Borrar
El aforo límite de Salamanca: cuántos turistas caben en la ciudad cuando se agotan las reservas

El aforo límite de Salamanca: cuántos turistas caben en la ciudad cuando se agotan las reservas

El número de plazas de establecimientos hosteleros y alojamientos se eleva por encima de las 52.000 plazas repartidas en sus mil bares y restaurantes y entre hoteles y pisos turísticos

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 5 de mayo 2024, 10:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En pleno puente del 2 de mayo en Madrid, encontrar alojamiento, mesa para comer, sitio en una barra o aparcamiento en Salamanca es una tarea casi imposible. La ciudad está al 90% de ocupación hotelera gracias a la llegada de madrileños, los principales clientes del turismo local, los restaurantes están llenos y hasta tomar un café en las terrazas de la Plaza Mayor se va a complicar. Va a ser uno de los mejores puentes del año, al nivel de la Semana Santa, pero ¿cuál es el aforo máximo de Salamanca para acoger visitantes? ¿Cuántos turistas caben en la ciudad cuando se llena? Ese límite tiene una cifra que representa un tercio de sus habitantes empadronados.

La ciudad sigue acumulando buenos registros y, tras el récord absoluto de 2023, las cifras turísticas sonríen a Salamanca. El año pasado se superaron los 718.000 viajeros gracias al turismo extranjero que este 2024 sigue impulsado las visitas a la ciudad. Según los datos del INE, el 24,5% de esos viajeros fieles a la ciudad proceden de la Comunidad de Madrid y este puente es uno de los señalados para los madrileños.

Su llegada se ha notado desde el jueves en varios indicadores. Fuentes del sector hotelero aseguran que están al 90% de ocupación gracias a la llegada de muchos visitantes de Madrid; el puente no es totalmente perfecto de fechas, pero el festivo de 1 y 2 de mayo ha animado a muchos a cogerse el viernes y empalmar cinco días.

Además de los hoteles, también se han llenado los restaurantes. Establecimientos consultados dicen estar 'llenos' por las reservas y sin sitio prácticamente para nadie más. Los parking, caso del de Santa Eulalia, han tenido también una gran afluencia. Y el ambiente este sábado en las terrazas de la Plaza Mayor y del centro histórico atestigua que Salamanca está a tope.

La ciudad está llena, pero ¿cuál es su capacidad para acoger visitantes? Durante la pandemia, el ayuntamiento peatonalizó 47.000 metros cuadrados extra en medio centenar de calles para totalizar los 200.000 metros cuadrados de calles sin coches, que corresponden con el centro histórico, la zona más turística.

En aquel momento, se hizo para poder mantener la distancia interpersonal cuando finalizó el confinamiento y se abrió el permiso para los paseos. En condiciones normales, cada metro cuadrado puede albergar a entre tres y cuatro personas, aunque los espacios públicos rara vez están tan llenos.

Otra referencia sería la de la Plaza Mayor de Salamanca, donde caben hasta 21.000 personas cuando se despeja de sillas y mesas para los conciertos o grandes eventos. Cuando las deseadas terrazas están instaladas, su aforo máximo se reduce, pero el centro sigue libre y se le suma la capacidad de las terrazas de bares instaladas.

52.000 plazas turísticas

Sin embargo, existe una referencia real sobre el aforo máximo de Salamanca para acoger turistas que es el de los establecimientos turísticos y de hostelería. El registro que lleva la Junta de Castilla y León permite conocer al detalle la capacidad de bares, restaurantes, cafeterías, hoteles y alojamientos de la ciudad, que es una de las más destacadas de la comunidad en este aspecto.

Como se puede ver en el gráfico superior, la ciudad cuenta con 1.200 establecimientos entre bares, cafeterías y restaurantes; a los que hay que sumar un centenar de hoteles; y unos 500 viviendas o apartamentos turísticos. En este caso, la proliferación de pisos turísticos con la transformación de muchos locales u oficinas vacías ha aumentado esta cifra hasta cerca del millar.

Con todos estos establecimientos a tope, a Salamanca le caben miles de personas. Los hoteles suman más de 5.600 plazas y, con viviendas y apartamentos turísticos, la cifra llegaría a las 10.000 personas al día con todo completo. En los parking hay espacio para 3.000 coches en subterráneos y otras 1.500 en aparcamientos gratuitos disuasorios, aunque aparcar en Salamanca es siempre una tarea complicada.

En los restaurantes disponen de mesa para más de 18.500 personas por turno y día; muchos locales doblan turnos y hay que contar con dos servicios, el de la comida y la cena.

Por su parte, los bares de Salamanca suman más de 15.000 plazas de aforo límite, aunque esta cifra no es tan completa como las anteriores porque no todos los establecimientos la ofrecen al registro turístico regional. Son plazas flotantes, ya que clientes que salen dejan su sitio a otros. En las cafeterías caben otras 9.500 personas.

El total supera las 52.000 plazas que es el aforo máximo que suman bares, restaurantes, cafeterías, hoteles y alojamientos. Supone un tercio de la población permanente de la ciudad, que supera los 140.000 habitantes empadronados. Una ciudad que sigue apostando fuerte por el turismo y a la que le caben miles de visitantes cuando las reservas se agotan.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios