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Dos agentes muertos y uno gravemente herido. «En el agua es como un misil». Lo comenta un agente especializado en la lucha antidroga y se refiere a una narcolancha como la que el viernes 9 de febrero arrolló la neumática en la que seis agentes trataban de evitar que los narcos se refugiasen del temporal en el puerto de Barbate.
El I+D del narcotráfico evoluciona permanentemente para conseguir esa mínima ventaja que separa la libertad de la cárcel. Zodiacs, pateras, yates, pesqueros, motos acuáticas, helicópteros, aviones, contenedores, drones e incluso submarinos de fabricación casera. Los delincuentes utilizan toda clase de procedimientos para transportar los alijos, pero si hay un clásico en el gremio son las narcolanchas.
Incluyen radar, radio y sistemas de navegación nocturna
Las planeadoras más típicas son semirígidas y están fabricadas en fibra y goma
Suelen viajar
entre cuatro y
seis pasajeros
Dependiendo de la potencia y el tamaño, pueden transportar hasta tres toneladas
Llevan tres o cuatro motores de 300 o 400 cv cada uno y superan los 100 km/h
Llevan combustible encima, entre 2.000 y 3.000 litros
De 14 a 18 metros de eslora
También conocidas como planeadoras o gomas, las narcolanchas se han convertido en auténticos 'fórmula uno' del mar.
Y la que arrolló en el puerto de Barbate a la lancha de los GEAS no solo era el doble de grande. Con cuatro motores, partió en dos la embarcación neumática en la que viajaban seis agentes.
Narcolancha
Lancha de los GEAS
14 metros
5-6 metros
Narcolancha
Lancha de los GEAS
5-6 metros
Narcolancha
Lancha de los GEAS
5-6 metros
Narcolancha
Lancha de los GEAS
5-6 metros
Dos agentes fallecieron y otro sufrió importantes heridas mientras, desde el espigón, decenas de personas jaleaban la escena.
En 2018 se aprobó un real decreto que prohíbe la tenencia de estas embarcaciones. En concreto, de todas aquellas cuyo casco supere los ocho metros de eslora o que tengan una potencia mayor a 150 kilovatios (unos 200 cv). Desde entonces, las narcolanchas no pisan tierra firme y las investigaciones policiales apuntan a que Portugal se ha convertido en el principal centro de fabricación.
Así, se reúnen formando auténticos narcoembarcaderos flotantes en mitad del Mediterráneo
Y desde ahí se activan para el siguiente porte
Así, se reúnen formando auténticos narcoembarcaderos flotantes en mitad del Mediterráneo
Y desde ahí se activan para el siguiente porte
Así, se reúnen formando auténticos narcoembarcaderos flotantes en mitad del Mediterráneo
Y desde ahí se activan para el siguiente porte
Así, se reúnen formando auténticos narcoembarcaderos flotantes en mitad del Mediterráneo
Y desde ahí se activan para el siguiente porte
Esta era la disposición, de hecho, en la que se encontraban las lanchas de los narcotraficantes cuando entraron en el puerto de Barbate huyendo del temporal Karlotta.
BARBATE
Así estaban las narcolanchas el 9 de febrero en el puerto de Barbate
BARBATE
Así estaban las narcolanchas el 9 de febrero en el puerto de Barbate
BARBATE
Así estaban las narcolanchas el 9 de febrero en el puerto de Barbate
BARBATE
Así estaban las narcolanchas el 9 de febrero en el puerto de Barbate
Y es en ese mismo lugar donde horas después la narcolancha iba a arrollar la neumática de los agentes.
En la narcolancha viajan seis individuos. Normalmente, en las embarcaciones de los narcos suelen viajar de tres a cuatro tripulantes, con unos roles marcados:
Piloto
Cobra entre 20.000 y 50.000 euros por viaje
Copiloto
Maneja
el GPS
‘Notarios’
Puede haber uno o dos y actúan como fedatarios del alijo
Otros tripulantes
Para mover los fardos
Piloto
Cobra entre 20.000 y 50.000 euros por viaje
‘Notarios’
Puede haber uno o dos y actúan como fedatarios del alijo
Copiloto
Maneja
el GPS
Otros tripulantes
Para mover los fardos
Piloto
Cobra entre 20.000 y 50.000 euros por viaje
Copiloto
Maneja
el GPS
‘Notarios’
Puede haber uno o dos y actúan como fedatarios del alijo
Otros tripulantes
Para mover los fardos
Piloto
Cobra entre 20.000 y 50.000 euros por viaje
Copiloto
Maneja
el GPS
‘Notarios’
Puede haber uno o dos y actúan como fedatarios del alijo
Otros tripulantes
Para mover los fardos
Tras el impacto, los narcos salieron del puerto de Barbate e intentaron huir por tierra hasta en dos ocasiones. Un primer grupo de tres fue detenido en la urbanización de Sotogrande, próxima a la provincia de Málaga, junto a otros dos individuos que iban a recogerlos en coche. Los otros tres intentaron desembarcar en La Alcaidesa, un poco más cerca de La Línea de la Concepción, y fueron detenidos cuando intentaban huir a pie.
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