Borrar
Cuatro años del confinamiento por la covid-19: así vivió Salamanca la pandemia

Cuatro años del confinamiento por la covid-19: así vivió Salamanca la pandemia

El año 2020 supuso un antes y un después para un país que vio, de un día para otro, el cambio radical a un estilo de vida

Jueves, 14 de marzo 2024, 08:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como si fuera un parámetro inconfundible para posicionar un momento en el tiempo. Así continúa en nuestras vidas la covid-19. «¿Eso fue antes o después del covid?» «Yo creo que ahí no había pandemia» «Eso pasó durante el confinamiento». Esto son algunos de los comentarios que seguro que ha empleado o ha escuchado en los últimos cuatro años porque ese es un poco el resumen de lo que supuso la pandemia. Una situación que azotó de lleno a la realidad y que hoy se toma como referencia para evaluar casi cualquier tiempo pasado.

Lo que hoy es un punto de referencia, tal día como hoy hace cuatro años fue un momento único en la historia reciente de todo un país y de medio mundo. De pronto, no se podía salir de casa, los telediarios abrían con el número de muertos a causa de la covid -todos los días-, el ejército se paseaba por las calles como si de una guerra se tratase, los niños dejaron de ir al colegio, se impuso el teletrabajo, los controles donde tenías que justificar por qué salías de tu domicilio, el miedo a la cercanía, al contacto y a lo que estaba sucediendo.

Durante meses la gente se moría sola, sin posibilidad de una despedida. Dieron a luz madres sin el apoyo de un tercero, crecieron niños que creyeron que la mascarilla era una parte más del cuerpo, los parques infantiles se volvieron sitios inseguros y el temor a cómo podría afectar a cada cuerpo se volvió un estilo de vida. De todo ello han pasado cuatro años, y alguien dijo que saldríamos mejores. Lo que es seguro es que el año 2020 ha supuesto un antes y un después en la sociedad.

Scroll Story imagen 0

2 de marzo.

Primer positivo por coronavirus en Salamanca. Una joven estudiante de 19 años, con residencia en Salamanca, que viajó a Italia en febrero, fue la primera persona en dar positivo en la provincia.

7 de marzo

Se prohiben las visitas en las residencias de ancianos. Con el fin de prevenir los contagios en la población más vulnerable, se prohibieron las visitas de familiares a las residencias.

8 de marzo

Manifestación por el Día de la Mujer. Unas 8.000 personas se concentraron en la manifestación en Salamanca. Fue considerado un posible foco de propagación.

8 de marzo.

Final de la Copa de la Reina. La Reina Letizia viajó a Salamanca para presidir el partido entre el CB Avenida y el Spar Citylift de Girona. Fue considerado un punto de propagación.

12 de marzo.

Primer fallecido por coronavirus en Salamanca. La primera muerte asociada a la covid-19 en Castilla y León fue este caso, un varón de 81 años en el hospital de Salamanca.

13 de marzo.

Cancelada la Semana Santa. En 2020, fue la primera vez desde 1936, cuando estalló la Guerra Civil, que se suspendía la Semana Santa en Salamanca debido a la situación de extrema gravedad.

14 de marzo.

Se decreta el Estado de Alarma. El Gobierno toma una situación extraordinaria con el cierre de espacios y limitaciones de movilidad. La Plaza Mayor de Salamanca nunca había estado tan vacía.

14 de marzo.

Comienza el confinamiento. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comprueban exhaustivamente que se acaten las órdenes del Estado de Alarma. El Ejército se despliega en Salamanca para colaborar en la lucha contra la covid-19.

La UME desinfecta las calles.

La Unidad Militar de Emergencias desinfecta las calles principales para frenar el contagio por coronavirus.

Primer sanitario fallecido en Salamanca.

Una médico del centro de salud de La Fuente de San Esteban fue la primera fallecida sanitaria de Castilla y León.

Colas en los supermercados

La distancia de seguridad obligatoria y el aforo en los espacios cerrados provocaba grandes colas a la entrada de los supermercados de Salamanca.

1 de abril.

Día negro. Salamanca registra el mayor número de positivos y fallecimientos en residencias

Sanidad prohibe los velatorios

Muchas personas no pudieron despedirse de sus seres queridos y los curas oficiaban el funeral sin los familiares.

Entretenimiento en pandemia

En época de confinamiento, había pocas opciones para entretenerse pero el ingenio hizo que fuera algo más ameno. Procesiones de Semana Santa de balcón a balcón.

Agradecimiento a los sanitarios.

Se convirtió en tradición aplaudir al personal que estaba en primera línea, sobre todo sanitarios, a las 20:00 horas en los balcones.

20 de abril.

Lunes de Aguas. Se suspende la celebración del Lunes de Aguas aunque muchos salmantinos siguen la tradición comiendo el hornazo en casa.

26 de abril

Salida de los menores de 14 años. Los niños pueden salir a la calle después de más de un mes confinados.

4 de mayo.

Fase 1. Salidas individuales, apertura de locales y establecimientos con cita previa, entrenamientos individuales y uso de mascarilla en transporte público.

11 de mayo.

Fase 1. Apertura de pequeño comercio, apertura de terrazas con limitaciones y apertura de lugares de culto.

18 de mayo

Concentraciones contra la desescalada. En Salamanca, algunas personas se manifestaron contra las medidas que tomaba el Gobierno.

20 de mayo.

Uso obligatorio de mascarillas. Los primeros pasos hacia la desescalada vinieron acompañados del uso obligado de la mascarilla para personas mayores de seis años en espacios cerrados.

25 de mayo.

Fase 2 o intermedia. Apertura de interiores en hostelería con aforo, actividades educativas de refuerzo, apertura de locales de cultura, reanudación de caza y pesca deportiva.

8 de junio

Tercera fase o fase avanzada. Flexibilización de movilidad, del aforo comercial y las medidas de distanciamiento.

9 de septiembre

Vuelta al cole. Los colegios reciben a 22.900 niños salmantinos después de seis meses sin clase.

16 de octubre.

Confinamiento perimetral. Se confina la capital y se reanudan las restricciones en las reuniones, aforos y hostelería.

25 de octubre.

Segundo Estado de Alarma. La medida incluye el toque de queda a las 10 de la noche y se alargará seis meses, hasta el 9 de mayo.

25 de diciembre.

Primera navidad aislados. Unas navidades agridulces sin grandes celebraciones, huecos en las mesas y miedo al contagio.

30 de diciembre.

Comienza la vacunación en Salamanca. La lucha contra el coronavirus ve por fin una salida con el comienzo de las vacunaciones.

17 de enero

Toque de queda a las 20:00 horas. En Castilla y León se instauró el toque de queda tras el aumento de casos en navidades de las 20:00 a las 06:00 horas.

17 de marzo

Cuarta Ola. Una vez superada la ola después de Navidades y con la vacuna ya distribuida en algunos sectores de la población, una nueva ola atiza a la población.

Desalojos en la capital

La Policía intervino en algunas zonas de fiesta de Salamanca con aglomeraciones en plena pandemia

Junio. Quinta Ola

Una nueva ola sacude a buena parte de España que se saldó con más de 2.400 contagios en Salamanca

Llegada de Ómicrom

Esta variante resultó más contagiosa pero menos letal. Las personas más vulnerables, ya estaban vacunadas.

14 de abril de 2022

Fin de la mascarilla. Se elimina la obligatoriedad de la mascarilla en espacios exteriores, y a partir de julio, también en el exterior.

Total normalidad

Salamanca, igual que el resto de ciudades en España, comenzaron a recuperar la normalidad en 2022 y se retomaron todas las actividades hasta tener a día de hoy una estampa que nada recuerda a lo vivido hace cuatro años.

AUX STEP FOR JS

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios