Borrar
Hacienda prevé que se disparen las declaraciones de la renta a pagar y sus ingresos
Campaña de Renta 2023/2024

Hacienda prevé que se disparen las declaraciones de la renta a pagar y sus ingresos

La Agencia Tributaria calcula que habrá un 10,2% más de declarantes que ingresarán un 12% más debido sobre todo al aumento de las ganancias por venta de acciones o viviendas, actividades económicas y rentas de capital sin retención

Miércoles, 3 de abril 2024, 00:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este miércoles ha comenzado la campaña de la renta para declarar el ejercicio impositivo de 2023. A partir de ahora se podrán presentar las declaraciones, o solicitar, modificar y confirmar el borrador del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que confecciona la Agencia Tributaria. Las primeras devoluciones se emitirán el próximo viernes, solo 48 horas después del inicio de la campaña, como es habitual.

La Agencia Tributaria espera recibir 23.281.000 declaraciones de IRPF, un 1,2% más que el año pasado. De ellas, 14.614.000, el 63% del total, tendrán derecho a devolución por un importe total de 11.650 millones de euros. Los contribuyentes con declaración a ingresar serán 7.092.000 y tendrán que pagar al fisco unos 18.908 millones de euros.

Desde Hacienda prevén que el importe a ingresar crezca un 12,2% respecto al año pasado y un 10,2% las declaraciones positivas, mientras que el importe a devolver descenderá un 1,8% y los contribuyentes con derecho a devolución bajarán un 3%. Por todo ello, el resultado neto de esta campaña de la renta será de 7.258 millones de euros a favor de Hacienda, un 45% más que los 4.987 millones que obtuvo el año pasado.

Este incremento de ingresos en campaña de renta se produce, según explicaron en rueda de prensa la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor, y la directora de Gestión Tributaria, Rosa Prieto, porque durante 2023 se han producido más rendimientos que no tienen retención o que la tienen muy baja. Por ejemplo, las ganancias patrimoniales procedentes de la venta de vivienda o de acciones cotizadas en un ejercicio en que se han producido fuertes revalorizaciones en la Bolsa; también por los rendimientos de Letras del Tesoro, cuya compra por particulares ha experimentado un auténtico boom, o los rendimientos de actividades económicas, que crecieron el año pasado. Según los cálculos de Hacienda, las rentas de actividades económicas aumentarán un 10%; las ganancias patrimoniales, un 17% por las subidas bursátiles; y un 9% los rendimientos de capital mobiliario.

Asimismo, en el incremento de declaraciones en su conjunto influirán novedades normativas como la obligación de declarar de todos los autónomos, de los perceptores del ingreso mínimo vital, o la ampliación de quienes tienen derecho a la deducción por maternidad o gastos de guardería.

En cuanto al Impuesto de Patrimonio, Hacienda prevé 223.119 declaraciones, un 2,8% menos que el año pasado, que aportarán unos ingresos totales de 1.980 millones de euros, un 61,4 % más que el año pasado. La explicación del ligero descenso en el número de declaraciones obedece a que algunas comunidades han elevado el mínimo exento, por lo tanto habrá menos contribuyentes que tengan que declarar este impuesto.

En todo caso, sube y mucho, un 61,4%, el importe porque algunas comunidades han modificado su normativa para trasladar al Impuesto de Patrimonio la recaudación que iba antes al Impuesto de Grandes Fortunas -un tributo que creó el Estado para cobrar a quienes quedaban exentos de Patrimonio-. Patrimonio es un impuesto cuya recaudacion va a las comunidades autónomas y sobre el que tienen capacidad normativa, mientras que el Impuesto a las Grandes Fortunas es estatal y su recaudación se la queda el Estado. Madrid era la comunidad donde se recaudaba la mayor parte del Impuesto a las Grandes Fortunas.

Avisos de Hacienda

Esta Campaña de Renta se va a caracterizar, además, por los avisos de Hacienda a los contribuyentes que hayan presentado su declaración modificando la información aportada por la Agencia Tributaria, «para que valoren si deben o no presentar una declaración complementaria adaptándose a los datos que constan en las bases de la Agencia Tributaria». Estos avisos se realizarán hasta el 30 de junio por carta, así como en Renta Web y en la 'app' en el apartado de estado de tramitación de la declaración. Si se decide corregir la declaración, al estar en periodo voluntario, no incluirá recargos ni sanciones y se evitará, dice Hacienda, una eventual comprobación posterior.

La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, y la directora de Gestión Tributaria, Rosa Prieto. Virginia Carrasco

La Agencia Tributaria continuará con los avisos preventivos al contribuyente sobre determinadas rentas. Este año, junto con las advertencias de que hay que declarar los ingresos por alquiler, rentas del exterior o monedas virtuales, se indicará en los datos fiscales que se dispone de información sobre operaciones de juego online y que debe declarar las ganancias o pérdidas patrimoniales obtenidas en esas operaciones. El límite de las pérdidas a consignar no podrá exceder de las ganancias obtenidas en el juego en el mismo periodo impositivo. Habrá 164.000 avisos de este tipo.

Hacienda prevé realizar 948.000 avisos por criptomonedas, 895.000 avisos por rentas obtenidas en otros países y 866.000 advertencias por alquileres de inmuebles.

Asistencia a mayores de 65 años

Entre las novedades de esta campaña figura la puesta en marcha de un plan especial de asistencia para los mayores de 65 años que residan en pequeños municipios de menos de 3.000 habitantes o bien que no tengan un centro de la Agencia Tributaria, de la administración autonómica o ayuntamiento que preste servicio de asistencia en la confección y presentación de la declaración.

En esos casos y con los medios técnicos de los ayuntamientos, personal de la Agencia Tributaria atenderá a los mayores de 65 años, previa cita, por videoasistencia. El plan comenzará el 7 de mayo y se podrá pedir cita desde el 29 de abril. Llegará a más de 500 municipios.

Por otra parte, la directora general de la Agencia Tributaria se pronunció este miércoles por primera vez sobre la propuesta de financiación singular para Cataluña, que implicaría la cesión del 100% de impuestos. Al respecto dijo que «los experimentos es mejor hacerlos con prudencia, sensatez y reflexión, que no lleven a perjudicar cosas que funcionan». Asimismo, destacó que la Agencia Tributaria desde su creación ha demostrado su «eficacia, eficiencia» y «que es una institución al servicio de todos».

Borrador

En el borrador del IRPF aparecen todos los datos fiscales que tiene Hacienda sobre el contribuyente, pero puede que haya algunos que deba completar el declarante porque Hacienda no disponga de ellos, sobre todo en lo referente a ganancias y pérdidas patrimoniales, actividades económicas y deducciones. En cualquier caso, antes de confirmar el borrador y dar por presentada la declaración es conveniente revisarlo a fondo.

El plazo de presentación de declaraciones acabará el 1 de julio, tanto para las declaraciones a devolver como a ingresar, pero si se domicilia el pago en las que el resultado salga a ingresar, la declaración solo puede presentarse hasta el 26 de junio.

Más de 23 millones de contribuyentes presentarán su declaración y deberán hacerlo por medios electrónicos: por la web de la Agencia Tributaria, por su aplicación en el móvil 'Agencia Tributaria' será automático; si solicita la asistencia de la Agencia Tributaria para que le confeccionen la declaración por teléfono o en sus oficinas, la presentación final también será telemática.

Cita previa

La solicitud de cita previa para que la Agencia Tributaria le confeccione su declaración de la Renta por teléfono se podrá hacer a partir del 29 de abril hasta el 28 de junio. La cita previa se podrá pedir por internet (www.agenciatributaria.es) o en estos teléfonos: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 / 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

A partir del próximo 7 de mayo y hasta el último día de la campaña, el 1 de julio, la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración del IRPF por teléfono, siempre con cita previa, a través del Plan 'Le Llamamos'. Desde el lunes 3 de junio hasta el 1 de julio se confeccionarán de forma presencial las declaraciones en las oficinas de la Agencia Tributaria, siempre con cita previa, que se podrá solicitar desde el 29 de mayo y hasta el 28 de junio.

Están obligados a declarar los que hubieran tenido ingresos superiores a 22.000 euros en 2023 (que es el ejercicio que se declara) si proceden de un solo pagador y se ha subido el umbral a partir del cual hay que declarar cuando se han tenido dos o más pagadores en el año: este límite pasa de 14.000 a 15.000 euros anuales. Pero solo se tendrá que declarar cuando las rentas procedentes del segundo o restantes pagadores superen los 1.500 euros en el año.

Para los autónomos hay una novedad importante: todos los autónomos, sea cual sea su nivel de ingresos, deben presentar la declaración. Esto se debe al nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales de los autónomos. Hacienda debe facilitar a la Seguridad Social toda la información de carácter tributario necesaria para la realización de la regularización de cuotas y, al mismo tiempo, al hacer la declaración del IRPF se ajustan las cuentas y podría salirles a devolver.

Otras deducciones

Otras novedades son la ampliación de la deducción por maternidad o por adquisición de coche eléctrico, así como el gravamen de las rentas del ahorro.

Las madres trabajadoras con hijos menores de tres años tienen derecho a una deducción de 1.200 euros al año (se puede recibir también como cheque de 100 euros mensuales). Este año se ha suprimido el límite de que la deducción no podía superar el total de las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la madre. Además, hay otros 1.000 euros adicionales de deducción por gastos en guardería.

Los vehículos eléctricos nuevos adquiridos a partir de junio de 2023 dan derecho a deducirse el 15% del valor de adquisición hasta un máximo en el precio de 20.000 euros. También se pueden deducir el 15% sobre una base máxima de 4.000 euros por la instalación de un punto de recarga.

Se ha introducido un nuevo tramo en la escala de gravamen de las rentas del capital o del ahorro a partir de 300.000 euros con un tipo de gravamen aplicable del 14% y se eleva el tipo en el tramo anterior de 200.000 a 300.000 euros del 13% al 13,5%.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. este miércoles en un acto político en Barcelona. E. P.

Feijóo promete bajar el IRPF con efecto retroactivo si el PP gana las generales

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, prometió este miércoles bajar el impuesto de la renta con efecto retroactivo si gana las próximas elecciones generales. «Si este año se acaba la legislatura y ganamos las elecciones, no como lo hemos hecho en julio del 2023 sino con más diferencia para que no nos impidan gobernar después de ganar, bajaré el impuesto de la renta con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. Y si las elecciones son en 2025, también», dijo al presentar en Barcelona los candidatos a las elecciones catalanas.

Además, criticó que precisamente Cataluña sea la comunidad que más impuestos autonómicos paga de toda España: «Cuando veo la presión fiscal que soporta el pueblo catalán, no puedo aceptar que se diga que el modelo es este. No, este no es el modelo», afirmó ante los asistentes al referido acto político de los populares.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios