer en una entrevista el 29 de junio en RTVE.

Sumar

Educación en las escuelas y campañas de sensibilización

Yolanda Díaz, la única candidata entre los cuatro principales partidos, fía buena parte de su suerte electoral al voto femenino y de izquierda, un terreno en el que compite de tú a tú con el PSOE. En el programa de Sumar figura que se aplique la materia de Igualdad en la educación pública, lo que desde una parte de la derecha se define como «adoctrinamiento «.Nos comprometemos a lanzar campañas de sensibilización y otras medidas para frenar los discursos contrarios a los derechos de las mujeres, que se refieren a la igualdad y a la perspectiva de género como «ideología de género», específica Sumar. También se defiende a ultranza la continuidad del Ministerio de Igualdad, a cuya titular Irene Montero, por otra parte, se ha vetado en las listas de la coalición izquierdista, según denuncia Podemos. PP y Vox se han comprometido a suprimir esta cartera si gobiernan.

Vox

Un referéndum para «eliminar toda legislación de género»

La política de Igualdad será uno de los principales escollos a superar entre PP y Vox en caso que las urnas otorguen la mayoría suficiente a la derecha para gobernar. Los de Santiago Abascal defienden suprimir el Ministerio que dirige Irene Montero, algo en lo que coinciden con los populares. Pero la derecha radical va mucho más allá en su programa de aquello que figura en el del PP. Vox se compromete a «eliminar toda legislación de género y que establezca diferencias laborales entre españoles». Los de Abascal aseguran que para derogar las leyes aprobadas por el Gobierno de coalición exigirán convocar un referéndum según el artículo 92 de la Constitución para que «el pueblo español» decida si se pone fin «a este atropello de la igualdad, los derechos, las libertades y la presunción de inocencia de todos los españoles». Esto incluye derogar la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios