Ver 28 fotos
Almeida apoya las conexiones ferroviarias entre Salamanca y Madrid
El alcalde de la capital española denuncia que se trata «exclusivamente un problema de voluntad política por parte del Gobierno de Pedro Sánchez»
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, consideró este lunes que la recuperación e incremento de las frecuencias ferroviarias entre Madrid y Salamanca, no es un problema ni de personas, medios materiales, trenes o maquinistas, sino «exclusivamente un problema de voluntad política por parte del Gobierno de Pedro Sánchez».
Publicidad
Según informa la agencia ICAL, Martínez-Almeida trasladó a la capital charra su voluntad y apoyo para crecer en conexiones ferroviarias en un acto para reivindicar las conexiones a entre ambas ciudades bajo la fachada del convento de San Esteban, en el que participó junto al presidente del PP salmantino y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y a alcaldes y concejales de la provincia.
Conexiones ferroviarias
En una reivindicación conjunta junto al alcalde de la ciudad del Tormes y al resto de ediles de la provincia, Almeida mostró su convicción tanto para crecer en conexiones ferroviarias, con una quinta frecuencia, y en la necesidad de recuperar el número de trayectos que había antes de la pandemia. Por ello, consideró como «esencial» que el aumento de la población y las buenas infraestructuras vayan de la mano, un factor en el que «Madrid quiere colaborar y quiere cooperar», añadió.
«Una buena conexión ferroviaria entre Madrid y Salamanca puede hacer que cualquier empresario que quiera tomar una decisión de localización empresarial en Salamanca pudiera estar en apenas dos horas conectado con uno de los principales aeropuertos que hay en el mundo, como es el de Madrid Barajas Alfonso Suárez», ejemplificó para resaltar la importancia de la conexión portuaria.
Además, mostró su intención de ejercer su «corresponsabilidad como capital de la nación». «Se dice que en Madrid estamos atrayendo todos los recursos, pero nosotros somos perfectamente conscientes de esa responsabilidad que tenemos hacia el resto de territorios, especialmente hacia los más cercanos», continuó el regidor. Y, apostando por las ventajas que traería las sinergias entre dos capitales separadas por 210 kilómetros, insistió de nuevo en trasladar personalmente el apoyo de la ciudad de Madrid a García Carbayo.
Publicidad
Con todo, Martínez-Almeida afirmó creer que esto no es una cuestión de partidos ni de siglas, sino de «justicia» con Salamanca, con su futuro y con la generación de oportunidades. Por ello, se mostró «absolutamente convencido» en que los candidatos del Partido Popular al Congreso de los Diputados y al Senado también se harán corresponsables de esta reivindicación y que «con el resultado de las próximas elecciones generales no les va a pesar haber sido elegido bajo las siglas del PP para reclamar a un gobierno del Partido Popular la cuarta conexión ferroviaria».
«Madrid será siempre corresponsable de creación de prosperidad y de riqueza en todas las partes del territorio», presumió sobre su ciudad, y apostó porque «solo desde la fuerza y desde la unidad seremos capaces de crecer juntos y de multiplicar los recursos que estén a disposición de todos los ciudadanos siempre mediante la mejora y la potenciación de nuestros servicios públicos».
Publicidad
Cambio político por un tren «competitivo»
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, volvió a insistir en sus reivindicaciones para mejorar la conexión entre ambas ciudades. «Es preciso propiciar un cambio político en España que pueda traer a Salamanca un tren con Madrid competitivo», señaló. Algo a lo que además sumó la necesidad de desbloquear la electrificación de la línea férrea hasta la frontera portuguesa, por ser «vital» para que el Puerto Seco sea «viable» y las mercancías de los puertos portugueses puedan atravesar Salamanca hacia el resto del corredor atlántico.
Al igual que Martínez-Almeida, apostó por la necesidad de las comunicaciones para el desarrollo económico de las ciudades, y consideró que «hay trenes, hay maquinistas y también hay una demanda suficiente» para que el Gobierno reestablezca la cuarta y cree la quinta frecuencia.
Publicidad
«Los trenes van y vienen llenos, y quien tenga alguna duda que se vaya a sacar un billete a ver si puede», recriminó Carbayo como una situación «inaceptable para Salamanca». Además, recordó que los alcaldes de la provincia del PSOE no firmaron el manifiesto al que se adhirieron 17 instituciones, administraciones y asociaciones salmantinas en pro de recuperar las frecuencias ferroviarias. Por último, García Carbayo insistió también en que Renfe invierta en mantenimiento y en talleres en la capital del Tormes para evitar las averías en los trenes que han venido aumentando en los últimos meses.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión