Borrar
Elige un año con 'Cuéntame' y recuerda la historia de España con un Alcántara
Temporada a temporada

Elige un año con 'Cuéntame' y recuerda la historia de España con un Alcántara

La serie se despide de TVE tras 23 temporadas en las que sus personajes han sido protagonistas de algunos de los acontecimientos más importantes de nuestro país y del mundo moderno

Marta Hortelano, Diego Alonso y Sara I. Belled

Sábado, 11 de noviembre 2023, 00:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Si algo ha pasado en el último medio siglo en nuestro país (incluso en el mundo), allí había un miembro de la familia Alcántara para contarlo. O para vivirlo. O para protagonizarlo. Así ha logrado tejer la historia de nuestro país, a través de la famosa serie de TVE, el equipo de guionistas de 'Cuéntame', que a lo largo de 23 temporadas, ha conseguido vincular a los personajes con los acontecimientos más importantes..

Esos que aparecen y aparecerán en los libros de Historia. Con Antonio, Mercedes, Toni, Inés, Carlos, María o Herminia hemos podido sentir cada aventura en primera persona. Ellos han sido nuestros ojos para poder bucear en unos acontecimientos que los Alcántara han logrado revivir. Con ellos repasamos dónde había un miembro de la familia más famosa de la tele en cada año.

1968

El triunfo en Eurovisión

El día en que los espectadores de Cuéntame encendimos por primera vez la tele para ver la serie, los Alcántara estaban haciendo lo mismo que nosotros: ver la televisión. Antonio y Mercedes se la acababan de comprar y mientras Carlitos nos presentaba a la familia, se emitía ‘El fugitivo’.

Unos instantes después, en ese aparato que siempre estaba encendido en la casa del barrio de San Genaro, se estaba informando de la muerte de Martin Luther King.

Pero el primer gran acontecimiento que todos pasan reunidos en torno a la caja tonta fue Eurovisión 1968. En ese año, Massiel ganó el festival de la canción europea con el ‘La la la’. Y eso que a la abuela Herminia le parecía que la minifalda de la cantante no daba buena imagen de la España de la época.

1969

La llegada del hombre a la Luna

Todavía en la primera temporada, pero en el capítulo 31, los Alcántara serán testigos de la llegada del hombre a la Luna. Será ya en 1969. Un acontecimiento que de nuevo reúne a la familia frente a la tele. Buenos, a todos menos a Carlos, que lo tiene que ver a escondidas porque lo han castigado, precisamente, por tratar de hacer un cohete para enviarlo al espacio y acabar mandándolo… al bistró.

En 1969, Antonio Alcántara comienza a ser un hombre de negocios, al calor de Don Pablo, su eterno jefe. En ese año ya trabaja en la empresa Construcciones Nueva York, una inmobiliaria que le permite comenzar a hacer contactos. Son años de boom inmobiliario, un fenómeno que convierte a Antonio en una especie de relaciones públicas. En este año, lo vemos acudiendo al palco del Bernabeu, donde incluso habla con el mismísimo Santiago Bernabeu de que el Real Madrid no tiene delantera. “Grosso y Fleitas están bien”, pero no es para tanto. Del palco pasa a los reservados del mítico restaurante Lhardy y a las cacerías. En una, incluso, se habla de que iba a asistir el mismísimo Franco.

1970

Polémica en el barrio

En el mes de diciembre de 1970 proliferaron las protestas en España y, sobre todo, en el extranjero, a causa del Juicio de Burgos, en el que varios miembros de la banda terrorista ETA se jugaban la pena de muerte. Los obispos vascos, en disconformidad con la naturaleza del juicio, firmaron una carta de protesta que Eugenio lee en misa y ningún feligrés queda indiferente ante el gesto del párroco.

El barrio de San Genaro anda revolucionado por la apertura de un nuevo local, el Edén, nada más y nada menos que una barra americana en toda regla. Mientras la bodega de Tinín se queda vacía ante tal reclamo para la clientela masculina, las mujeres del barrio se escandalizan e intentan tomar medidas.

1971

Las exportaciones a Rusia

Antonio comienza a trabajar en Exposov, una empresa dedicada a la exportación de todo tipo de productos españoles a la Unión Soviética de Brézhnev. Así que en 1971 asistimos a un viaje de negocios de Antonio y Don Pablo al mismísimo Moscú tras el telón de acero.

