China bota su tercer portaaviones en medio de las crecientes tensiones militares en Asia
El poderoso nuevo buque de guerra incorpora tres catapultas para el lanzamiento rápido de aviones
pablo m. díez
Viernes, 17 de junio 2022, 21:33
Después de dos aplazamientos por el confinamiento de Shanghái por covid, este viernes fue botado el tercer portaaviones de China, bautizado 'Fujian' en honor a la provincia costera frente a la isla de Taiwán, reclamada por Pekín. No parece un nombre casual porque las aguas de ese estrecho serán las que surque este nuevo buque, cuya entrada en servicio tardará todavía algunos años. En medio de las crecientes tensiones marítimas con Estados Unidos en el Pacífico, agravadas con la invasión rusa de Ucrania, el régimen chino confirma su auge como superpotencia militar y avanza hacia su objetivo de tener seis portaaviones para 2035, los próximos de propulsión nuclear.
Publicidad
Con 80.000 toneladas y un diseño totalmente propio, el 'Fujian' es la más sofisticada de las grandes naves de este tipo de China. Con una cubierta que no termina en rampa como los dos anteriores, incorpora unas innovadoras catapultas electromagnéticas para propulsar el despegue de sus cazas. Dicho sistema, que mejora las operaciones a bordo, demuestra los progresos militares y tecnológicos de China porque, hasta ahora, este sistema solo lo tenía Estados Unidos en sus navíos de la clase Gerald Ford. «Se trata del primer portaaviones con estas catapultas totalmente diseñado y construido por China», anunció con orgullo la televisión estatal CCTV, que indicó que la primera misión de la embarcación será «navegar y hacer pruebas de amarre tras la botadura».
Desde que el presidente Xi Jinping tomó el poder entre 2012 y 2013, ha impulsado la modernización del Ejército Popular de Liberación para sustentar el auge de China como superpotencia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión