Borrar

Aquarius, cinco años a la deriva

El buque, con 629 migrantes a bordo, se convirtió en símbolo de la crisis migratoria que sacudió Europa en 2018. Las promesas de regularización del Gobierno socialista no terminan de materializarse dejando a más de 300 personas en un limbo legal.

podcast background

Tamara Villena

Valencia

Miércoles, 14 de junio 2023, 08:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 17 de junio de 2018 el Aquarius atracó en el puerto de Valencia con 629 personas rescatadas a la deriva en las costas de Libia. Huían de torturas, explotación, tratos inhumanos y mafias. Italia y Malta, los puertos más cercanos, prohibieron que el buque atracase en sus costas y desataron una tormenta política sin precedentes. La crisis migratoria en Europa acaparó la primera plana mundial, y en medio de este torbellino mediático, la atención internacional se fijó en España.

Pedro Sánchez acababa de convertirse en presidente de un Gobierno que no dudó en ofrecer Valencia como lugar de acogida y hacer del buque un símbolo de su faceta más solidaria. Pero cinco años después, la ayuda humanitaria a los migrantes del Aquarius no ha terminado de materializarse, con más de 300 personas sin papeles y en un limbo legal.

Moses Von Kallon, presidente de la asociación 'Aquarius Supervivientes'; Alhassane Diallo, refugiado del buque; Lorena Tortosa, periodista al frente de la comunicación del colectivo y Jaume Durà, responsable del equipo jurídico en Valencia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ponen voz a los hechos.

Créditos

  • Guion y narración Tamara Villena

  • Edición Luis Gómez Cerezo y Carlos G. Fernández

  • Producción técnica Íñigo Martín Ciordia

  • Diseño sonoro y mezcla Rodrigo Ortiz de Zárate

  • Ilustración Lidia Carvajal

  • Coordinación general Andrea Morán

  • Producción ejecutiva José Ángel Esteban

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios