Borrar
Losparticipantes escuchan las explicaciones del guía. Formigo / ICAL
Miradas históricas para redescubrir Salamanca

Miradas históricas para redescubrir Salamanca

La actividad 'Paseos por Salamanca' ofrece cinco recorridos turísticos para profundizar en el pasado de la ciudad a través de personajes que dejaron huella en ella

Domingo, 21 de abril 2024, 12:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca ha sido la cuna del conocimiento de personajes cuyos nombres aún resuenan en sus aulas. Lugar de paso y hogar para intelectuales, pero también para reyes y reinas, en historias donde era la mano de la mujer la que gestionaba en la sombra y en otras donde la tragedia manchó de sangre plazas por las que ahora vecinos y turistas caminan ajenos a los recuerdos que guardan los adoquines.

Las calles de la ciudad del Tormes fueron testigo de secretos y confidencias en los paseos de grandes amigos cuya memoria todavía sigue siendo homenajeada. Pero también vieron crecer la obra de mujeres que acabarían siendo canonizadas. Historias desconocidas para muchos que han hecho ahora de la capital charra su hogar, y que son quienes pasean entre sus rincones ajenos a lo que un día aconteció en estos mismos lugares, asegura Alba Familiar en la agencia ICAL.

Con la mirada puesta en cinco hombres y otras tantas mujeres que fueron protagonistas en el pasado, y cuyas vidas se entrelazan en algún momento y convergieron en lugares destacados de la ciudad, la iniciativa 'Paseos por Salamanca' celebra una nueva edición centrada en rescatar una parte importante del pasado a través de visitas guiadas.

En ellas, abordarán momentos en diferentes épocas donde se encuentran Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, dos «místicos con reconocimiento universal» que consiguen «desde el silencio y el recogimiento elevar la condición humana, cultivando la oración y el desapego», según el Ayuntamiento de Salamanca, desde donde impulsan la iniciativa.

También serán protagonistas Santa Bonifacia y Santa Cándida, «dos mujeres formadoras de mujeres», y Alfonso IX de León y Berenguela I de Castilla, a través de las miradas de los padres de Fernando III y de Castilla y León, que «sobreviven a un entramado de intereses» y desde las que poder interpretar la «complejidad de mensajes e intenciones» que rodean a esta unión.

Formigo / ICAL
Imagen principal - Miradas históricas para redescubrir Salamanca
Imagen secundaria 1 - Miradas históricas para redescubrir Salamanca
Imagen secundaria 2 - Miradas históricas para redescubrir Salamanca

Para completar estos paseos, María la Brava y San Juan de Sahagún seguirán un recorrido de los bandos a la concordia, dentro de un recuerdo de venganza; y Miguel de Unamuno y Atilano Coco, con conversaciones de amistad y admiración, pero también de silencio, donde la fuerza de la palabra puede eliminar cualquier barrera. Narraciones que son las protagonistas durante las tardes de la primavera y que buscan poner en valor las inquietudes, intereses y el legado que dejaron estos personajes en la ciudad.

Descubrir la ciudad desde otro punto de vista

«A través de esta iniciativa se pretende informar a los propios salmantinos sobre el patrimonio que tienen, más o menos que conozcan la ciudad un poco más a fondo», explica a la agencia Ical Mark Zoder, uno de los guías turísticos encargados de estas visitas impulsadas por el Consistorio charro. Unos paseos también destinados a todos aquellos que quieran conocer la ciudad, residan o no en ella, desde un nuevo punto de vista.

Bajo el lema «Miradas entrelazadas, caminos entrelazados», hasta el próximo 17 de mayo cada pareja de personajes será protagonista una tarde a la semana. De lunes a viernes, a partir de las 17.30 horas, cada paseo recorrerá los lugares más destacados relacionados con sus vidas.

Así, mediante estas visitas, «se ven muchas cosas de Salamanca que no son lo habitual. Cuánto más se conoce la propia ciudad mejor, muchas veces sucede que quienes viven en una ciudad son los que menos la conocen, y pese a que tienen ocasión de ello, al final no lo hacen», explica el guía, mientras un grupo de unas 30 personas se va reuniendo frente a la Casa de Santa Teresa en una tarde en la que el sol les acompañará en el paseo.

Por delante, un recorrido que les llevará por el palacio de Monterrey, donde la Santa tuvo relación con la condesa y curó a un familiar, la Clerecia, lugar en el que los Jesuitas apoyaban su labor; la plaza de Colón donde un vítor recuerda su título de doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, o el convento de las Carmelitas, donde su vida se cruzó con la de San Juan de la Cruz, coprotagonista en esta historia.

Formación específica para los guías turísticos

Desde Turismo de Salamanca han apostado por ofrecer unos contenidos guiados informativos y experienciales, algo que han hecho mediante una formación especializada a los guías oficiales de turismo que se encargan de llevar a cabo estas visitas. Con ellas, han procurado potenciar sus conocimientos sobre los personajes y monumentos por los que discurren estas visitas, adentrándose en aspectos históricos y culturales para prepararlas en profundidad.

El 150 Aniversario de la Fundación de la Orden de las Siervas de San José, impartido por Adela Cáceres; la musealización sobre Santa Cándida y la Congregación de Hijas de Jesús, por Carmen Sastre, además de la figura de Alfonso VI de León y Berenguela I de Castilla, a cargo de Miguel Ángel Martín más, han sido algunos de los temas tratados durante estas formaciones.

Además, de la mano de Charo García de Arriba, los guías conocieron otra perspectiva del artesonado mudéjar en el Museo Medieval de Santa Clara, y gracias al padre Sandro López Puente, aumentaron sus conocimientos sobre el Convento e Iglesia de los Padres Carmelitas Calzados. Por último, el reverendo Rubén Legidos fue el encargado de impartir la formación sobre la Iglesia de Santo Tomás Cantuariense.

Un paseo en profundidad por la historia de Salamanca, también para los profesionales del turismo, encargados de guiar a todo aquel que quiera redescubrir la ciudad con una nueva mirada. Miradas místicas, cómplices, supervivientes a las amenazas o llenas de coraje y rencor, pero también de amistad. Todas ellas diferentes, pero a su vez, enriquecedoras, y que recuerdan la historia que define a la ciudad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios