Borrar

Palabra con futuro 2023

Yo cheto, tú chetas, ¿de qué me estás hablando?

Este domingo estrenamos la serie de relatos sonoros de quince escritores que se han inspirado en «chetar», la Palabra con Futuro 2023

podcast background

M. Isabel Martínez

Sábado, 16 de diciembre 2023, 00:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Quince prestigiosos escritores y periodistas que trabajan o colaboran con medios de Vocento dieron su palabra de que escribirían un relato corto que tuviera como agente tractor el vocablo elegido por los lectores: el verbo 'chetar'. Palabra y futuro han ido de la mano en un proyecto, Palabra con Futuro 2023, que alumbra una nueva dimensión. Porque la palabra no es sólo escrita, es, también y con la misma grandeza, el elemento esencial del lenguaje sonoro.

Palabra con Futuro desembarca así en el mundo de la oralidad para convertirse en un podcast que se estrena este domingo en este periódico y que ofrecerá quince entregas, una cada día, para llegar al 31 de diciembre totalmente 'chetados'. Un calendario de adviento sonoro. 15 chocolatinas para tus oídos.

Relatos amenos que giran en torno a un vocablo difícil y novedoso que se infiltrará en las ondas para desenmascarar el significado de 'chetar', un término del mundo de los videojuegos que se ha instalado en el habla juvenil.

Así, Alba Carballal (Colpisa) reviste a la protagonista de su relato de «madre moderna» para revelar con este «dichoso verbo» «qué tienen en común un plato de pasta a la boloñesa, un futbolista millonario y un concursante televisivo profesional». (17 de diciembre).

Alberto Gómez (Sur) propone una carta, toda una declaración de intenciones, tras superar «una crisis». «Pensé que te perdía para siempre, que me habías chetado como en un mal videojuego», inquiere, temeroso, el redactor de la misiva. (18 de diciembre).

Ana María Tomás (Colpisa) plantea el relato de «una ganadora encerrada en un cuerpo de vencedora» que vive con su hija y su nieta, una «paya», la joven, que «dice que está chetada». (19 de diciembre).

Andrea Morán (Colpisa) clava su historia en un sábado en el que «las cartas habían quedado al descubierto». «Nada de trucos, nada de 'chetar'», proclama su protagonista. (20 de diciembre).

Antonio Armero (Hoy) acomoda su texto en un martes con un «monje cerril, que no es monje ni cerril», el cual «recorre la comarca con su furgoneta y su remolque vendiendo de todo un poco». (21 de diciembre).

Carlos Aganzo (El Norte de Castilla) opta por una trepidante narración con el Troll, Krim, Harry y You, con su «supermirada», como protagonistas. (22 de diciembre).

Isabel Ibáñez (El Correo), por su parte, nos lleva a la Luna con espanautas femeninas ciudadanas de Sinistria y Diestrania. Algunas de ellas, 'chetadas'... (23 de diciembre).

Jorge Alacid (Las Provincias), sin embargo, hace un viaje al pasado y nos retrotrae al siglo XVII para proponer una carta al mismísimo Francisco de Quevedo, a quien 'regala' un verbo, 'chetar', «que ayuda a definirnos a nosotros, los astutos, a quienes otros llamarán tramposos». (24 de diciembre).

José Enrique Cabrero (Ideal) relata a través de don Federico «probablemente, la partida de escondite más emocionante de la historia». La crónica de algo que sucedió «hace más de sesenta años»... (25 de diciembre).

Manuel Madrid (La Verdad) también pone nombre a su protagonista: Nieves, «que debía estar tururú cuando lo dejó todo por morar en Chetar». (26 de diciembre).

Marta San Miguel (Colpisa) sitúa su historia en una sesión de rehabilitación. El presentimiento, la intuición de que «ese día algo iba a suceder», el accidente... (27 de diciembre).

Pablo Antón Marín (El Comercio) dibuja al político que visita un instituto rural para hablar de la «igualdad de oportunidades». Con las vacas como inspiración para su discurso. (28 de diciembre).

Pablo Sánchez (El Diario Montañés) refiere una escena con «el viejo superado por los años y la niña que ha dejado de serlo y que se empeña en explorar los territorios» en los que su padre confiesa que ya no le puede «seguir». La niña. La «preciosa niña». Los videojuegos. «Ay, es la juventud». (29 de diciembre).

Pío García (La Rioja) relata las peripecias de un grupo de alumnos que acaban en un proceso judicial porque «el profesor de Lengua» les suspende «por usar esa palabra, 'chetar', en una redacción». Y es que «eso», ese término, «no está en el Diccionario». (30 de diciembre).

Rosa Palo (Colpisa), al fin, nos llevará el día de Nochevieja a una historia común, una vivencia propia de nuestros días pero también de tiempos pasados y seguro que también futuros. La de un padre que busca el espacio para encontrarse con su hijo adolescente... «aunque fuera en modo virtual». (31 de diciembre).

Quizá 'chetar' sea pronto víctima de la obsolescencia y quede en desuso en un tiempo vertiginoso. O tal vez no. Quién sabe si se extenderá su uso. Sea como sea, quedará para siempre ligada a esta experiencia creativa y estos relatos dejarán testimonio del auge que alcanzó en la palabra hablada y escrita.

Desde mañana, quince deliciosos relatos que germinaron como semillas en el terreno bien abonado de Palabra con Futuro 2023. ¿Cómo habrá resuelto cada autor su historia? Escucha y sacia tu curiosidad. Merece la pena.

Escucharemos esas pequeñas historias en este espacio.

Créditos

  • Narración José Ángel Esteban

  • Producción técnica Íñigo Martín Ciordia

  • Diseño sonoro y mezcla Rodrigo Ortiz de Zárate

  • Ilustración Manuel Romero

  • Coordinación y producción ejecutiva Teresa Cobo, Leticia Álvarez y José Ángel Esteban

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios