Borrar
S.I.B.
Todos los discursos de Felipe VI: del «feliz Navidad» a la «deslealtad inadmisible» de Cataluña

En datos

Todos los discursos de Felipe VI: del «feliz Navidad» a la «deslealtad inadmisible» de Cataluña

En los últimos diez años el jefe del Estado ha pronunciado de media seis discursos al mes, con un máximo de cuatro al día

Miércoles, 19 de junio 2024, 00:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

19 de junio de 2014

«Comparezco hoy ante Las Cortes Generales para pronunciar el juramento previsto en nuestra Constitución y ser proclamado Rey de España…»

Con estas palabras, tal día como hoy hace diez años Felipe de Borbón, ya proclamado rey en el Congreso de los Diputados, se dirigió a los españoles «consciente de la responsabilidad que comporta y con la mayor esperanza en el futuro de España».

Scroll Story foto grande 0

Con la abdicación de su padre, el lunes 2 de junio de 2014 se abrió el proceso sucesorio que llevó al primogénito real hasta el trono a los 46 años y ese 19 de junio pronunció su primer discurso como Felipe VI.

Fue el primero de los 745 que ha firmado hasta el momento y que constan en el repositorio público de la Casa Real.

Sale una media de seis discursos al mes, aunque los días en activo son 665. Es decir, que hay jornadas en las que ha llegado a pronunciar cuatro el mismo día, sobre todo en viajes al extranjero.

Fue en 2015 y en tres ocasiones: en un viaje a Francia, a México y a Washington.

Con agosto como el mes de vacaciones de por excelencia…

…el curso real, en cuanto a discursos se refiere, empieza cada año el 6 de enero y termina con el Mensaje de Navidad, la noche del 24 de diciembre.

AUX STEP FOR JS

Su primer discurso, el más antiguo del repositorio de la Casa Real, está fechado el 3 de octubre de 1981.

Felipe de Borbón, entonces Príncipe de Asturias, durante su primer discurso el 3 de octubre de 1981. RC
3 de octubre de 1981

«He querido que las primeras palabras en público que pronuncio en mi vida tengan, precisamente, como marco este Principado de Asturias, cuyo título con tanto honor ostento…»

Lo dijo hace ahora más de 42 años el entonces Príncipe de Asturias. Aquella fue la primera de más de 2.000 alocuciones que suma a día de hoy. La mayoría ostentando el principal título que reconoce la Constitución para el heredero de la Corona de España, hoy en manos de Leonor.

Y fueron poco menos de 200 palabras (el primero de Leonor, también con 13 años en 2019, superó las 400) de un discurso tipificado en el repositorio de la Casa Real como «institucional».

La Casa Real estandariza los discursos de sus miembros en trece tipos: desde relaciones internacionales a salud, pasando por ciencia, solidaridad o el Mensaje de Navidad.

En estos últimos diez años, el rey Felipe VI ha empleado más de un cuarto de sus discursos en fomentar las relaciones internacionales (27%) y la mayoría, como podría intuirse, se han producido fuera de España (un 60%).

Poco más de 150 veces sus alocuciones han versado sobre economía (20%).

Y en otro centenar de ocasiones estas intervenciones han sido institucionales (14%).

Scroll Story foto grande 4

Entra en este tipo el que Felipe VI pronunció el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal de autodeterminación de Cataluña, lo que calificó como una «deslealtad inadmisible».

AUX STEP FOR JS

3 de octubre de 2017

«Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática. Y en estas circunstancias, quiero dirigirme directamente a todos los españoles…»

La cultura, la formación, la solidaridad, el deporte o la sostenibilidad también han sido protagonistas de estos discursos los últimos años.

El tema menos tratado ha sido la salud. Y en la mayoría de ocasiones estas declaraciones están fechadas de antemano, por expresarlo de algún modo. Excepto una:

18 de marzo de 2020

«...Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad...»

Aquel 18 de marzo de 2020, Felipe VI apareció por la noche en televisión desde el Palacio de la Zarzuela para dirigirse a los españoles cuatro días después de decretarse del Estado de Alarma.

El rey Felipe VI, durante el discurso que se emitió por televisión desde el Palacio de la Zarzuela el 18 de marzo de 2020 con motivo de la crisis del coronavirus. RC

Fue una alocución inesperada. Marzo, además, es uno de los meses menos prolíficos para el rey. Junto a diciembre, mayo y enero, son meses en los que ha pronunciado la mitad de discursos que en octubre, noviembre o junio.

Ese 2020 sería, a la postre, el año completo (no cuentan la mitad de 2014, ni la mitad de este 2024) en el que menos discursos hizo el jefe del Estado.

De hecho, el día de la entrada en vigor del Estado de Alarma (el domingo 15 de marzo de 2020) Felipe VI se dirigió a los españoles en uno de los momentos más delicados de la Corona, pero no fue a través de un discurso. La Casa Real emitió un comunicado sobre las informaciones publicadas acerca de las finanzas opacas de Juan Carlos I, en el que el rey renunciaba a su herencia y le quitaba al rey emérito su asignación. Aquello sucedió un domingo y el comunicado estaba fechado en Zarzuela.

El séptimo día de la semana ha sido el de menor actividad para Felipe VI, en cuanto a discursos se refiere.

Y en estos diez años el Rey ha abierto las puertas de la residencia privada de sus majestades (Zarzuela) en contadas ocasiones como emplazamiento de sus discursos. Apenas una quincena de veces, entre ellas nueve de las 10 ocasiones en las que ha protagonizado el Mensaje de Navidad.

En 2015, en su segunda cita navideña, cambió el escenario por primera vez desde que se restauró la Democracia a la residencia oficial, el Palacio Real.

24 de diciembre de 2015

«...Creo sinceramente que hoy vivimos tiempos en los que es más necesario que nunca reconocernos en todo lo que nos une...»

Felipe VI, durante el discurso de Navidad, desde el salón del trono del Palacio Real de Madrid, el 24 de diciembre de 2015. AFP

Madrid ha sido el escenario del 62% de los discursos (369) que Felipe VI ha dado en España. Le siguen de lejos las provincias de Barcelona (37) y Asturias y Valencia, empatadas con 21 ocasiones.

España, por extensión, es el país en el que más veces ha hablado en público en estos últimos diez años.

El primer discurso fuera de España lo pronunció en Portugal, en su primer viaje de presentación fuera de las fronteras españolas, el 7 de julio de aquel 2014.

Diez vueltas al sol después, este 19 de junio, Felipe VI, cuya agenda para hoy incluye tres actos que se realizarán en el Palacio Real de Madrid, ha reservado la hora del almuerzo para celebrar el décimo aniversario de la proclamación acompañado de la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, junto a un nutrido grupo de representantes políticos y sociales.

Metodología y fuentes

La información para realizar este artículo ha sido extraída del repositorio disponible en la página web de la Casa Real de manera automatizada a través de un programa de web scraping y el resultado, por fecha, lugar, título del discurso o tipología, puede consultarse en esta tabla:

El resultado automatizado se ha cotejado a mano, reparando la base de datos cuando la web no cuenta con determinada información en un primer nivel de lectura, como algunas fechas o lugares.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios