Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Aparcamiento Hospital de Salamanca Álex López

Continúan las protestas por la falta de aparcamiento en el Hospital de Salamanca

UPL ha alzado el debate a las Cortes de Castilla y León, exigiendo soluciones ante los recurrentes problemas para trabajadores y pacientes

M.Pedrosa

Jueves, 4 de diciembre 2025, 11:53

Comenta

No será la primera ni tampoco la última vez que se denuncie esta situación. Precisamente, este medio lo comprobó en días aleatorios a lo largo de la primera semana de noviembre: el problema del aparcamiento en el Hospital de Salamanca es una de las grandes preocupaciones para pacientes, familiares y especialmente trabajadores que ven como sus plazas reservadas están a 0 la mayor parte de los días, conociéndose situaciones límite de relevos desde el coche o una hora de espera.

«Las plazas de aparcamiento resultan claramente insuficientes», señalan desde UPL. Subrayando el hecho de que no exista cobertura móvil en la zona interior del párking, lo que impide poder avisar o recibir avisos cuando se está esperando en la cola.

Por todo ello, desde Unión del Pueblo Leonés han pedido en las Cortes a la Junta que se haga una valoración de los problemas que se vienen repitiendo de forma continua en el Hospital de Salamanca respecto al aparcamiento, exigiéndole que adopte medidas urgentes para abordar esta problemática y poder subsanarla.

Las plazas del aparcamiento

Haciendo un desglose del lugar, el parking -prácticamente nuevo- cuenta con 585 plazas, 530 para turismos, 29 para motos y 24 para bicicletas, con la posibilidad de estacionar patinetes. Ahora bien, hay una segunda división; por un lado, trabajadores, y por otro, usuarios. En concreto, el espacio para sanitarios y empleados del Hospital de Salamanca es el sótano 3; 282 para coches, 20 para PMR y 21 para motos. «Insuficientes», conforme a los trabajadores consultados por este medio.

Testimonios de trabajadores

«Si quieres llegar a tiempo al turno de mañana que empieza a las 8, hay q llegar sobre las 7 menos cuarto o siete para coger plazas porque hay menos plazas que profesionales trabajando. En el turno de tarde -que entran a las tres- tienen q llegar a las 13:30. Un desastre».

«He llegado a esperar 45 minutos de cola, lo que supone que llegue una hora antes de hacer el cambio solo para poder aparcar. Incluso así, hay días en los que tengo que ir hasta el del Virgen Vega para aparcar y después volver a bajar a mi puesto de trabajo en el Hospital».

«Faltan plazas no puedes llegar mas tarde de las siete y cinco de la mañana y si no, no entras».

Experiencia en primera persona

Este periódico se desplazó hasta el lugar para comprobar la cantidad de testimonios recibidos en dos días diferentes al azar, un jueves y un viernes, 6 de noviembre y 7 de noviembre respectivamente. Antes del turno de las 08:00, antes de las 15:00 y sobre las 21:00, todo ello cámara en mano.

6 de noviembre, 14:15. Una fila de coches que llega a la misma rotonda por toda la avenida de la Transición. Pitidos, ambulancias esquivando coches o quedando atrapadas; taxis sin espacio para salir y autobuses en mitad del tráfico. Una señora nos habla desde el coche. «Llevo aquí desde las dos (eran las dos y media) y todavía me queda. Es una vergüenza. Todos los días así, alguien tiene que hacer algo», demanda. Otra ambulancia se mete en carril contrario para poder pasar, mientras que en el parking privado se puede leer: completo, cero plazas.

6 de noviembre, 21:15. Apenas hay cola y hay plazas libres. A las 22:00.

7 de noviembre. 07:15 h. Lleno, completo. La fila comienza a montarse a las 07:30.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Continúan las protestas por la falta de aparcamiento en el Hospital de Salamanca

Continúan las protestas por la falta de aparcamiento en el Hospital de Salamanca