Borrar

Episodio 3

Historias tras 'El abismo del olvido'

La memoria centra el argumento de muchos de los títulos de este autor. Primero buceó en la de su propia familia. Más tarde, en la colectiva

podcast background

Martes, 21 de mayo 2024, 00:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En su última obra publicada, en 2024, Paco Roca vuelve a reivindicar la necesidad de recordar, de salvaguardar la memoria. Esta tarea comenzó a hacerla mucho antes, en su propia familia, con sus tías y su madre. El trabajo de Paco cobra sentido cuando llega a lugares y personas que él no espera.

Créditos

  • Guion y narración Mikel Labastida y Carmen Velasco

  • Montaje y diseño sonoro Amalia Yusta

  • Mezcla final Rodrigo Ortiz de Zárate

  • Dirección Mikel Labastida

  • Intervienen Arantxa Jansen, Vicent Gabarda, Yaiza Alonso

  • En los audios grabados por Paco Roca Pepica Celda, Antonia Roca, Lolín Martínez y Carmen Navarro

  • Con la colaboración de Paco Roca

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

Transcripción

Episodio 3

Historias tras 'El abismo del olvido'

Podcast | Historias tas Paco Roca
PODCAST |
Episodio 03: «El abismo del olvido»
AMBIENTE CAMPO
PACO ROCA ABRE UNA PUERTA Y ENTRA EN CASA
TÍA 01: Sácanos bien, ¿eh?
PACO ROCA: Muy bien, listos. ¿Y qué has estudiado tú? ¿Has estudiado algo?
TÍA 01: ¿Yo? EGB
PACO ROCA: EGB
TÍA 01: EGB y poquito.
PACO ROCA: Pero no era normal estudiar, que una chica estudiase…
TÍA 01: Aparte de que no era muy normal, a mí me gustaba poco y en casa hacía falta que trabajara. Entonces…
MIKEL LABASTIDA NARRADOR: Estas grabaciones nos las ha cedido Paco Roca.
PACO ROCA: Cuando mi padre murió, me di cuenta de que sabía muy poco de su infancia y de determinados temas, así que, en cuando tuve oportunidad, quise guardar la memoria de mi madre y, siguiendo con el interés por la familia, de mis tías también, ¿no? Quería hablar un poco sobre las mujeres de la posguerra.
TÍA 01: A la mujer la preparaban para cuidar al marido.
TÍA 02: Para la casa.
TÍA 01: Lavar y planchar y cuidar al marido y los hijos.
TÍA 02: Ya.
TÍA 01: Para eso preparaban a la mujer. Tú tampoco tendrás el graduado.
TÍA 02: No, no.
TÍA 01: Pues igual que yo. Y tu madre tampoco seguro.
PACO ROCA: Tú tampoco, ¿qué estudiaste? ¿Nada?
MADRE: ¡Pero bueno!
TÍA 01: Tu madre llegaba a las pilas y ya tenía que estar lavando…
MADRE: Era diferente. Porque me quedé sin madre muy jovencita.
TÍA 01: Ella lo tuvo peor.
MADRE: Llevaba toda la batuta…
PACO ROCA: Osea, que teníais claro que íbais a ser amas de casa.
TÍA 01: Amas de casa.
PACO ROCA: Empecé a grabarlas pero sobre todo por ese interés de mantener esa memoria. En ese caso nos juntamos pues mi madre, mi tía Lolín y mi tía Carmen. Que la más joven de ellas tendrá ya casi 80 años.
MIKEL LABASTIDA NARRADOR: Esos audios forman parte del proceso personal y profesional con el que el autor empezó a rendir cuentas con su pasado.
TÍA 01: Mira, la tía Amparín le cogió la guerra. Y lo único que le enseñó la yaya es a que cuando sonara la sirena, cogiera a sus hermanos y se fuera corriendo al refugio.
PACO ROCA: Me interesaba mucho que contasen todas sus inquietudes, sobre todo qué aspiraciones tenían en ese momento en la vida. A una le hubiese gustado ser profesora, otra te sorprende y quería ser cantante. Fue súper emocionante y muy interesante.
MIKEL LABASTIDA NARRADOR: Hasta llegar a su última novela, «El abismo del olvido», Paco necesitó transitar en sus propios recuerdos y en los de sus seres más cercanos, como los de su madre, que protagoniza su obra anterior, «Regreso al Edén».
PACO ROCA: Y tú, ¿de qué conocías a Celia?
MADRE: ¿Qué?
PACO ROCA: ¿De qué conocías a Celia?
TÍA 02: Pues si te digo la verdad, la mamá…
MADRE: No lo sé.
PACO ROCA: No te acuerdas de nada.
MADRE: Luego iban a la playa…
AMBIENTE DE PLAYA
PACO ROCA: Y hablando de la playa, ¿íbais a la Malvarrosa o…? El ocio que teníais, ¿era ir a la playa?
TÍA 01: En Nazaret. Entonces hacían tomate, pimiento y tonyina, que se llevaba mucho, y los caracoles…
PACO ROCA: Y os íbais a Nazaret.
TÍA 01: A Nazaret a cenar.
MIKEL LABASTIDA NARRADOR: Una fotografía tomada en la playa de Nazaret, en Valencia, aparece dibujada en la portada de «Regreso al Edén», y vertebra el cómic que Paco Roca dedica a su madre y que se publicó a finales de 2020. Con la muerte de su padre Paco fue consciente de la necesidad de salvaguardar la memoria. El tema era capital en muchas de sus novelas, pero fue esa pérdida la que le hizo tomar conciencia de la importancia de no olvidar.
PACO ROCA: Tú tienes una foto con tu familia, que íbais a la playa, ¿no?
MADRE: Sí.
PACO ROCA: Y eso… íbais todos juntos…
MADRE: Sí. Cogíamos la mesita…
PACO ROCA: De merendero.
MADRE: Allí comíamos, hacíamos tomate con pimiento…
TÍA 01: Eso lo hacías en casa y lo llevabas.
MIKEL LABASTIDA NARRADOR: En la foto, que siempre acompañó a Antonia, la madre de Paco, aparece ella junto a su propia madre y sus hermanos Paco, Amparín y Pepito. Tras esa foto se escondían muchas historias, la mayoría tristes. Son historias que acompañaron a esa mujer durante toda su vida.
PACO ROCA: El cómic salió poco después del confinamiento. Era como… una prisa enorme por poder llevarle el cómic, porque quería que lo pudiese ver. Entonces cuando lo ojeó se emocionó mucho, con las fotos de su madre… Una parte que no la contaba mucho, y es que su padre pegaba a su madre. Entonces los malos tratos, esa violencia en casa, mi madre la verdad es que no lo solía contar. Y cuando lo vio dibujado se emocionó mucho.
MIKEL LABASTIDA NARRADOR: Una vida entera plasmada en viñetas.
PACO ROCA: Mi madre, cuando lo terminó, lo cerró y lo tuvo ahí abrazado. Y dijo «esto es un tesoro, esto que no se pierda. Esto lo guardáis y el día que yo no esté os lo pasáis entre los hermanos y entre vuestros hijos para que lo puedan leer». Entonces entendí que mi madre pensaba que había hecho un único cómic, como quien hace un álbum de estos de fotos encuadernado…
MIKEL LABASTIDA NARRADOR: La madre de Paco no quería que su historia se olvidase, como tantas mujeres y hombres de este país, empeñados en luchar contra el olvido.
PACO ROCA: Ella se quedó como de «¿y tanta gente va a leer mi historia?». Estaba entre abrumada y por otro lado encantada de que su pequeña historia llegase a tanta gente.
MIKEL LABASTIDA NARRADOR: Con «Regreso al Edén» Paco rinde homenaje a su madre, pero también a aquellas mujeres de la posguerra que se sacrificaron, que callaron, que pelearon desde la invisibilidad.
PACO ROCA: Y yo me había desvinculado totalmente de la familia. Había tías o primos, que podía hacer perfectamente 30 años que no tenía ninguna relación con ellos. Entonces me reencontré con toda esa familia y también con el interés de querer saber más sobre sus vidas.
MIKEL LABASTIDA NARRADOR: Crear esas viñetas permitió a Paco salir de «El abismo del olvido».
SONIDO DE VIENTO EN EL CEMENTERIO
MIKEL LABASTIDA: Qué viento hace, ¿no?
CARMEN VELASCO: Como no hay edificios en esta zona, supongo que se nota más.
MIKEL LABASTIDA: Yo creía que estaba más cerca el cementerio del pueblo.
CARMEN VELASCO: Ya. Cuesta acceder en coche.
CARMEN VELASCO NARRADORA: Mikel Labastida y yo, Carmen Velasco, teníamos claro que la última parada del viaje con Paco Roca debía ser en el Cementerio Municipal de Paterna, uno de los escenarios principales de «El abismo del olvido».
MIKEL LABASTIDA: La verdad es que yo no conocía el dato, no sabía que éste era el lugar en Valencia donde se produjeron la mayor cantidad de ejecuciones durante el franquismo. Lo he descubierto a raíz de la novela de Paco.
CARMEN VELASCO: Bueno, ahora se lo podemos preguntar a Paco, pero creo que aquí hay alrededor de 130 fosas comunes donde están los restos de personas que murieron víctimas del franquismo.
MIKEL LABASTIDA: Un dato estremecedor, una barbaridad, la verdad.
CARMEN VELASCO: Sí. Él ha venido varias veces para documentarse para el cómic y sabe perfectamente las fosas a las que podemos acceder, vamos.
CARMEN VELASCO NARRADORA: Con esta obra, Paco persiste en el propósito de proteger la memoria. Pero esta vez trasciende lo familiar y se dedica a plasmar lo que sucedió con miles de represaliados tras el final de la Guerra Civil, un tema que todavía hoy sigue generando controversia. Paco ha creado «El abismo del olvido» mano a mano con el periodista Rodrigo Terrassa. Éste había escrito un artículo sobre la exhumación de la fosa 126 y había conocido varias historias que creía podían desembocar en un cómic de Paco Roca.
MIKEL LABASTIDA: Lo que me asombra es que han pasado 50 años desde que murió Franco y, bueno, imagínate, desde que acabó la Guerra Civil, y este tema siga pendiente, y haya tantas familias pendientes de una situación así.
CARMEN VELASCO: Claro, porque son episodios vitales que no están cerrados.
CARMEN VELASCO NARRADORA: Historias como la del padre de Pepica Celda, que fue fusilado en septiembre de 1940 junto con 15 personas de Massamagrell.
CARMEN VELASCO: Hay una viñeta en el cómic…
MIKEL LABASTIDA: ¿En cuál? ¿En este de «El abismo del olvido»?
CARMEN VELASCO: En este, en este. Esta viñeta dibuja una cafetería construida encima de una fosa común. Y esa imagen, esa viñeta concretamente, sí que refleja que estamos muy alejados de saber qué hay bajo nuestros pies.
MIKEL LABASTIDA: Recuerdo perfectamente esa imagen.
CARMEN VELASCO: Puede que sea la novela más política de Paco Roca, aparte de la historia de la exhumación del padre de Pepica Celda, también aborda lo importante que es despedir a los seres queridos.
MIKEL LABASTIDA: Mira, creo que está ahí Paco.
CARMEN VELASCO: ¡Ah, sí!, es verdad. Hola, Paco. ¿Qué tal?
PACO ROCA: Carmen, ¿qué tal?
MIKEL LABASTIDA NARRADOR: Dos años han estado Paco y Rodrigo recopilando información. Escuchando testimonios de los hijos de las víctimas, buscando documentación gráfica que no existe de aquel horror.
CARMEN VELASCO: Pero bueno, vamos a entrar, venga va.
PACO ROCA: Para dentro. La verdad es que todas la visitas que he hecho han sido muy emocionantes. También porque todas las veces que he venido había de por medio alguna…
CARMEN VELASCO: Cuidado con el escalón…
PACO ROCA: Sí… alguna exhumación. Entonces yo venía a eso, a fotografíar o a hablar con los arqueólogos.
CARMEN VELASCO: ¿Tú sabes llegar a la fosa 126?
PACO ROCA: Sí, ¿la quieres ver?
CARMEN VELASCO: Sí, pues vamos.
PACO ROCA: La verdad es que el cementerio de Paterna, sobre todo uno de los cuadrantes, está lleno de fosas comunes. Es como un cementerio oculto debajo del cementerio oficial. Pero sí que es verdad que la fosa 126 es fácil de encontrar porque tiene un monolito que es muy reconocible.
CARMEN VELASCO: ¿Continúan trabajando en las exhumaciones, lo sabes?
PACO ROCA: Pues mira, yo creo que ahí delante están preparando una.
CARMEN VELASCO: Hay una carpa ahí, se ve.
PACO ROCA: Sí, porque de momento me parece que aunque se han reducido con el nuevo gobierno, todavía se continúa haciendo alguna de las exhumaciones. Y es que no recuerdo el número exacto de las casi 2300 personas que hay en fosas comunes aquí en Paterna, aún faltan, no sé si 1 millar todavía por recuperar.
MIKEL LABASTIDA NARRADOR: Uno de los asuntos que trata «El abismo del olvido» es el de cómo hemos aprendido a vivir sobre esas fosas sin pensar en lo que ocultan desde hace décadas.
PACO ROCA: Está lleno de fosas comunes, y esta que tenemos aquí es la 126. Un mismo día se fusilaba a 50 personas. Se solía hacer en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde, y se echaban de cualquier manera a esta fosa común. Impresiona mucho.
MIKEL LABASTIDA NARRADOR: Paco Roca se ha empeñado en que tomemos conciencia y para ello no duda en dar voz a los propios ejecutados para que cuenten su historia. La verdad es que impresiona verlos y leerlos.
PACO ROCA: Esta fosa se llama «la fosa de la tierra» porque la mayoría de ellos era gente … el labrador, campesino, otro labrador, panadero… La mayoría de ellos se dedicaban al tema del campo. Campesino…
CARMEN VELASCO: Claro, y estas personas, José Valero, 29 años, ebanista de Casas-Ibáñez. Tomás Frau, 38 años, picapedrero, de Benimanet… Son ciudadanos que ya están identificados por fin, ¿no?
PACO ROCA: Bueno, no exactamente. Estas son las listas de los que acabaron en esta fosa común. Otra cosa es que cuando los exhuman se consigan identificar, que al final, desgraciadamente, con el tiempo que ha pasado, hemos tardado demasiado en hacer este tipo de cosas. Entonces en la mayoría de los casos los cuerpos acaban en un osario porque no se llegan a identificar.
CARMEN VELASCO: Y esa batalla es la que Rodrigo y tú contáis, la batalla de Pepica, de Pepica Celda por encontrar los restos de su padre, identificarlos y darles una despedida digna.
PACO ROCA: Claro, era algo que su madre, la madre de Pepica, y la mujer de Pepe Celda, había querido hacer toda la vida. Cuando Pepe Celda fue fusilado, su mujer Manuela estaba en la cárcel. Y siempre quiso sacar a su marido de esa fosa común. Y le hizo prometer a su hija que cuando ella muriese, que por favor hiciese lo posible para recuperar los huesos de su padre, para que pudiera estar en el mismo nicho que ella. Su madre murió sin poder cumplir ese deseo y Pepica dedicó toda su vida a intentar cumplirlo.
MIKEL LABASTIDA NARRADOR: Efectivamente Pepica Celda dedicó su vida a recuperar los huesos de su padre. Y aunque lo consiguió no lo tuvo nada fácil.
PACO ROCA: Y Pepica tuvo que crearse una asociación. En esa asociación tuvo que conseguir unos arqueólogos… Es un trabajo enorme y más para una persona como ella, que ya tenía los 80 años. Todo lo que ocurre con las fosas comunes en este país, si lo extrapolásemos a cualquier otra situación y a cualquier otras víctimas, sería para echarse las manos a la cabeza.
MIKEL LABASTIDA NARRADOR: La persistencia mereció la pena. Pepica pudo reencontrarse con su padre y de alguna manera mantuvieron una conversación que había quedado pendiente.
PACO ROCA: Y ella contaba ese momento de recuperar por fin los huesos de su padre, que dice que los tuvo durante un tiempo en su casa, que le hablaba a diario y demás, porque se había pasado toda una vida intentando cumplir ese deseo.
PEPICA CELDA: Aquí está toda mi historia. Mi familia…
MIKEL LABASTIDA NARRADOR: Ver su historia plasmada en el cómic de Paco y de Rodrigo aumentó su satisfacción, claro. Y de alguna manera ayudó a la reparación.
PEPICA CELDA: Muy contenta y muy agradecida.
CARMEN VELASCO: Y, ¿por qué? ¿Por qué España se lleva tan mal con el pasado reciente.
PACO ROCA: Ahí creo que está el grave problema, que en una determinada parte de nuestra sociedad todavía hay vencedores y vencidos. Y los vencedores quieren seguir enorgulleciéndose de ello y quieren seguir que una parte de la sociedad tenga clara que son los perdedores de una guerra y que sus víctimas no están a la misma altura en cuanto a la dignidad que las otras víctimas.
CARMEN VELASCO: Y tú no crees ahora que «El abismo del olvido» es el cómic que tocaba por todo lo que se está hablando de la Ley de la Concordia…
PACO ROCA: Justamente, fíjate que cuando Rodrigo y yo estábamos trabajando en ese cómic, se estaban exhumando muchísimos cuerpos y no hubo ningún problema social. Yo no oí a los políticos quejarse de que esto estuviese dividiendo a España, no ví a nadie por la calle manifestarse… y mientras estábamos trabajando en el cómic, pensábamos que igual cuando lo terminásemos este era un tema resuelto. Pero lo curioso es que no esperábamos que el cambio de gobierno nos llevase a una situación similar a la de hace casi 20 años con esta Ley de Concordia en la que de repente todo lo más básico que habíamos conseguido en todos estos años de democracia es casi como rehacerlo y reescribirlo.
MIKEL LABASTIDA NARRADOR: ¿Para qué sirve un libro? Pues depende. A veces son un mero entretenimiento y ya está. Está muy bien. Otras son una fuente de conocimiento. Y en ocasiones tienen un objetivo más reivindicativo. Este libro, por ejemplo, moviliza. Trata de enmendar agravios y olvidos. Y además realza la labor de los que se empeñan en proteger la memoria.
ARANTXA JANSEN: Hola.
PACO ROCA: Hola, ¿qué tal?
ARANTXA JANSEN: ¿Qué tal?
PACO ROCA: Muy bien.
ARANTXA JANSEN: Que muchísimas gracias por todo lo que haces, lo que has escrito, lo que transmites… para los que estamos trabajando aquí, nos sentimos muy representados cuando leemos tus cómics y la verdad…
MIKEL LABASTIDA NARRADOR: En el paseo por el cementerio nos cruzamos con Arantxa Jansen, una de las arqueólogas que trabajó en la fosa 126. Los lectores sabrán la importancia que tiene esta fosa en el libro.
PACO ROCA: En esta historia se trataba de eso, no solamente de reconstruir los hechos de esta represión que ocurrió en la dictadura sino de también llevarlo al presente, el poder ver todo ese trabajo de los arqueólogos, de cómo por un lado consiguen, en el mejor de los casos, identificar los restos de los fusilados, como por otro lado también darles una voz, recuperar su memoria, reconstruir sus vidas.
ARANTXA JANSEN: No quería interrumpir ni molestar, pero si te lo puedo decir cara a cara, pues mejor, ¿no?
PACO ROCA: Pues muchísimas gracias.
ARANTXA JANSEN: De verdad te lo digo. Gracias. Sí, recuerdo cuando venías a los almuerzos y venías a preguntarnos…
PACO ROCA: La verdad es que vamos, todos habéis sido súper amables siempre con todo. Y poder ver todo ese proceso que es impresionante también…
CARMEN VELASCO NARRADORA: En este paseo Paco se va a dar cuenta de hasta dónde llegan sus viñetas. Del efecto que pueden generar sus dibujos.
ARANTXA JANSEN: Mucha gente joven le ha llevado a pensar, a decir «eso que está contando Paco… ¿esto pasó de verdad?» Donde te lleva ese cómic, ese es el punto. El hacer despertar esto, esta conciencia a través de un cómic, de una novela gráfica… creo que es el gran arte que tiene Paco para mí.
PACO ROCA: Es verdad que está llegando también a un público joven que en un principio no tenía tampoco una idea muy clara sobre lo que eran este tipo de cosas.
ARANTXA JANSEN: Qué va. Yo creo que has llegado a un público que nosotros, a lo mejor, vía conferencias, vía charlas, no llegamos, y sobre todo que les has hecho pensar…
CARMEN VELASCO: La verdad es que si nos detuviéramos en cada fosa, leyéramos las historias de las placas de reconocimiento… aquí te salen mil cómics, Paco.
PACO ROCA: Claro, todos tienen su historia. Al final en el cómic, Rodrigo y yo nos centramos solamente en la primera saca de la fosa 126. Nos centramos únicamente en la historia de 12 de los enterrados aquí. Pero eso se puede extrapolar a cualquiera de las fosas que hay en España.
MIKEL LABASTIDA NARRADOR: Vicent Gabarda está especializado en la represión franquista y ayudó en los trabajos previos de investigación. Paco lo convirtió en personaje del cómic. Nos lo encontramos también en el cementerio de Paterna donde sigue trabajando.
VICENT GABARDA: En otros cementerios está todo organizado, porque hay una cosa que se llama libro de registro de enterramientos. Aquí, por motivos que desconocemos desapareció en su momento, entonces hay suposiciones y hay referencias de un familiar que te dice «sí, sí, mi abuelo está aquí en esta fosa». Entonces es un trabajo de investigación que ya está casi superado porque vamos eliminando muchos casos, ya se han llevado a cabo muchas exhumaciones y cada vez el número que buscamos es menor y la probabilidad de acertar es mayor.
MIKEL LABASTIDA NARRADOR: El proceso de exhumación es complejo y muy laborioso y, por supuesto, depende mucho del modo en que los cadáveres fueran arrojados a las fosas.
VICENT GABARDA: Hasta que no ven el cuerpo, su posición correcta y ven que esta cabeza corresponde con este pie, no mueven un hueso. Lo sacas, se realiza el estudio antropológico en el laboratorio correspondiente, sacas ese y el resto de la fosa, por supuesto, y luego se comprueba que debajo no hay nada más. Yo me dedico a entrevistar a los familiares que tengan víctimas en las fosas para saber más información sobre cómo eran físicamente con el fin de facilitar esa posible identificación.
PACO ROCA: Es una labor increíble. Conseguir cuadrar, completar los cuerpos…
VICENTE GABARDA: Pero cuando lo ves la primera vez… La primera vez que vi una fosa abierta, la 113,...
PACO ROCA: Es como un caos de…
CARMEN VELASCO: Te acuerdas, la 113…
VICENTE GABARDA: Digo «aquí, ¿por dónde se empieza?».
PACO ROCA: Ya.
VICENTE GABARDA: Es que era la primera fosa grande, y había visto alguna en el monte, una fosa con uno o dos cuerpos, que por mucho que se mezclen, cabezas hay dos y ya está.
PACO ROCA: Es curioso cuando los ves trabajar, cómo antes de sacarlos hacen un dibujo en el que intentan reconstruir la posición del cuerpo.
CARMEN VELASCO NARRADORA: En el cómic se detalla de forma visual y didáctica todo el proceso de exhumación. La localización de los cadáveres, la retirada de la tierra, la recuperación de los restos óseos, su custodia y la identificación.
YAIZA ALONSO: Siempre intentamos limpiar el cuerpo que se va a exhumar para verlo bien y sobre todo, para el que pueda haber debajo, ver por dónde va, también qué regiones anatómicas se solapan, cuáles tienen encima… para poder identificar tambíen, individualizar cada fragmento de hueso que pueda estar pegado incluso con parte del esqueleto de abajo, que eso suele ocurrir en casos así. Entonces, despacito.
PACO ROCA: Paciencia infinita.
Y despacio sobre todo para garantizar esa individualización para poder identificarlos más adelante a través del análisis genético.
CARMEN VELASCO NARRADORA: Yaiza Alonso es la arqueóloga que está al frente de los trabajos en el Cementerio de Paterna. Cree en lo que hace y cómo lo hace. Trabaja con tiento, rigurosidad, respeto y mucho cuidado.
YAIZA ALONSO: Yo muchas veces dudo de si realmente la herida se cierra al exhumar la fosa. Porque a mí siempre me queda, almenos yo lo veo así, siento que falta algo más, que sería el hacer justicia con esto y que exista un relato oficial y evitar esa impunidad del olvido, esa pared con la justicia que… Tienes la sensación de que has hecho tu trabajo pero que no del todo. Siempre te quedas con la sensación de «y esto, ¿dónde irá ahora?».
MIKEL LABASTIDA NARRADOR: ¿Qué iba a pasar con la casa que durante años construyó su padre? ¿Quién se acordaría de las penurias que pasó su madre? ¿Qué ocurre con las deudas que quedan pendientes entre padres e hijos? Esas son algunas de las preguntas que han originado los cómics de Paco.
PACO ROCA: Más allá de ser una documentación para el cómic me pareció que era un bonito recuerdo también para mis hijas, que dentro de unos años, cuando tengan interés por saber quién era su abuela, que tengan unas pequeñas grabaciones en las que ella habla, y también hablan sus tías, y una época no muy lejana pero muy diferente a la de ahora.
MIKEL LABASTIDA NARRADOR: Paco consigue con sus novelas resolver deudas, corregir comportamientos y cumplir deseos o reflejar los deseos ajenos, como sucedió con Pepica y con otros muchos familiares que Paco se cruzó en el cementerio de Paterna.
PACO ROCA: Su deseo es un deseo totalmente humano, y es que sus familiares tengan un lugar digno donde descansar y ellos por fin la oportunidad de llorarles, de hablarles en un lugar que piensan que es el adecuado.
MIKEL LABASTIDA: Uf… Cuesta volver a la realidad después de escuchar todas estas historias y de ver todo el trabajo que se está haciendo aquí en el cementerio.
CARMEN VELASCO: Cuesta, cuesta… Pues esa sensación también la desprende el cómic. Cuando acabas de leerlo, hay una losa ahí que dices «ostras, ¿qué hago yo ahora con esto?».
MIKEL LABASTIDA: Llevamos mucho tiempo trabajando en este podcast… ¿Tú has descubierto algo de Paco que no conocieses?
CARMEN VELASCO: Pues quizás he descubierto o me ha confirmado aún más esa cercanía.
MIKEL LABASTIDA: A mí lo que me llama la atención es la cantidad de gente diferente a la que le llegan las historias de Paco.
CARMEN VELASCO: Puede que en este podcast también se le reconozca cómo está ensanchando el cómic o la novela gráfica, cómo está popularizando el género y cómo está llegando a públicos insospechados.
MIKEL LABASTIDA: Sí. Transmite, transmite muy bien Paco. Lo que me alucina ahora es imaginarlo dibujando un súper héroe, porque está en eso, ¿no?
CARMEN VELASCO: Bueno, es que a él siempre le han gustado los súper héroes. Él cuando era pequeño dibujaba a Batman, a Spiderman…
MIKEL LABASTIDA NARRADOR: Y colorín, colorado, supongo.
CARMEN VELASCO NARRADORA: O no, Mikel.
MIKEL LABASTIDA NARRADOR: O no. Este cuento no ha acabado. Porque a Paco le queda cuerda para rato.
CARMEN VELASCO NARRADORA: Eso esperamos.
MIKEL LABASTIDA NARRADOR: Paco seguirá publicando novelas y, ojalá, esas novelas nos inspiren para grabar nuevos capítulos, para buscar más historias detrás de esas viñetas.
CARMEN VELASCO: Tengo el coche ahí, Paco. Si quieres te acerco a Valencia.
PACO ROCA: Vale. ¿Hacia dónde vas?
CARMEN VELASCO: Hacia el centro…
CRÉDITOS:
«Historias tras Paco Roca» es un podcast con guion y narración de Mikel Labastida y Carmen Velasco. Montaje y diseño sonoro Amalia Yusta. Música original David Barberá. Mezcla final Rodrigo Ortiz de Zárate. Dirección Mikel Labastida. Con la colaboración de Paco Roca.