Imágen de archivo de Carmen Martín Gaite a la derecha, en el centro Vicente del Bosque y al lado izquierdo Silvia Alonso.

Las cincuenta personalidades salmantinas más famosas según Wikipedia

Santiago Pedraz y 'El Lute' encabezan los primeros puestos de charros famosos | Personajes históricos ligados a la universidad, escritores y futbolistas son los salmantinos más célebres en la enciclopedia 'on line'

Álvaro Bravo
ÁLVARO BRAVO

Muchas personas asocian la ciudad de Salamanca a personajes conocidos en la Historia como el escritor, docente y rector de la universidad, Miguel de Unamuno, al teólogo Bartolomé de las Casas que luchó por los derechos de las comunidades originarias en América Latina y al escritor y profesor Gonzalo Torrente Ballester inmortalizado en una estatua en la emblemática cafetería Novelty. Pero ni Unamuno, ni de las Casas, ni Torrente Ballester nacieron en la ciudad dónde pasaron buena parte de sus vidas aunque sus nombres estén sellados a la capital charra. Probablemente les cause sorpresa a muchos saber que el top tres de salmantinos famosos lo componen el juez Santiago Pedraz, el merchero y abogado Eleuterio Sánchez (más conocido como «el Lute») y la actriz Silvia Alonso popular por su participación en Amar es Para Siempre y en Tierra de Lobos.

En la lista de los cincuenta oriundos de Salamanca con más visitas en Wikipedia encontramos tanto a personajes históricos como a celebridades contemporáneas del mundo del arte, de la política, del deporte, de la televisión, de las ciencias y de la comunicación. Este 'ránking' está formado por los personajes famosos más buscados en Wikipedia por los usuarios desde enero de 2022 a septiembre de 2022. Y lo que no sorprende tanto es que las biografías del sector cultural están conectadas a una de las universidades más antiguas en Europa, uno de los principales activos de la ciudad a día de hoy.

En una primera posición nos encontramos con Santiago Pedraz Gómez, magistrado de la Audiencia Nacional, con una extensa carrera judicial con casos de gran repercusión mediática como el de la muerte del reportero José Couso durante la Guerra de Irak, la Caja B del Partido Popular, el caso 3% en Cataluña e incluso de carácter internacional contra los crímenes cometidos por el dictador Efraín Ríos Mont en Guatemala. Aunque en los últimos años, sus apariciones en prensa están más ligadas a su vida personal que a la profesional, por su relación mantenida con Esther Doña y que terminó en una abrupta ruptura al poco tiempo de anunciar su compromiso este verano.

Eleuterio Sánchez ganaría la medalla de plata entre los insignes de Salamanca sin ser una celebridad al uso. Nace en el humilde barrio de Pizarrales en el seno de una familia con graves dificultades económicas con una vida marcada al margen de la ley para finalmente ser un buen ejemplo de la reconversión del sistema penitenciario. «El Lute'' desde su juventud protagonizó pequeños hurtos hasta que en 1966 participó en el atraco a una joyería en Madrid que se saldó con una víctima mortal, el guardia de seguridad del establecimiento. Este gran golpe con un botín 125.000 pesetas (75.301 euros) fue el que le catapultó a la fama en televisión y prensa. Sin embargo, aunque fue apresado consiguió fugarse de ingresar en prisión al lanzarse de un tren en marcha.

En 1970 volvería a fugarse de la cárcel y estuvo en paradero desconocido durante tres años. Un tiempo en prisión que utilizó para aprender a leer y a escribir, escribir una autobiografía e incluso sacarse la carrera de Derecho. Después ejerció la abogacía en un importante bufete cuando recuperó la libertad. Como el personaje que interpreta Robert de Niro en El Cabo del Miedo, aunque todo parecido terminé por estudiar derecho y no en las motivaciones de este oscuro personaje. Con una vida que supera la ficción Sánchez inspiró una película de Vicente Aranda titulada 'El Lute: camina o revienta' y que fue protagonizada por un joven Imanol Arias.

En el puesto de bronce de esta extensa lista nos encontramos con Silvia Alonso, una actriz conocida por su papel protagonista en series como Amar es Para Siempre, Tierra de Lobos y Sin Identidad. Actualmente Alonso ha trabajado en películas como la comedia Perdiendo el Norte, el thriller Musarañas y Venecefrenia de la mano de Alex de la Iglesia. Todo ello sin apenas superar la treintena de edad. El cómico David Broncano es su actual pareja.

Después del podio tenemos a Vicente del Bosque, uno de los salmantinos más sonados por su carrera deportiva como entrenador y futbolista, que está inmortalizado en la ciudad que le vió nacer con una estatua de bronce en la céntrica Calle Toro. Vicente del Bosque forjó su leyenda entre los astros del fútbol cuando en 2010 llevó a la victoria a la Roja en el Mundial de Sudáfrica, y previamente, esa misma selección española venía de ganar la Eurocopa en 2008 bajo su mando. Como jugador debutó en el fútbol profesional en el Club Deportivo Salmantino (filial de la Unión Deportiva de Salamanca) y permaneció durante casi toda su carrera en el Real Madrid ganando cinco títulos de Liga y dos Copas del Rey.

Entre los salmantinos ilustres encontramos rey castellano Alfonso XI de Castilla (nieto de Alfonso X El Sabio), al comentarista deportivo y ex jugador de la cantera del Real Madrid Álvaro Benito, a la escritora Carmen Martín Gaite como una de las figuras literarias más importantes del siglo XX, a la actriz Charo López que encadiló a Buñuel, al conquistador español Francisco Vázquez de Coronado, a la presentadora de informativos de televisión Esther Vaquero, al poeta de vanguardia Pedro Garfías, del compositor de ópera en castellano Tomás Bretón, al presidente del BBVA Carlos Torres Vila, al ex director general de la Policía Nacional Ignacio Cosidó, al actual presidente de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco, al locutor de La Vida Moderna y humorista Héctor de Miguel y al crítico de cine Carlos Boyero.

En cuanto a las ocupaciones de estos insignes de Salamanca podemos observar que son variadas: destacan en el mundo de la cultura (22), de la política (8) y del deporte (7). Hay muchos casos de novelistas, catedráticos de universidad, religiosos, de poetas, de reyes, políticos, militares, actores y futbolistas. Mientras que en el ránking hay menos famosos relacionados con el campo de la ciencia (3) y de la empresa (1). Entre los hombres de ciencias, podemos destacar a Abraham Zacuto, un matemático y astrónomo del siglo XVI de origen judío que investigó acerca de los eclipses solares y lunares.

La desigualdad también afecta a las búsquedas de las famosas de Salamanca. Podemos destacar que es una lista formada principalmente por hombres, con siete mujeres de cincuenta. En cuanto a sus ocupaciones todas tienen en común el mundo de la cultura: dos de ellas son escritoras, dos actrices, una cantante y otra dos periodistas.

Además de los nombres de mujeres mencionados anteriormente, es importante destacar el de Beatriz Galindo, más conocida como La Latina, que fue consejera y maestra de la reina Isabel la Católica. Galindo perteneció a una élite de mujeres formadas en la universidad en las mismas materias que los hombres durante la Baja Edad Media y su sobrenombre proviene de ser una erudita traductora del latín. Y la más joven de esta lista, es Sheila Blanco con una vocación humanista en diferentes campos artísticos: compositora de música jazz, poeta y divulgadora cultural. El trabajo de Blanco está enfocado a recuperar la voz de autoras españolas, especialmente la de las escritoras de la Generación del 27.

¿Wikipedia como fuente de investigación o punto de partida?

Este listado depende de las tendencias de búsqueda de los usuarios en la red, puesto a que la 'enciclopedia online' es una de las principales fuentes de información gratuitas. Wikipedia se ha convertido en uno de los recursos más habituales para hacer consultas en Internet al recibir más de 35 millones de visitas al día en todo el mundo. Con cerca de 45 millones de artículos en más de 280 lenguas (el castellano ocupa el tercer lugar en su volumen de artículos), parece complicado de gestionar semejante volumen de información. Frente a esto, es normal que nos surjan dudas acerca de su fiabilidad.

Como garantías encontramos siempre la necesidad de acompañar un artículo con bibliografía y referencias externas -libros, fuentes oficiales o artículos publicados en revistas científicas- aunque son voluntarios quienes se encargan de redactar las entradas. De esta forma el lector puede contrastar la información con diversas fuentes, tal como recoge el decálogo de la enciclopedia digital.

Por ello, la biblioteca de la Universidad de Trent en Ontario afirma sobre Wikipedia que muchos artículos son «largos y completos», pero que hay «mucho espacio para la desinformación y el sesgo y mucha variabilidad tanto en la calidad como en la profundidad de los artículos». Añade que Wikipedia tiene ventajas y limitaciones, que tiene «una excelente cobertura de los temas técnicos» y que los artículos «a menudo se añaden rápidamente y, como resultado, la cobertura de los acontecimientos de actualidad es bastante buena». De esta forma, Wikipedia puede ser un buen punto de partida a la hora de investigar cualquier tema.

Los quince salmantinos más famosos según la wikipedia

1. Santiago Pedraz

Santiago Pedraz Gómez (Salamanca, 11 de junio de 1958) es un juez español de la Audiencia Nacional. Primero de los siete hijos del periodista Santiago Pedraz Estévez, que había sido subdirector de la Agencia EFE. Parte de su infancia la pasó en Costa Rica, donde su padre trabajó como director del Diario de Costa Rica y también como corresponsal. Con 26 años tomó posesión de su plaza en la judicatura. Posteriormente sería titular de Juzgados de lo Penal, de Instrucción, de Primera Instancia y en una sección de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid. Desde 2003 a 2005 fue Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España. En todo este tiempo, ha llevado casos tan medíaticos como a muerte ocurrida en 2003 del cámara periodístico José Couso en Bagdad, la estafa piramidal de Afinsa, el movimiento Rodea el Congreso, la detención de Miguel Bernard de Manos Limpias y la financiación irregular del Partido Popular.

2. Eleuterio Sánchez

Eleuterio Sánchez Rodríguez, el Lute (Salamanca, 15 de abril de 1942) es un abogado y escritor español de origen merchero que se hizo famoso tras ser condenado por atraco y asesinato durante la dictadura franquista. Nació en 1942 en una chabola del barrio de Pizarrales, Salamanca, en el seno de una familia merchera cuyo cabeza de familia estaba en prisión. Adquirió notoriedad social al ser encarcelado durante dos años y tres días por comisión de varios delitos de robo. El 5 de mayo de 1965, se produjo un atraco a mano armada en una joyería en la calle de Bravo Murillo de Madrid, en el cual fue asesinado el vigilante de seguridad del establecimiento y fueron robadas 125.000 pesetas. Sánchez fue acusado y sometido a un juicio, en el que se le declaró culpable. Se le condenó a la pena capital, sentencia que fue conmutada por la de cadena perpetua. En prisión estudio derecho para convertirse años después en libertad en abogado de un importante bufete.

3. Silvia Alonso

Silvia Alonso Cruz (Salamanca, 28 de diciembre de 1989) es una actriz española conocida por su participación en las series Tierra de lobos, Amar es para siempre, Sin identidad y Tiempos de guerra. En 2013 se incorporó al rodaje de la segunda temporada de la serie de sobremesa Amar es para siempre, emitida en Antena diariamente. Alonso interpretó a Alejandra Torrijos, una joven investigadora que se ve envuelta en una relación con Luis Ardanza (Jordi Rebellón), su profesor. Ambos abandonaron la serie tras el final de la segunda temporada. En 2014 hizo su primera incursión en el cine participando en la película Musarañas junto a Macarena Gómez y Nadia de Santiago. En 2021 protagoniza la película Solo una vez,​de y el largometraje de terror dirigido por Álex de la Iglesia Veneciafrenia.​ Además, se anuncia el rodaje de la serie Fuerza de paz, para TVE, en el cual es la principal protagonista, interpretando a Paula Elgueta.

4. Vicente del Bosque

Vicente del Bosque González (Salamanca, 23 de diciembre de 1950), es un exentrenador y exfutbolista español. Como futbolista, desarrolló la práctica totalidad de su carrera en el Real Madrid (1968-1984), con el que disputó un total de 339 partidos oficiales, logrando cinco Ligas y cuatro Copas. Y como entrenador, dirigió principalmente al Real Madrid (1999-2003), logrando entre otros títulos una Copa Intercontinental, dos Ligas de Campeones y dos Campeonatos de Liga, y a la selección española (2008-2016), con la que logró el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012. Tiene en su haber, ser el único entrenador campeón del mundo y de Europa de clubes y selecciones. Entre septiembre de 2008 y octubre de 2009, consiguió la clasificación de España para el Mundial de Sudáfrica 2010, ganando todos los partidos de la fase clasificatoria, con un pleno de los 30 puntos posibles, al ganar los 10 encuentros que disputó. En la final del 11 de julio en Johannesburgo, España se proclamaba por primera vez campeona del mundo, al vencer 1-0 a los neerlandeses.

5. Alfonso XI

Alfonso XI de Castilla, llamado «el Justiciero» (Salamanca, 13 de agosto de 1311 - Gibraltar, 26 de marzo de 1350), fue rey de Castilla,a​ bisnieto de Alfonso X «el Sabio». Muerto su padre, Fernando IV, en 1312, se desarrollaron multitud de disputas entre varios aspirantes a ostentar la regencia. Los infantes Juan, tío abuelo del rey, y Pedro, tío del rey, formaron regencia, y la tutela la asumieron su madre Constanza, hasta su fallecimiento en 1313, y posteriormente su abuela María de Molina. En 1319, como consecuencia de una campaña militar contra Granada, mueren los mencionados tutores don Juan y don Pedro, quedando María de Molina como única regente hasta su fallecimiento. Sus tío dividieron el reino con motivo de sus aspiraciones a la regencia, mientras era saqueado por los moros y nobles levantiscos. Alfonso, una vez declarado mayor de edad en 1325, asumió el trono, consiguiendo durante su reinado el fortalecimiento del poder real, la resolución de los problemas del estrecho de Gibraltar y la conquista de Algeciras

6. Álvaro Benito

Álvaro Benito Villar (Salamanca, 10 de diciembre de 1976) es un exfutbolista, cantante y entrenador de fútbol español. Actualmente, es analista y comentarista de fútbol en Movistar Plus+, la Cadena SER y el diario AS. Como futbolista, se formó en las categorías inferiores del Real Ávila y en la cantera del Real Madrid desde categoría infantil, jugando como centrocampista ofensivo. Hizo su debut con el primer equipo en Primera División, en 1995 con 18 años. En 1996 sufrió una grave lesión en su primer partido como internacional sub-21, que truncó la progresión de su prometedora carrera deportiva, provocando su prematura retirada con 27 años. En 2002 comenzó su carrera musical como vocalista y guitarra del grupo «Pignoise». Doce años después de su retirada de los terrenos de juego y tras aparcar su carrera musical, debutó como entrenador en las categorías inferiores del Real Madrid, en las que permaneció entre 2015 y 2019.

7. Carlos Boyero

Carlos Sánchez Boyero​ (Salamanca, 2 de mayo de 1953) es un crítico de cine y periodista español en El País. Sus inicios como crítico comenzaron a finales de la década de 1970 en el semanario conocido como La Guía del Ocio, donde fue contratado por recomendación de su compañero Fernando Trueba, que ya trabajaba para el semanario en críticas cinematográficas. En 1980, Dennis Hopper llegó a Madrid para promocionar su película Caído del cielo y pasó una noche de juerga con él, en una época en la que Boyero se dejaba llevar por sus adicciones. Boyero continuó su labor como crítico hasta que fue despedido en junio de 1986, junto con su compañero Fernando Lara, debido a que ambos escribían con frecuencia críticas desfavorables que hacían peligrar los contratos publicitarios del semanario y la relación de la propia revista con las personalidades del mundo del cine. Tras ser despedido de La Guía del Ocio, Pedro J. Ramírez lo contrató para realizar crítica televisiva en su periódico Diario 16, a pesar de que Boyero no veía televisión. De personalidad irreverente, sus declaraciones han traspasado el mundo de la crítica cinematográfica, siendo denunciado judicialmente por el entrenador José Mourinho por llamarle «nazi portugués» cuando este entrenaba al Real Madrid. Boyero ganó el juicio.

8. Guadalupe Lancho

Guadalupe Lancho (Salamanca, 12 de agosto de 1971) es una actriz española de cine, teatro y televisión. Ha dado vida a varios personajes de muchas series de éxito como 'Aída', 'Herederos', 'Física o química', 'Los Serrano', 'Águila Roja', 'El secreto de Puente Viejo', 'Bandolera', 'Amar es para siempre' o 'Mercado Central', siendo esta la última en la que ha protagonizado su último papel como actriz de una serie de televisión. Lancho también ha tenido papeles protagonistas en la pantalla grande con películas como Evelyn de la también directora salmantina Isabel Ocampo, Lo Contrario Al Amor de Vicente Villanueva y Nacida Para Ganar, otra comedia de Villanueva.

9. Álvaro Arbeloa

Álvaro Arbeloa Coca (Salamanca, 17 de enero de 1983) es un exfutbolista español que jugaba como defensa y que desarrolló su carrera profesional entre España e Inglaterra. En la actualidad, tras colgar las botas, ocupa el cargo de primer entrenador en el Juvenil A del Real Madrid C. F. Pese a que su consagración futbolística en la élite se produjo en su etapa en Inglaterra, sus éxitos deportivos llegaron en su segunda etapa en el Real Madrid Club de Fútbol, con el que conquistó todos los títulos vigentes posibles a nivel de clubes a los que puede optar jugando en España. Fue internacional absoluto con la selección española, en la que formó parte del histórico triplete de selecciones al encadenar de manera consecutiva los títulos de Eurocopa-Mundial-Eurocopa, hazaña nunca conseguida antes por ninguna selección europea,​ y por la que fue galardonado con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, máxima distinción individual del deporte otorgada en España.

10. Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 8 de diciembre de 1925 - Madrid, 23 de julio de 2000) fue una escritora española, una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo xx. Recibió, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988. Poco a poco su proyecto de la tesis doctoral se fue diluyendo y ganó peso su dedicación a la literatura. Publicaba cuentos y artículos en revistas y trabajó durante un tiempo haciendo fichas para un diccionario de la Real Academia Española, trabajó también como profesora en un colegio femenino y como empleada de la notaría de su padre que se había trasladado a Madrid. El crítico Santos Sanz Villanueva dice​ de su personalidad: «La narrativa de Martín Gaite recogió su inquietud de mujer «ventanera» (como ella decía de sí misma con coloquialismo castellano) trascribiendo observaciones de paisajes interiores y buscando un «interlocutor» (otra palabra clave de su poética) cómplice con quien compartir su experiencia del mundo. Que fue la de una niña bien, hija de notario, sacudida por la vida varias veces con crudeza insoportable.

11. Charo López

María del Rosario López Piñuelas (Salamanca, 28 de octubre de 1943) es una actriz española.​ En el año 2021 el director Chema de la Peña realizó una película documental titulada Me cuesta hablar de mí; dicha película expone un recorrido sobre la actriz desde su infancia hasta el presente en que se filmó, con testimonios de López en diferentes etapas de su vida. Mientras estudia Filosofía y Letras en su ciudad natal participa en varias funciones de teatro universitario. Su incipiente vocación artística encuentra cauce profesional con las películas Ditirambo, de Gonzalo Suárez y El hueso, de Antonio Giménez Rico en 1967. Su paso por el cine a comienzos de la década de 1970 se reduce al spaghetti western (El sol bajo la tierra, El bandido Malpelo) y películas de escasa proyección que únicamente resaltan su fotogenia y su rotunda belleza. Luis Buñuel aprueba su participación en La Vía Láctea (1969), pero el sindicato de actores francés lo impide por tratarse de una actriz desconocida

12. Carlos Revilla

Carlos Revilla González (Salamanca, 22 de enero de 1933 — Madrid, 27 de septiembre de 2000) fue un actor y director de doblaje español, especialmente conocido por doblar en España a Homer Simpson, en la serie de TV Los Simpson, entre 1990 y 2000. Fue colaborador en Radio Salamanca, donde protagonizó con su cuadro artístico guiones, novelas y obras de teatro. Creó 'Ventana', un programa radiofónico universitario de temática poético-teatral y adaptó varias obras de teatro para la radio. Formó parte del TEU (Teatro Español Universitario) y en 1953 entró en el cuadro de actores de la Cadena SER. En 1961 comenzó a trabajar para los estudios EXA. Desde entonces su vida estaría para siempre unida a una sala de doblaje. Cuando se fundó Tecnisón, en 1975, fue contratado como director artístico, donde permaneció hasta 1989. Ese año inició su andadura en Abaira, donde compaginó su faceta de actor con la de director artístico

13. José María Gil Robles

José María Gil Robles y Quiñones (Salamanca, 27 de noviembre de 1898-Madrid, 14 de septiembre de 1980) fue un político y abogado español, diputado en las Cortes republicanas entre 1931 y 1939, y ministro de la Guerra en 1935. Doctorado en la Universidad Central de Madrid, obtuvo en 1922 la cátedra de Derecho Político en la Universidad de La Laguna, Tenerife. A su regreso a Madrid formó parte relevante de la redacción del diario católico El Debate, dirigido por Ángel Herrera Oria. Secretario de la Confederación Nacional Católico-Agraria y en 1922 se integró en el Partido Social Popular, liderado por Ángel Ossorio y Gallardo.Pese a realizar ciertas manifestaciones públicas profascistas, el historiador Javier Tusell señala sin embargo en su obra Historia de España en el siglo XX (1998): «Gil Robles hizo a menudo declaraciones imprudentes, pero cuando resumió por escrito su ideario en esta época lo hizo identificándose con la derecha conservadora y moderada francesa y no con Mussolini»

14. Alfonso Fernando Fernández Mañueco

Alfonso Fernando Fernández Mañueco (Salamanca, 29 de abril de 1965)​ es un político español, actual presidente de la Junta de Castilla y León desde 2019​ y presidente del Partido Popular de Castilla y León desde 2017. Fue alcalde de Salamanca entre 2011 y 2018, y presidente de la Diputación de Salamanca entre 1996 y 2001. Ya con 18 años se afilió a Nuevas Generaciones del Partido Popular. Más tarde, pues se desconoce la fecha, obtuvo la licenciatura en Derecho y se diplomó por la Escuela de Práctica Jurídica de Salamanca, aunque apenas ejerció la profesión de abogado. En 1993 es nombrado secretario general del PP en la provincia de Salamanca, puesto que ocuparía hasta 2001. En las elecciones municipales de 1995 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Salamanca. A los pocos días, es nombrado diputado provincial en Salamanca por el Partido Popular. En las elecciones municipales de 2011 el PP obtiene 18 concejales frente a 9 del PSOE, siendo investido alcalde de Salamanca el 11 de junio de dicho año

15. Carme Chaparro

Carme Chaparro Martínez (Salamanca, España, 5 de febrero de 1973) es una periodista y escritora española. Comenzó su carrera profesional como redactora de los programas de TV3, Ciutadans (premio Ondas), Generació X y Les coses com són. Realizó reportajes para el suplemento dominical de La Vanguardia. Desde septiembre de 2001 presentó Informativos Telecinco de las 14:30 y, a partir de septiembre de 2004, se convirtió en la presentadora y coeditora de Informativos Telecinco Fin de Semana. También ha sido conductora de programas especiales como los dedicados a la muerte de Juan Pablo II, los atentados del 11-M y el de T4 de Barajas, el Gran Premio de Fórmula 1 de Montmeló, la Boda real entre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz y especiales electorales. En 2017 obtiene el Premio Primavera de Novela por No soy un monstruo, su primer libro.