Borrar
Nebulossa, durante un momento de su actuación en la final de Eurovisión 2024. Jens Büttner/dpa
Quién votó a 'Zorra' en Eurovisión: de dónde llegaron los 30 puntos para España
Resultados de Eurovisión 2024

Quién votó a 'Zorra' en Eurovisión: de dónde llegaron los 30 puntos para España

Italia fue el país más generoso con la propuesta de Nebulossa, que no recibió apoyo de 40 de los 48 países que emitieron sus puntuaciones

Víctor Vela

Valladolid

Domingo, 12 de mayo 2024, 20:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El fiasco de 'Zorra', la canción de Nebulossa con la que España ha concurrido en este 2024 a Eurovisión, se tradujo en apenas 30 puntos (solo treinta) que condenaron a la propuesta española al puesto número 22 (de 25) en el concurso musical celebrado este sábado 11 de mayo en Malmö (Suecia). Hubo 40 países (de los 48) con derecho a voto que no enviaron ni un solo punto a la delegación española. Y solo ocho que, bien por el apoyo del jurado, bien por el televoto, se acordaron de España en su votación. Ganó Suiza, con 'The code', de Nemo.

¿Quienes fueron los países más generosos con 'Zorra'? Italia y San Marino. El primero envió ocho puntos (siete del jurado y uno del público) y el jurado del segundo le otorgó seis (aunque la canción pasó desapercibida para el público). Los mayores puntos del televoto para España llegaron de Grecia y Portugal (tres puntos en cada caso).

¿Y qué ocurrió al revés? ¿Dónde fueron nuestros votos? ¿Cuál fue la canción preferida de los españoles? El tema ganador de Suiza fue también el que recibió más puntos desde España. Se convirtió en la opción preferida del jurado (seguida de Irlanda y Suecia), pero no así del público español, que se decantó por la propuesta de Israel. La canción de aquel país (abucheada por parte del público asistente a la gala) recibió doce puntos del televoto español. A continuación, diez puntos fueron para Ucrania y ocho (la tercera posición) para Croacia.

No solo España ha dado los doce punto de su televoto para Israel. También llegó para ellos la máxima puntuación del público de Francia, Bélgica, Alemania, Australia, Suiza, Grecia, Reino Unido, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suecia, San Marino y los votos recibidos del resto de países del mundo (no incluidos entre los participantes). En el lado opuesto, el televoto de ningún país otorgó un solo punto al Reino Unido (tal vez motivado por el 'brexit').

En el resultado global, ganó Suiza, con 591 puntos, después de recibir el máximo apoyo de los jurados de los diferentes países. Sin embargo, esta no fue la opción preferida por el público, que se decantó por Croacia. Los cinco primeros puestos fueron para Suiza, Croacia, Ucrania, Francia e Israel (en el cómputo global). Si nos fijamos en las preferencias del jurado, el orden sería Suiza, Francia, Croacia, Italia y Ucrania. Los preferidos por el televoto fueron Croacia, Israel, Ucrania, Francia y Suiza.

España quedó en la cuarta posición por la cola en la elección de los espectadores (once puntos, solo por delante de Austria 5, Noruega 4 y Reino Unido 0) y la sexta menos valorada por el jurado (por detrás estuvieron Georgia 15, Eslovenia 15, Noruega 12, Finlandia 7 y Estonia 4).

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios