Borrar
Salamancahoy evoluciona para llegar más lejos

Salamancahoy evoluciona para llegar más lejos

Estrenamos una web más atractiva, más rápida, más cercana, más útil, más limpia, más personal y más innovadora

Martes, 14 de marzo 2023, 11:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamancahoy da un nuevo paso y va más lejos para, en el fondo, estar más cerca de cada lector. Cinco meses depués de su puesta en marcha, el pasado octubre, el periódico renueva la web y también la 'app' con un atractivo y limpio diseño adaptado a los nuevos modos de lectura digital, así como nuevas funcionalidades que aportan una mejor experiencia de acceso. El diseño muestra una nueva jerarquía de información para orientar a los lectores en la gran oferta informativa diaria, estructura las informaciones de una manera más ordenada, aporta una mayor facilidad de lectura y todo un despliegue de nuevos formatos y narrativas que hacen más atractivo el acceso a la actualidad.

El proceso de construcción del nuevo producto digital ha unido la reflexión interna de los equipos de redacción, diseño, innovación, tecnología y producto editorial con las sugerencias de nuestros lectores con el fin de perfilar una web adaptada a sus nuevas necesidades: cómo quieren leer, ver y escuchar los contenidos. El nuevo diseño, enfocado especialmente en el teléfono móvil, no pierde de vista las grandes pantallas de ordenador e incluso de televisión, lo que permite disfrutar de espectaculares contenidos en amplio formato.

Mejor experiencia y velocidad. Uno de los resultados más importantes de esta renovación ha sido la mejora en la carga de contenidos y el rendimiento. La simplificación del código nos ha permitido ofrecer una web más rápida y ágil.

Una nueva filosofía de portada

La nueva portada busca ser clara y directa, así como servir de guía para el lector con los principales contenidos del día. Su diseño la hace más accesible, más visual y, en definitiva, fácil de seguir

La parte inicial está dividida en tres grandes apartados:

1) La apertura: Los temas más relevantes

2) La actualidad: Las noticias más importantes de cada momento

3) Lo diferencial: Los reportajes e historias que marcan el estilo de Salamancahoy.

Foco en la última hora. Se trata de un nuevo espacio en el que las noticias puntuales de cada momento del día se irán publicando en la parte superior derecha de la portada y en la columna derecha de las noticias en cuanto ocurran. La inmediatez caracteriza esta nueva ventana a la actualidad local, regional, nacional e internacional que ofrece Salamancahoy.

Equipo de Salamancahoy. Álex López

Apuesta por nuevas narrativas. Las historias visuales, artículos con formatos innovadores y útiles para nuestros lectores que ahondan en la actualidad informativa, los grandes reportajes y la investigación periodística, serán claves en esta nueva etapa. Por ello, tendrán un espacio propio y destacado en la portada.

Más elementos en las noticias. Las piezas informativas incluirán nuevos componentes. Al buen trabajo periodístico de siempre, el que consiste en dar un buen titular y un buen texto, se añaden ahora piezas explicativas clave como las cifras, los gráficos, enlaces, las opiniones de expertos...

Nuevo estilo para las entrevistas. Ahora muestran un antetítulo diferenciado para identificar más fácilmente a los personajes y personalidades entrevistadas.

Directo con más funcionalidades. El 'está pasando', el 'minuto a minuto' serán una de las apuestas relevantes. Además de los directos para narrar los eventos inmediatos, también concentrarán coberturas informativas de alcance con 'posts' más amplios. También se incorpora un módulo con los momentos clave pensado para los lectores que dispongan de menos tiempo, pero que quieren estar al tanto de lo que está ocurriendo.

Renovación estética

  • Más grande en escritorio. En la versión de escritorio crecemos en el ancho hasta los 1.200 píxels para ofrecer más protagonismo a los contenidos y un diseño más flexible, especialmente en nuestra portada.

  • Más blancos para ofrecer una lectura cómoda, limpia y ágil, con menos obstáculos y códigos.

  • Colores y tipografías. Mantenemos las tipografías que nos caracterizan: Guardian Sans para los titulares, e IBM Plex Serif para los textos y los titulares de opinión. Sin embargo, hemos decidido actualizar nuestra paleta de color para ofrecer una imagen atractiva y rigurosa sin perder el estilo que caracteriza nuestra web.

  • Más visual. El cuidado de la fotografía cobra especial importancia. Las imágenes contarán con nuevos y mayores tamaños y se enriquecerá su publicación con nuevas funcionalidades como poder hacer 'zoom' en las fotos.

  • Diferenciación entre géneros. Mantenemos (y mejoramos) el cambio de diseño entre noticias, opinión y reportajes para que los lectores identifiquen fácilmente el tipo de contenido.

  • Reportaje. El impacto visual del formato para los reportajes es más que evidente: los titulares centrados, los espacios blancos para enmarcar el contenido sin enturbiar y los subtítulos en gris favorecen una lectura reposada de este tipo de trabajos periodísticos.

  • Podcast. Una animación de audio antes del titular ayuda a identificar de manera intuitiva, a golpe de vista, que se trata de un contenido para escuchar.

Pensado en nuestros lectores

Más opciones en los comentarios. La interacción con nuestros usuarios es una de nuestras prioridades. Conocer sus opiniones e, incluso, sus aportaciones nos llevan a presentar un cambio en esta herramienta tanto en su funcionalidad como en su presentación. Además se hace más accesible la opción para cambiar el alias con el que se muestran.

Contenido audiovisual más accesible. Incorporamos mejoras en el terreno de la multimedia: a partir de ahora los vídeos podrán verse desde la portada con tan solo pulsar el botón de reproducir. Además podrás conocer el contenido gracias a un titular descriptivo que acompañará el icono de 'play'.

Los podcasts también ofrecen la opción de reproducirse desde la portada para que puedas acceder lo más fácilmente posible a nuestros contenidos de audio.

Este es sólo el inicio de un proceso de mejora continua para ofrecerte una web más innovadora, útil y jerarquizada con el compromiso de ser fieles al periodismo cercano y de calidad que nos caracteriza.

Con lo que te interesa, como te interesa.

Vamos más lejos para estar más cerca

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios