Borrar
Los jóvenes de Salamanca que no se van y encarnan el futuro de Castilla y León
Los que se quedan

Los jóvenes de Salamanca que no se van y encarnan el futuro de Castilla y León

Tres salmantinos cuentan sus historias de resiliencia e innovación en una tierra de contrastes donde la tradición y la modernidad se dan la mano

Laura Negro

Valladolid

Viernes, 25 de octubre 2024, 07:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Castilla y León es tierra de contrastes. Con sus impresionantes paisajes y su rica herencia cultural, es el hogar de una nueva generación de jóvenes que desafían las normas, rompen barreras y están redefiniendo el significado de innovación. Esta tierra, cuna de tradiciones centenarias, está viéndose transformada gracias a una juventud que está decidida a construir un futuro brillante, desde cada rincón de las nueve provincias.

Salamancahoy quiere adentrarse en las historias de aquellos que han encontrado su camino en esta tierra. Historias que son el mejor tributo a la resiliencia y la creatividad. María, David o Estefanía encontraron en Castilla y León su futuro; María, en un viaje de Toro a Vitigudino pasando por Australia; y David y la exatleta Fany Tobal, salmantinos de nacimiento, no tuvieron que irse tan lejos y se han quedado en la comunidad de donde se marchan miles de jóvenes cada año.

Delia, Sara, Francisco, Andrés… representan a muchos otros jóvenes que no se rinden y que se aferran a sus raíces mientras innovan. Sus éxitos serán fuente de inspiración para aquellos que decidan quedarse y hacer de esta tierra su hogar.

331.153 Castellanos y leoneses

tienen entre 20 y 34 años, el 14% de la población de la comunidad autónoma (INE, julio de 2024)

-3.238 personas

de 16 a 34 años perdió la región en 2022 (último dato). Captó 11.729 de otras regiones y perdió 14.967.

Una de esas historias que inspiran es la de Delia Rodríguez, cuyo proyecto es la mejor prueba de cómo el campo, la tradición y la tecnología pueden coexistir en perfecta armonía. Pero a veces, las oportunidades no se presentan de manera evidente y requieren de un giro inesperado. Es el caso de Andrés Esgueva, quién tras ver truncada su carrera en el hockey por una lesión, encontró en la cocina su nueva pasión. Ahora sueña con abrir su propio restaurante.

La periodista Laura Borrego ha hallado en León el entorno ideal para desarrollar su carrera, mostrando que es posible encontrar oportunidades sin necesidad de marcharse. Ella y María Sandoval, técnica de radiología, representan a aquellos jóvenes que, pese a haber podido establecerse en otros lugares, encuentran en esta región el entorno perfecto para equilibrar su vida profesional y personal.

El vino es, desde siempre, protagonista en la cultura de Castilla y León, pero Sara Rivera ha sabido llevar esta tradición a otro nivel creando sus propios verdejos con un enfoque moderno y destinado a captar la atención de los millennials. Su discapacidad nunca la ha detenido. Por su parte, la enfermera María Iglesias refleja el esfuerzo y la dedicación de los profesionales de la sanidad en Castilla y León, donde el trabajo en entornos rurales requiere de un profundo sentido de compromiso con los demás. La sanidad es también la pasión de Fany Tobal, que trabaja como médico en Astorga, lugar que le ha brindado una carrera, el amor y el hogar en el que planea criar a su familia.

Virginia y Paola Jiménez han sabido fusionar en el medio rural la creatividad con una arquitectura enfocada a satisfacer las necesidades del cliente. También la arquitecta Soraya García se ha establecido en un pueblo atraída por la calidad de vida, algo a lo que no está dispuesta a renunciar. Laura Frías se ha propuesto conectar a las nuevas generaciones con el pasado, mostrando la riqueza de la historia de Castilla y León. Mientras que Francisco Alonso, 'Pakito', ha transformado su pasión por el deporte en un evento de repercusión internacional. También el testimonio de David de la Torre nos recuerda que las decisiones más importantes tienen mucho que ver con las personas a las que amamos.

Estos jóvenes son la prueba de que Castilla y León es una tierra llena de oportunidades con capacidad para atraer y retener talento. Con ilusión, pasión y amor aquí todos los sueños son posibles. Esta nueva generación es toda una inspiración para aquellos que deciden quedarse.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Los jóvenes de Salamanca que no se van y encarnan el futuro de Castilla y León