1972

La gripe inglesa

España vive una época de cambio, a pocos años de la muerte de Franco. Las empresas de Don Pablo han cerrado y Antonio se ve obligado a volver a su trabajo en la imprenta, que atraviesa problemas por la censura. A finales de ese año, media España sufre la llamada gripe inglesa.

Y, por supuesto, los Alcántara no se libran de la epidemia. Antonio, con treinta y ocho de fiebre, vive momentos tensos, porque la policía investiga un presunto fraude a la inmobiliaria, que le atribuyen. De hecho, pasará por el calabozo. Es la primera temporada de María Alcántara.

1973

La muerte de Carrero Blanco

En junio de 1973, Franco delegó sus funciones políticas como presidente del gobierno al almirante Luis Carrero Blanco. El 20 de diciembre de ese año fue asesinado por ETA en un atentado con coche bomba que pilló a Antonio, Mercedes, el tío Miguel y Carlitos en pleno atasco. Los cuatro fueron testigos de cómo el vehículo salió volando.

1974

La revolución de los claveles y la tele en color

‘Cuéntame' no solo ha contado la historia de nuestro país. Los acontecimientos políticos de 1974 en Portugal fueron cubiertos por Toni Alcántara, que por aquel entonces empezaba su periplo como periodista. En Lisboa, el mayor de los hijos de Antonio y Mercedes vio cómo era salir de una dictadura de manera pacífica.

En julio de 1974, en Alemania se juega el Mundial, que se sigue con mucha afición en San Genaro a través de la nueva tele en color que Desi ha instalado en su tienda. La tele tiene un papel especial en este año, en el que Carlitos y sus amigos van incluso a Prado del Rey a ver la grabación del mítico 'Un, dos, tres'.

Pero también de radio, porque en un momento de este año vemos cómo la sobrina de los Alcántara, Mercedes, escribe a ‘El Consultorio de Elena Francis’, el famoso formato radiofónico, para pedirle consejo respecto a su vida amorosa.

O el cine. En 1974 los españoles seguían viajando a Francia para ver las llamadas películas prohibidas. 'El último tango en París', 'Viridiana' o 'El gran dictador' sirvieron de estímulo para cruzar la frontera en busca de aquellas historias e imágenes que adquirieron tintes de misterio para muchos. El matrimonio Alcántara no fue menos y emprendió camino con destino Perpignan.

1975

La muerte de Franco

1975 es uno de los años más importantes de la historia de España, de ‘Cuéntame’ y de la familia Alcántara. Durante días, todo el barrio vivía pendiente de las noticias que llegaban del estado de salud del Caudillo. Todos están esperando un documental de pingüinos con el que se había rumoreado que se anunciaría la noticia. Pero la noche en que Franco fallece, a los Alcántara les pilla durmiendo.

Una llamada de Don Pablo a Antonio adelanta el fallecimiento, que inmediatamente dan por la radio. La Casa Civil lo anuncia pasadas las 5:25 de la mañana, con toda la familia reunida en el salón. Unos se alegran, otros se preocupan y algunos, incluso, no sienten nada, por la incertidumbre que está por llegar.

En ese año, además, la serie nos deja un momento histórico más. La noche del 6 de septiembre, el ilusionista Uri Geller acudió al program de José María Íñigo, ‘Directísimo’, para doblar una cucharilla delante de toda España. La abuela de los Alcántara, Herminia, fue una de las millones de espectadores de esa cita.

1976

La Transición y el destape

España da pasos gigantes para modernizarse. El país se ve sumido en una crisis que se refleja en la subida de los precios, la inflación y el paro. Un año y un mes después de la muerte de Franco, en España se vive con expectación el referéndum sobre la Ley para la Reforma Política, impulsado por el ya presidente Adolfo Suárez. Son los años de la Transición y los españoles, y en concreto los Alcántara, viven el momento entre emoción e incertidumbre.

En ese año, el país vive también los años del destape. Portadas de revistas como 'Muchas gracias' y 'Por favor' se hacen famosas. El kiosco del barrio se ha renovado, y las nuevas publicaciones causan escándalo entre algunos vecinos de San Genaro, mientras otros disfrutan de las coloristas portadas con chicas ligeritas de ropa.

1977

La prosperidad de la democracia

En 1977, España entra en democracia. Adolfo Suárez y la UCD ganan las primeras elecciones del nuevo periodo político. La campaña se vive con entusiasmo en la familia, porque Antonio va en las listas del partido de Suárez por Albacete. Hasta sigue la noche electoral en el hotel oficial con Mercedes. Tras la victoria, es nombrado director general del Ministerio de Agricultura y se muda con su familia al adinerado Barrio de Salamanca.

Es también el año de la legalización del Partido Comunista, que pilla a la familia en Sagrillas. Entre procesiones y torrijas, el anuncio de que Adolfo Suárez ha legalizado al Partido Comunista de España, el PCE de Santiago Carrillo, pilla por sorpresa a toda la familia, y a todo el país en el llamado Sábado Rojo. En el pueblo, Miguel Alcántara festeja entre banderas rojas del partido que ser comunista ha dejado de estar perseguido. El PCE se presentará a las primeras elecciones generales de la democracia en ese mismo año de 1977.

1978

La Constitución y la comunión

España está metida de lleno en los llamados años de plomo, y día sí y día también los españoles se levantan con la noticia de un nuevo atentado terrorista. Son años de desgaste político para UCD, en los que Antonio compagina su cargo en el Ministerio con echar una mano en su imprenta. Y sobre todo, el año en que se vota la Constitución.

A nivel familiar, es también el año de la Comunión de María, la hija pequeña. Un acontecimiento que nos sirve para ver la cercanía del presidente con Antonio. Suárez acude al piso nuevo de los Alcántara y allí solo está Herminia, con la que termina tomándose un café y hablando sobre las propuestas de su mandato. La abuela aprovecha para pedirle que vuelva a TVE, su programa favorito 'Cesta y puntos'.

Carlos decide ir con Karina y Felipe a Pamplona antes de incorporarse a la mili. Lo que parecía un simple viaje de diversión se complica porque los Sanfermines de 1978 pasaron a la historia por los graves disturbios que hubo en la capital navarra después de entrar los grises en la plaza de toros. La fiesta quedó suspendida.

1979

Otro atentado y mucha droga

Un nuevo atentado pilla de lleno a los Alcántara. Esta vez en la cafetería California, en pleno barrio Salamanca. El suceso causa la alarma entre los vecinos, porque es el nuevo barrio de la familia. Pero, por suerte, la explosión pilla a Antonio y a Mercedes en la firma de la compra del piso.

Es una etapa también oscura para la hija mayor de los Alcántara. Inés, que ha regresado a España tras su periplo por Argentina, ha caído en las drogas, un problema social del país en esa época.

España se enfrenta a una seria crisis económica que supera con creces el millón de parados, entre ellos Antonio Alcántara. A eso se suma que el Banco de Granada, la entidad en la que la familia tenía sus ahorros, quiebra y pierden su dinero. Suerte que Antonio volverá a encontrar trabajo en un concesionarios de coches y pronto iniciará su negocio de banderas, en plena España de las autonomías.

1980

Adiós al amigo Félix

La primavera de 1980, TVE anuncia la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente. Falleció en un accidente en Alaska, camino de una final de perros. Su desaparición entristeció mucho a María Alcántara, una gran fan del animalista, que descubrió el significado de la muerte por primera vez.

1981

El 23-F y la crisis de la colza

El inicio de la movida hace que proliferen los grupos de música. Y por supuesto, los Alcántara están en el ajo. Se forma 'Rosa chillón', el grupo de un amigo de Carlos al que el pequeño Alcántara representa.

Pero si 1981 pasará a la historia es por el intento de golpe de Estado del 23-F. En las horas previas, Antonio y Mercedes deciden viajar a Valencia para estar con Inés, ya que está muy nerviosa y angustiada. La situación en Valencia es tensa, ya que el General Jaime Milans del Bosch apoya el golpe y los tanques han tomado las calles. Mientras, Toni, que estaba en el Congreso de los diputados, cubriendo como periodista la sesión en la que se votaba la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo (tras la repentina dimisión de Suárez un mes antes), es testigo directo de los disparos de Tejero.

Y aunque en este año los Alcántara logran recuperar el dinero que perdieron por la quiebra del Banco de Granada, Antonio inicia un nuevo negocio que lo hará protagonista de otro de los episodios más reconocidos de la Historia de España. Y es que en ese año abre un negocio de aceite y justo estalla la crisis de la colza, con la consiguiente epidemia sanitaria.

1982

Cambio de etapa personal y política

En 1982 se había instalado en España un clima de inseguridad: atentados, secuestros, robos. Y los Alcántara lo viven a través de la estancia de Carlos en prisión.

El verano de 1982 arranca con el mundial de Fútbol que se celebra en España y en el que Naranjito se convierte en toda una estrella. Antonio, con su empresa de banderas, recibe un importante pedido relacionado con la mascota.

España vuelve a entrar en campaña electoral y Antonio se vuelca con el CDS, el partido de Suárez. Desde su empresa de banderas, financia a la formación. Aunque el PSOE de Felipe González ganará las elecciones. Esa noche, mientras Antonio y Mercedes, acuden a la sede del CDS para seguir los resultados (y el matrimonio se rompe), los hermanos Alcántara están entre la multitud de la calle Ferraz celebrando la victoria socialista.

1983

El incendio en Alcalá 20 y la boda de Lolita

1983 está marcado por un terrible suceso que conmocionó a la opinión pública. Ese año, la discoteca Alcalá 20 sufrió un terrible incendio que acabó con la vida de 81 personas. Y por supuesto, los Alcántara están involucrados. Esta vez a través de Karina, la inseparable amiga de Carlos, que estaba dentro. Logra salvar su vida, pero permanece en coma meses. La secuencia del rescate es de las más angustiosas de la serie. Al final, Karina logra despertar del coma durante el España-Malta del famoso 12-1.

La ficción de TVE también ha narrado ‘la otra historia de España’, con acontecimientos de la vida social y de la prensa del corazón. De hecho, Toni, el aburrido periodista política y de guerra, acude a Marbella para contarnos la boda de Lolita en agosto del 93. La de aquel mítico «Si me queréis, irsen (sic)» de la gran Lola Flores.

En septiembre de 1983 llega la Liga de fútbol, y con ella una de las imágenes que pasará a la historia: la de la violenta entrada de Andoni Goicoechea a Diego Armando Maradona, que le lesiona gravemente. No ocurre lo mismo con Julio Iglesias, que es la mismísima imagen del éxito, y estos días cierra su gira internacional, en Madrid, con un concierto para el que Antonio ha conseguido entradas.

En San Genaro, sus vecinos parecen haber recuperado la fe de golpe, y todo gracias al anuncio de que la misa del domingo de TVE será retransmitida desde el barrio. Todos se involucran en los preparativos, acompañados por Nieves, han preparado un repertorio especial que cantarán en la misa.

1984

Concursantes del ‘Un, dos, tres’

En 1984, los Alcántara pasarán de ver la tele a participar de ella. Ese año, Antonio y Mercedes acuden al ‘Un, dos, tres’ para intentar conseguir el dinero que necesitan para comprar la bodega en Sagrillas.

El mundo del corazón comienza a coger cuerpo en nuestro país y de nuevo Toni, aparece en el trasfondo de una exclusiva. En este caso, ejerce de paparazzi para vender la exclusiva que relaciona al ministro Miguel Boyer con Isabel Presley. Ese año, también, España se paraliza por la muerte de Paquirri, el torero que, además, era el marido de Isabel Pantoja.

Ese año, también, los vecinos de San Genaro peregrinan a Lourdes en autobús. Un viaje al que va Herminia. El siniestro le costó la vida a media docena de personas. Pero la abuela de los Alcántara, aunque hizo a la familia pasar momentos de tensión, se libró del accidente porque se perdió.

A su vez, Toni vive momentos de gran tensión por su investigación de los GAL. De hecho, acaba yéndose de España por el peligro que corre. Incluso llega una carta bomba para él a la redacción de su medio que acaba siendo abierta por su amigo Samuel.

1984 fue también el año de la entrada de de España en la Comunidad Económica Europea. Y allí que se plantó Antonio, en la firma, como invitado por uno de sus nuevos vecinos de la urbanización de chalets a la que se ha mudado.

La tecnología 3D llega a la televisión y los Alcántara utilizan por primera vez las gafas especiales que se comercializaron en esa época.

1985

El primer atentado yihadista

En el cumpleaños de 1985 de Paquita, la sobrina y cuñada de Antonio y Mercedes invita a todos los Alcántara a cenar en El Descanso. Pocas horas después, el lugar será portada de todos los periódicos porque sufirirá el primer atentado yihadista de la historia de España.

En ese año, nuestro país recibe la visita del presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, que viaja a España para apoyar la continuidad en la OTAN. Y por supuesto, los Alcántara se vinculan porque entre los actos en su contra, en San Genaro se organiza una cacerolada de protesta.

1986

La visita a la Zarzuela

Como toque mágico, este año, se produjo el paso del cometa Halley, que lo hace una vez cada 75 años. Y, por supuesto, se ve desde el barrio.

El rey Juan Carlos recibe oficialmente a la Cooperativa Virgen de los Llanos, de la que Antonio es presidente

1987

Un Alcántara en Hipercor

En 1987, las revueltas estudiantiles están a la orden del día en nuestro país. Y por supuesto, la única Alcántara en edad escolar, María, protagoniza un episodio en una de las manifestaciones. La menor de la familia acaba con un tiro en el culo y siendo portada de la prensa.

Pero, sin duda, ese año, un terrible suceso marca al país y a la familia. Inés viaja a Barcelona porque estrena obra de teatro. Le acompaña su entonces pareja, Marcos, y su hijo Oriol, que va a quedarse unos días con su abuela paterna. Con la mala fortuna de que Marcos y Oriol acudan al centro comercial para intentar comprar un bañador para el pequeño. De nuevo un Alcántara en el epicentro de una desgracia que marcó a nuestro país.

1988

Mujeres maltratadas

La violencia de género es ya un problema en España y los Alcántara lo viven muy de cerca cuando Mercedes conoce a Amparo, una mujer maltratada por su marido a la que conoce en una asociación con la que organizan un mercadillo. Con el tiempo se convertirá en su empleada y podrá salir del complicado mundo de los malos tratos.

1989

Cae el muro de Berlín

1989 siempre tendrá su hueco en los libros de historia porque fue el año en que cayó el muro de Berlín. Los Alcántara lo ven por televisión y Antonio avisa a una universitaria María de que siempre recordará qué hacía en el momento en que se enteró del acontecimiento. «Pues quemarme con la leche», responde ella. Pero de nuevo, un miembro de la familia lo vivirá de cerca. Toni estará en la Puerta de Brandemburgo para vivir la reunificación como corresponsal de TVE.

En este año, la serie se hace también eco de a muerte del jugador de baloncesto Fernando Martín,que hace que Toni reflexione sobre llevar una vida más acomodada o hacer lo que realmente quiere en su trabajo. Ese año, recibe una oferta de Antena 3, que empezó sus emisiones ese año.

El 29 de octubre de 1989 se celebran en España las Elecciones Generales anticipadas que volvió a ganar Felipe González con la tercera mayoría absoluta consecutiva en el PSOE.

1990

Bebés robados

En España proliferan los casos de niños robados. Y, por supuesto, un Alcántara está en el ajo. Toni investigará con éxito el caso de la hija de una limpiadora de TVE.

1991

La guerra de Irak

La guerra del Golfo fue la primera guerra transmitida en directo. Televisión Española envía a Toni Alcántara a la zona. Lo acompaña su amigo y compañerole acompaña Jero. Mientras están grabando un reportaje, ambos traspasan la frontera de Irak y Jordania y Toni y Jero son secuestrados, generando un gran sufrimiento a los Alcántara.

En ese año, también, Mercedes y Antonio ponen fin a 40 años de matrimonio, con la firma del divorcio. La ley había llegado a España 10 años antes.

1992

Curro y Cobi

1992 supone un año lleno de grandes eventos para el país. Y los Alcántara estará en todos. Toni se convierte en el enlace del Comité Olímpico Internacional con TVE para las Olimpiadas de Barcelona. Así que logra que Oriol, Mercedes y Antonio asistan a la mítica ceremonia, con Fredy Mercury, Cobi y el arquero del pebetero olímpico.

Pero es también el año de la Expo de Sevilla, un evento al que por supuesto, también están vinculados los Alcántara, a través de la empresa de viajes y autobuses de Antonio, que hace numerosas rutas a la ciudad, frente a la competencia de un nuevo tren de alta velocidad: el AVE.

Y, cómo no, también habrá alguien cercano a la familia en un acontecimiento internacional. Josete, el mejor amigo de Carlos Alcántara se va a cubrir la guerra de los Balcanes.

1993

La fuga de Roldán

En 1993 España vive elecciones generales. El PSOE las vuelve a ganar, con un Toni trabajando en Moncloa, a las órdenes de Felipe Gonzalez. Es el año del famoso debate cara a cara entre González y Aznar.

Pero también el año en que el entonces director de la Guardia Civil, Luis Roldán, se fuga. Toni lo vivirá todo desde Moncloa.

Además, el terrorismo de ETA sigue haciendo mella. Son años de extorsiones a empresarios. Y como no podía ser de otro modo, un Alcántara… Antonio, es víctima de amenazas por parte de la banda terrorista, que le pide el pago del impuesto revolucionario.

Pero el año también tiene su toque folclórico, porque una ya reconocida modista como Mercedes vestirá a dos personas importantes: a Rocío Jurado para una gala televisiva y a la ministra de Cultura, Carmen Alborch.

1994

El poco futuro de los móviles

En 1994 España está adentrándose en las nuevas tecnologías. Y los Alcántara no pueden ser menos. Así que Antonio ya tiene router de internet en casa y envía y recibe correos electrónicos. Incluso fantasea con comprarse un móvil. Pero según Mercedes “se pasarán de moda como las yogurteras”.

1995

Coche bomba a Aznar

En 1995, ETA está más viva que nunca, y pone una bomba en el coche del entonces candidato a la presidencia del Gobierno, José María Aznar. Los Alcántara lo viven muy intensamente, porque Toni anda en negociaciones para volver al Moncloa o incluso incorporarse al PP.

En ese año, además, muere Lola Flores y, pocos días después, su hijo Antonio Flores. Herminia ve el entierro por la tele y vislumbra la tragedia que acecha a la familia, separada por la herencia.

1996

Nace Manos Blancas

En 1996, Toni ha vuelto a trabajar a Moncloa y es el jefe de campaña de Felipe. para intentar hacerle remontar las elecciones generales, diseña el famoso anuncio del doberman.

Son años marcados por el terrorismo de ETA y de nuevo una Alcántara lo verá de cerca. Ahora es María Alcántara, que está en una reunión en la Universidad Autonóma, a un par de aulas de donde matan al profesor Franciso Tomás y Valiente. Ella y sus compañeros inician el movimiento Manos Blancas como repulsa al crimen.

Como nota de color, en la tele, la familia ve cómo se casa Rocío Carrasco, ‘Rociíto’, y Toni se inicia en el mundo del periodismo digital con el periódico Tribuna digital.

1997

Asesinato de Miguel Ángel Blanco

En 1997, ETA secuestra y asesina al concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco. Toda la familia Alcántara se implica mucho en las acciones que se desarrollaron en España para rechazar la acción terrorista. Antonio empapeló San Genaro con carteles del edil, Mercedes y Herminia cosen lazos azules para todo el barrio, Inés y María participan en todas las concentraciones y vigilias. Pero el papel más protagonista lo tiene Toni, que desde su periódico digital publica una entrevista con un preso de ETA que rechaza el secuestro y pide que no se les utilice.

1998

1999

2000

El efecto 2000

El capítulo 5 de la última temporada arranca en la Nochevieja de 1999, con un gran miedo por parte de todos al llamado 'Efecto 2000'. Aquel temor a que los ordenadores y máquinas que por aquel entonces ya tenían una gran presencia en nuestro día a día, colapsaran por el cambio de siglo. La cosa fue tan en serio que hasta el Gobierno de Aznar creó una Oficina de transición para este cambio, capitaneada por Débora, la mujer de Toni.

Una entonces periodista de TVE Letizia Ortiz enseña a los españoles el cambio de pesetas a euros con las monedas con la cara del que será su suegro; las maletas con ruedas ya se arrastran por las calles y en las bodas ya no sólo tocan orquestas, porque han llegado los disc jockeys.

2001

Atentado contra las Torres Gemelas y llegada del euro

Mercedes y Herminia pasarán el resto del verano de 2001 en el pueblo, donde en septiembre también acudirá Carlos. Lo hará desde Nueva York, para cumplir con la voluntad de su abuela. Pero el mismo día que vuela se producen los atentados contra las torres gemelas. Los Alcántara lo ven por la tele, con el miedo a que su hijo pequeño vaya en ese avión.

En ese mismo año vemos también por televisión a una entonces periodista de TVE Letizia Ortiz enseña a los españoles el cambio de pesetas a euros con las monedas con la cara del que será su suegro.

...

2020

El salto a la pandemia

2020 estaba fuera del rango de fechas de Cuéntame, sin embargo, el equipo decidió dar un salto al futuro en la misma temporada en la que la familia está en 1994, para ver cómo afecta el coronavirus a los Alcántara. Y ahí vemos a un Antonio enfermo de covid y a una María como médico en plena pandemia.

2021

La vacuna

2021 será el último año en el que tengamos noticias de la familia. Y ahí, la vemos vacunándose del covid, como buena parte del país.

Créditos

  • Todas las imágenes que aparecen en este reportaje pertenecen a RTVE.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios