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Así fue el accidente mortal de la ciclista Estela Domínguez

Así fue el accidente mortal de la ciclista Estela Domínguez

La Guardia Civil de Salamanca reconstruye la escena del atropello en el que perdió la vida la joven vallisoletana

Pedro Resina

Valladolid

Lunes, 27 de mayo 2024, 13:06

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La Guardia Civil de Salamanca ha reconstruido el atropello mortal a la joven ciclista Estela Domínguez, que a principios de febrero del año pasado perdió la vida tras ser arrollada por un camión mientras entrenaba en las carreteras salmantinas. La vallisoletana circulaba por la carretera N- 620 (Burgos-Portugal). Detrás iba el camión conducido por B. G. H, quien no se percata de la presencia de la bicicleta circulando delante de él y colisiona por alcance contra ella. El camionero, tras el impacto, no se detiene en el lugar del siniestro (según manifiesta el conductor debido a no enterarse de que había colisionado contra una bicicleta), y continúa su marcha por la carretera N-620, en dirección hacia el polígono industrial de Villares de la Reina donde se encuentra el taller Belotruck, lugar donde estacionó el camión en el interior.

El gráfico muestra el informe que elabora la Guardia Civil sobre el accidente en el que fallece Estela Domínguez

La investigación

La Guardia Civil de Tráfico de Salamanca determina, en un informe remitido al juzgado, cómo y en qué circunstancias se sucedieron los acontecimientos en el accidente.

La visibilidad

El 9 de febrero de 2023, el cielo estaba despejado y había luz del atardecer.

La visibilidad era reducida por el sol que aparecía por la derecha de la calzada.

El estudio establece

la visibilidad en la calzada

desde la cabina

del camión en

600 metros

El parabrisas

del camión

estaba sucio

Estela llevaba

activado

el alumbrado

posterior

N-620

La velocidad

del camión

es de unos

La velocidad

de la bicicleta

es de

54-66 Km/h

33 Km/h

El atropello mortal

Las huellas y el análisis de los testimonios aportados por los tres testigos de los hechos ayudan a los investigadores a conocer cómo fue la secuencia del fatal accidente.

N-620

N

Tres vehículos que

circulaban detrás

son los testigos

10 m

El conductor

del camión sacó

el vehículo del taller

para probarlo

después de

una reparación

La deportista circulaba

lo más arrimada a la

derecha de la calzada.

Como establece

el Reglamento General

de Circulación

No encontraron huellas

de frenada del camión.

Según los testigos

«el camión realizó

un movimiento

extraño».

El testigo del automóvil

que le seguía detrás

no observó que se

activaran las luces

de freno

Lugar del alcance

Sobre las 18:30 h.

La Guardia Civil

encontró aquí unos

arañazos en la calzada

producidos por

la parte metálica

de la bicicleta

Punto en el que fue

hallado el cuerpo

de la ciclista

Hacia A-62

N-620

El camión redujo

su velocidad aunque

no llegó a detenerse.

Volvió al taller en el Polígono

de Villares. Entre 10 y 15 minutos

más tarde el conductor del camión

regresa al lugar del accidente

en una furgoneta del taller

El dispositivo GPS

Estela estaba entrenando y llevaba un monitor de posicionamiento en la bicicleta. Los investigadores de la Guardia Civil de Tráfico de Salamanca encuentran los datos relativos a la velocidad en el momento del atropello.

Momento del alcance

Km/h

40

35

30

25

20

15

10

5

0

41

39

33

33

8

0

Tiempo

18:30:59

18:31:01

18:31:03

18:31:00

18:31:02

18:31:04

Los daños en el camión

El paragolpes no presentaba daños aparentes debido a que el contacto inicial es contra el neumático trasero de la bicicleta. La fuerza de impacto quedó localizada en la zona derecha del frontal delantero.

Impacto inicial

El atropello es compatible

con las rozaduras de los bajos

y la rotura del guardabarros

de plástico que cubre el neumático

delantero derecho

Fuente: Guardia Civil de Salamanca

El gráfico muestra el informe que elabora la Guardia Civil sobre el accidente en el que fallece Estela Domínguez

La investigación

La Guardia Civil de Tráfico de Salamanca determina, en un informe remitido al juzgado, cómo y en qué circunstancias se sucedieron los acontecimientos en el accidente.

La visibilidad

El 9 de febrero de 2023, el cielo estaba despejado y había luz del atardecer.

La visibilidad era reducida por el sol que aparecía por la derecha de la calzada.

El estudio establece

la visibilidad en la calzada

desde la cabina

del camión en

600 metros

El parabrisas

del camión

estaba sucio

Estela llevaba

activado

el alumbrado

posterior

N-620

La velocidad

del camión

es de unos

La velocidad

de la bicicleta

es de

54-66 Km/h

33 Km/h

El atropello mortal

Las huellas y el análisis de los testimonios aportados por los tres testigos de los hechos ayudan a los investigadores a conocer cómo fue la secuencia del fatal accidente.

N-620

N

Tres vehículos que

circulaban detrás

son los testigos

10 m

El conductor

del camión sacó

el vehículo del taller

para probarlo

después de

una reparación

La deportista circulaba

lo más arrimada a la

derecha de la calzada.

Como establece

el Reglamento General

de Circulación

No encontraron huellas

de frenada del camión.

Según los testigos

«el camión realizó

un movimiento

extraño».

El testigo del automóvil

que le seguía detrás

no observó que se

activaran las luces

de freno

Lugar del alcance

Sobre las 18:30 h.

La Guardia Civil

encontró aquí unos

arañazos en la calzada

producidos por

la parte metálica

de la bicicleta

Punto en el que fue

hallado el cuerpo

de la ciclista

Hacia A-62

N-620

El camión redujo

su velocidad aunque

no llegó a detenerse.

Volvió al taller en el Polígono

de Villares. Entre 10 y 15 minutos

más tarde el conductor del camión

regresa al lugar del accidente

en una furgoneta del taller

El dispositivo GPS

Estela estaba entrenando y llevaba un monitor de posicionamiento en la bicicleta. Los investigadores de la Guardia Civil de Tráfico de Salamanca encuentran los datos relativos a la velocidad en el momento del atropello.

Momento del alcance

Km/h

40

35

30

25

20

15

10

5

0

41

39

33

33

8

0

Tiempo

18:30:59

18:31:01

18:31:03

18:31:00

18:31:02

18:31:04

Los daños en el camión

El paragolpes no presentaba daños aparentes debido a que el contacto inicial es contra el neumático trasero de la bicicleta. La fuerza de impacto quedó localizada en la zona derecha del frontal delantero.

Impacto inicial

El atropello es compatible

con las rozaduras de los bajos

y la rotura del guardabarros

de plástico que cubre el neumático

delantero derecho

Fuente: Guardia Civil de Salamanca

El gráfico muestra el informe que elabora la Guardia Civil sobre el accidente en el que fallece Estela Domínguez

La investigación

La Guardia Civil de Tráfico de Salamanca determina, en un informe remitido al juzgado, cómo y en qué circunstancias se sucedieron los acontecimientos en el accidente.

La visibilidad

El 9 de febrero de 2023, el cielo estaba despejado y había luz del atardecer.

La visibilidad era reducida por el sol que aparecía por la derecha de la calzada.

El estudio establece

la visibilidad en la calzada

desde la cabina

del camión en

600 metros

El parabrisas

del camión

estaba sucio

Estela llevaba

activado

el alumbrado

posterior

N-620

La velocidad

del camión

es de unos

La velocidad

de la bicicleta

es de

54-66 Km/h

33 Km/h

El atropello mortal

Las huellas y el análisis de los testimonios aportados por los tres testigos de los hechos ayudan a los investigadores a conocer cómo fue la secuencia del fatal accidente.

N-620

N

Tres vehículos que

circulaban detrás

son los testigos

10 m

El conductor

del camión sacó

el vehículo del taller

para probarlo

después de

una reparación

La deportista circulaba

lo más arrimada a la

derecha de la calzada.

Como establece

el Reglamento General

de Circulación

No encontraron huellas

de frenada del camión.

Según los testigos

«el camión realizó

un movimiento

extraño».

El testigo del automóvil

que le seguía detrás

no observó que se

activaran las luces

de freno

Lugar del alcance

Sobre las 18:30 h.

La Guardia Civil

encontró aquí unos

arañazos en la calzada

producidos por

la parte metálica

de la bicicleta

Punto en el que fue

hallado el cuerpo

de la ciclista

Hacia A-62

N-620

El camión redujo

su velocidad aunque

no llegó a detenerse.

Volvió al taller en el Polígono

de Villares. Entre 10 y 15 minutos

más tarde el conductor del camión

regresa al lugar del accidente

en una furgoneta del taller

El dispositivo GPS

Estela estaba entrenando y llevaba un monitor de posicionamiento en la bicicleta. Los investigadores de la Guardia Civil de Tráfico de Salamanca encuentran los datos relativos a la velocidad en el momento del atropello.

Momento del alcance

Km/h

40

35

30

25

20

15

10

5

0

41

39

33

33

8

0

Tiempo

18:30:59

18:31:01

18:31:03

18:31:00

18:31:02

18:31:04

Los daños en el camión

El paragolpes no presentaba daños aparentes debido a que el contacto inicial es contra el neumático trasero de la bicicleta. La fuerza de impacto quedó localizada en la zona derecha del frontal delantero.

Impacto inicial

El atropello es compatible

con las rozaduras de los bajos

y la rotura del guardabarros

de plástico que cubre el neumático

delantero derecho

Fuente: Guardia Civil de Salamanca

El gráfico muestra el informe que elabora la Guardia Civil sobre el accidente en el que fallece Estela Domínguez

La investigación

La Guardia Civil de Tráfico de Salamanca determina, en un informe remitido al juzgado, cómo y en qué circunstancias se sucedieron los acontecimientos en el accidente.

La visibilidad

El 9 de febrero de 2023, el cielo estaba despejado y había luz del atardecer.

La visibilidad era reducida por el sol que aparecía por la derecha de la calzada.

El estudio establece

la visibilidad en la calzada

desde la cabina

del camión en

600 metros

El parabrisas

del camión

estaba sucio

Estela llevaba

activado

el alumbrado

posterior

N-620

La velocidad

del camión

es de unos

La velocidad

de la bicicleta

es de

54-66 Km/h

33 Km/h

El atropello mortal

Las huellas y el análisis de los testimonios aportados por los tres testigos de los hechos ayudan a los investigadores a conocer cómo fue la secuencia del fatal accidente.

N-620

N

Tres vehículos que

circulaban detrás

son los testigos

10 m

El conductor

del camión sacó

el vehículo del taller

para probarlo

después de

una reparación

El dispositivo GPS

Estela estaba entrenando y llevaba un monitor de posicionamiento en la bicicleta. Los investigadores de la Guardia Civil de Tráfico de Salamanca encuentran los datos relativos a la velocidad en el momento del atropello.

Momento del alcance

La deportista circulaba

lo más arrimada a la

derecha de la calzada.

Como establece

el Reglamento General

de Circulación

Km/h

40

35

30

25

20

15

10

5

0

41

39

33

33

No encontraron huellas

de frenada del camión.

Según los testigos

«el camión realizó

un movimiento

extraño».

8

0

Tiempo

18:30:59

18:31:01

18:31:03

El testigo del automóvil

que le seguía detrás

no observó que se

activaran las luces

de freno

18:31:00

18:31:02

18:31:04

Los daños en el camión

Lugar del alcance

Sobre las 18:30 h.

El paragolpes no presentaba daños aparentes debido a que el contacto inicial es contra el neumático trasero de la bicicleta. La fuerza de impacto quedó localizada en la zona derecha del frontal delantero.

La Guardia Civil

encontró aquí unos

arañazos en la calzada

producidos por

la parte metálica

de la bicicleta

Punto en el que fue

hallado el cuerpo

de la ciclista

Hacia A-62

N-620

Impacto inicial

El camión redujo

su velocidad aunque

no llegó a detenerse.

Volvió al taller en el Polígono

de Villares. Entre 10 y 15 minutos

más tarde el conductor del camión

regresa al lugar del accidente

en una furgoneta del taller

El atropello es compatible

con las rozaduras de los bajos

y la rotura del guardabarros

de plástico que cubre el neumático

delantero derecho

Fuente: Guardia Civil de Salamanca

En su informe técnico, la Guardia Civil incide en que el camionero «debería haber visto» a Estela a unos 600 metros de distancia. Vehículos que circulaban detrás de él, así lo manifestaron.

En su única declaración, B. G. H. ha repetido que el sol le deslumbraba y que «nunca vio la bicicleta». Insiste Tráfico en que el conductor debería haber detectado la presencia de la bici con «mucha antelación» y por ello debería «haber moderado la velocidad» al acercarse a Estela. Además, la bicicleta portaba una luz trasera de color rojo, que aumenta «considerablemente» la posibilidad de ser vista, ya que es visible a más de 300 metros.

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