Alemania recurrirá al carbón ante el recorte del suministro de gas
El Gobierno reacciona así a la decisión del gigante ruso Gazprom de reducir la las entregas de gas a través del gasoducto Nord Stream
a. b.
Berlín
Domingo, 19 de junio 2022, 21:42
«Es amargo, pero es indispensable para reducir el consumo de gas». Con estas palabras el Gobierno alemán dio a conocer este domingo su decisión de recurrir al carbón, combustible que había prometido abandonar antes de 2030, para afrontar el riesgo de falta de suministro energético ante los recortes adoptados por Rusia. El anuncio lo realizó el ministro de Economía, el ecologista Robert Habeck, en un comunicado en el que anticipaba que se dictará una nueva ley en este sentido antes del verano. «Para reducir el consumo de gas, se tiene que usar menos para producir electricidad. En su lugar, se deberán utilizar más las centrales de carbón», declaró.
Publicidad
Alemania reacciona así a la decisión del gigante ruso Gazprom de reducir las entregas de gas a través del gasoducto Nord Stream, en el contexto del pulso energético entre los países occidentales y Moscú. La compañía recortó el flujo un 40% alegando un problema técnico. Para el Ejecutivo liderado Olaf Scholz se trata de una «decisión política» de Rusia. «No tenemos que hacernos ilusiones, estamos ante una prueba de fuerza con Putin», advirtió.
El paquete de medidas anunciado este domingo también establecerá como prioridad el reabastecimiento, antes del invierno, de los almacenes de gas. Actualmente las reservas se sitúan a un 56%, un nivel «superior a la media de los últimos años».
Frente a la urgencia de la situación, el Gobierno alemán también quiere hacer hincapié en el ahorro de energía. El ministro planteó la semana pasada iniciativas como la imposición de un límite para la calefacción doméstica. Pero Scholz se manifestó en contra de discutir «medidas individuales» sin un plan en firme.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión