Borrar
Francisco González
Los barrios de Salamanca donde se han asentado los extranjeros: marroquís en Garrido, colombianos en San Bernardo

Los barrios de Salamanca donde se han asentado los extranjeros: marroquís en Garrido, colombianos en San Bernardo

Los salmantinos nacidos en el extranjero representan un 10% de la población y han compensado la marcha de habitantes y la pérdida de población en los últimos 20 años en los que se han ido instalado por toda la ciudad

Félix Oliva y Francisco González

Salamanca | Gráficos

Miércoles, 22 de mayo 2024, 08:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Marroquís en Garrido y San José, colombianos y peruanos en todo el oeste de la capital. Estos son los barrios revitalizados por la creciente presencia de vecinos de nacionalidad extranjera que han compensado la progresiva pérdida de población en la capital hasta representar en torno al 10% de la población. Con todo, se han instalado en barrios periféricos mientras en el centro su presencia es inferior.

Con menos de un 5% de población extranjera, la llegada de migrantes de otros países sí ha representado un alivio para la delicada cuenta demográfica de la provincia y capital. Con su población en franca decadencia, 15.000 habitantes menos en los últimos veinte años, sólo la llegada de capital humano de otros países ha amortiguado un poco la caída.

Según los últimos datos del INE, la provincia cuenta con 327.089 habitantes de los cuales más de 308.000 tienen la nacionalidad española. De ellos, 143.954 viven en el municipio más poblado, Salamanca. Este es el dato más actualizado, pero para conseguir la cifra por nacionalidades hay que irse al de 2022.

A esa fecha corresponde la actualización del padrón continuo que, actualizado a 1 de enero de 2022, si permite saber que la provincia tiene viviendo en su territorio a 25.914 salmantinos que nacieron en otros países. De ellos, más de la mitad (15.245) viven en Salamanca capital que es donde han encontrado asentamiento con más facilidad. En la capital representan un 10% de la población con lo que su presencia ya es muy significativa. Pero, ¿dónde se han ido a vivir? Consulta, calle por calle, la nacionalidad de tus vecinos en Salamanca.

Según los datos del INE, la nacionalidad extranjera más frecuente en Salamanca es la colombiana con 1.865 vecinos empadronados en la capital; detrás irían los peruanos (1.750), venezolanos (1.389) y marroquíes (1.268) como nacionalidades más habituales. En ningún caso, los empadronados nacidos fuera de España suponen nunca más del 25% y se mueven en torno al 10% de media de presencia de extranjeros en la capital.

Como se puede consultar en el mapa, Garrido, Vidal y San Bernardo son los barrios con más extranjeros empadronados, seguidos por Tejares, los barrios al sur de las catedrales, el Rollo-Puente Ladrillo.

De las zonas con más densidad, colombianos y peruanos predominan en San Bernardo y zona del cementerio; los peruanos son la nacionalidad extranjera más extendida en el barrio Vidal y los colombianos, en el barrio Blanco; y los marroquís son muy frecuentes en zonas de Garrido y en el extremo de Hilario Goyenechea en el barrio de San José.

Por contra, su presencia es muy escasa en el centro histórico, especialmente en toda la corona en torno a la Plaza Mayor y hasta la primera vía de ronda, pero sí se han asentado en mayor número hacia el río. El entorno del parque de San Francisco y la franja de la plaza de San Juan son las zonas con menos presencia de extranjeros en Salamanca.

Rentas y formación

La presencia de extranjeros coincide geográficamente con la distribución por renta y el reciente mapa de la formación alcanzada. La mayor concentración de salmantinos con un cierto nivel de estudios divide la ciudad fundamentalmente en dos: el centro y los barrios alrededor,y especialmente al otro lado del Tormes. Por un lado, los distritos censales en los que predominan los habitantes que han estudiado como mucho hasta la primera etapa de Secundaria y aquellos en los que hay mayor presencia de vecinos que han ido más allá.

La mayor concentración de universitarios que cuentan con una titulación superior se produce en los barrios del centro. En el lado contrario, los vecinos con licenciaturas en el barrio de Garrido, Pizarrales y Vidal y en áreas de San José y Buenos Aires son minoría y predominan los que sólo tienen la Educación Primaria. Una realidad que, en ocasiones, se produce casi entre vecinos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios