Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Benjamín Gurrionero muestra orgulloso su mención honorífica.

Ver 39 fotos

Benjamín Gurrionero muestra orgulloso su mención honorífica. Álex López

El vigilante de seguridad de Salamanca que se 'vistió' de héroe para salvar una vida

Benjamín Gurrionero, que impidió la muerte de un joven que entró en parada cardiorrespiratoria, recibe una mención honorífica de la Policía en el Día de la Seguridad Privada junto a una quincena de compañeros

Isidro Serrano

Salamanca

Viernes, 16 de junio 2023, 18:45

Comenta

Una quincena de vigilantes salmantinos han sido reconocidos este viernes por la Policía Nacional y la Guardia Civil y han recibido menciones honoríficas por la labor ejemplar que han desarrollado en un acto presidido por Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca junto al teniente coronel de la Guardia Civil, Pedro Merino, y el comisario de la Policía Nacional Claudio Javier Díaz Serrano. El acto, celebrado en el salón de actos de Caja Rural de Salamanca también ha servido para celebrar el Día de la Seguridad Privada

Uno de los vigilantes de seguridad que ha recibido una mención honorífica fue Benjamín Gurrionero García, que, sin desmerecer la labor del resto de sus compañeros y en especial de los que fueron galardonados este viernes junto a él, lo cierto es que protagonizó un episodio que salvó la vida de un joven salmantino y descubrió la valentía y la profesionalidad de este vigilante de seguridad.

Tal y como relata el propio Benjamín Gurrionero, eran las 8:30 horas de la mañana del día 8 de diciembre pasado, el día de la Inmaculada, cuando se desencadenó el acontecimiento que quedará marcado en su memoria para siempre y que salvó la vida de un joven. «Estaba realizando mi trabajo en el interior del banco (Benjamín trabaja para Securitas vigilando en la sede central de Unicaja) cuando observe por una de las cámaras como una persona joven se desplomaba repentinamente al pasar por la entrada principal, quedándose sentado con la mano en el pecho, a la vez la otra persona, también joven, que le acompañaba comenzó a pedir auxilio, y socorro a gritos».

Foto de familia de todos los vigilantes galardonados. Álex López

Este vigilante de seguridad tardó poco en reaccionar al ver que ninguna persona de las que pasaban por la calle le prestaban ayuda. «Salí inmediatamente al exterior, le pregunte al joven que le ocurría y que si necesitaba ayuda. El me dijo que tenía un fuerte dolor en el pecho y que tenía muchas dificultades para respirar. Mi primera reacción fue contactar con él teléfono de emergencias 112. Siguiendo las indicaciones de la operadora fui informándole de todos los síntomas que presentaba el joven. Le dije también que enviaran una ambulancia medicalizada urgentemente ya que el estado del joven iba empeorando», relata Benjamín Gurrionero como si estuviese de nuevo en el escenario en el que se produjo el suceso.

Había hecho lo que correspondía pero, sin embargo, la cosa se complicaba. «Al ver que el chico se quedó inconsciente, que no respiraba, que no respondía a ningún estímulo y que carecía totalmente de pulso lo cogí y lo levante, llevándolo hasta el interior del banco. Allí lo puse en posición cubito supina y procedí a realizarle las maniobras de RCP durante un minuto y medio aproximadamente hasta que volvió a respirar, seguidamente se personaron varias dotaciones de Policía Local y efectivos sanitarios que se hicieron cargo del joven y lo trasladaron a un centro sanitario», concluía su relato este guarda de seguridad salmantino ya convertido en héroe.

«Nunca pensé que me vería en una situación similar, pero es muy gratificante haber salvado la vida a una persona que corría el riesgo de morir», comentaba Benjamín Gurrionero, que reconocía que «a lo largo de mi vida laboral he practicado muchas reanimaciones con muñecos en las prácticas, pero esta vez era real y la cosa cambia.»

Para finalizar la conversación Gurrionero aseguró que «es vital estar preparados para situaciones de emergencia como estas, donde el tiempo es oro». Y sentenciaba que por eso es muy importante recibir formación periódica en primeros auxilios por parte de las empresas de seguridad, es más «incluso considero fundamental implementar estos conocimientos en el sistema educativo».

La subdelegada

Durante el acto de entrega de las menciones en el Día de la Seguridad Privada, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, aseguró que este colectivo «y su colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad es algo muy importante, que potencia la colaboración público privada y mejora la seguridad de los ciudadanos». Encarnación Pérez también destacó la importancia de la formación en estos garantes de la seguridad para que sepan desenvolverse en todo tipo de situaciones.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El vigilante de seguridad de Salamanca que se 'vistió' de héroe para salvar una vida