Borrar
¿Tengo que declarar la Renta este año?
Campaña de Renta 2023-2024

¿Tengo que declarar la Renta este año?

En esta campaña, todos los autónomos deben presentar su IRPF independientemente del nivel de ingresos que hubieran tenido en 2023

Viernes, 22 de marzo 2024, 08:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El 3 de abril la Agencia Tributaria dará el pistoletazo de salida de la Campaña de Renta para declarar el ejercicio 2023. Algunos ya se han preparado para ser los primeros en declarar ese mismo miércoles, que es el primer día en que se podrá confirmar el borrador y presentar la declaración. Claro que lo primero es saber si se está obligado a declarar. Esta es la pregunta habitual de los que han empezado a trabajar y son novatos ante Hacienda. Pero conviene siempre comprobar los límites de obligación de declarar porque pueden cambiar o elevarse. De hecho, para esta Campaña de Renta hay dos novedades principales: La primera es que todos los autónomos, sea cual sea su nivel de ingresos, deben presentar la declaración. Esto se debe al nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales de los autónomos. Hacienda debe facilitar a la Seguridad Social toda la información de carácter tributario necesaria para la realización de la regularización de cuotas y, al mismo tiempo, al hacer la declaración del IRPF se ajustan las cuentas y podría salirles a devolver.

La segunda novedad es que este año se ha ampliado el umbral a partir del cual hay que declarar cuando se han tenido dos o más pagadores en el año: este límite pasa de 14.000 a 15.000 euros anuales. Pero solo se tendrá que declarar cuando las rentas procedentes del segundo o restantes pagadores superen los 1.500 euros en el año.

Para los trabajadores por cuenta ajena o los pensionistas que solo hayan tenido un pagador, están obligados a presentar la declaración cuando las rentas del trabajo o la pensión superen los 22.000 euros anuales. Esta cifra no ha cambiado respecto al ejercicio anterior.

Para saber si estás o no obligado a declarar debes tener en cuenta la fuente de la que procede cada renta: si son rendimientos del trabajo, rendimientos de capital (mobiliario o inmobiliario), ganancias patrimoniales, ingresos de actividades económicas; así como el importe de cada una de las rentas que has obtenido en el ejercicio.

En cualquier caso, resulta conveniente hacer una simulación de declaración, aunque no se esté obligado, por si tuviera derecho a devolución de Hacienda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios