Borrar
Representantes de la asociación Iguales y del Ayuntamiento, con la bandera LGTBIQ+, ante el Liceo. SH
El colectivo LGTBIQ+ de Salamanca advierte de amenazas «que nos pueden devolver al armario»

El colectivo LGTBIQ+ de Salamanca advierte de amenazas «que nos pueden devolver al armario»

Representantes de la Asociación Iguales y del Ayuntamiento colocan la bandera en el Liceo y destacan los beneficios del convenio firmado por ambas entidades

Isidro Serrano

Salamanca

Viernes, 28 de junio 2024, 12:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Salamanca y la asociación Iguales colocaron ayer la bandera multicolor en el Teatro Liceo con motivo de la celebración este viernes, 28 de junio, del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ destacando los beneficios del convenio firmado entre ambas instituciones para dar «visibilidad y ayudar a este amplio colectivo y promocionar la igualdad entre todas las personas, algo que intentamos promocionar en todos los ámbitos del Ayuntamiento de Salamanca», en palabras de la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez.

La edil también se refirió a las diferentes actividades que se llevan a cabo dentro de ese convenio, como los punto arco iris que se desarrollan en momentos determinados por distintas partes de la ciudad, que «tienen por objetivo dar a conocer la existencia de la asociación Iguales y su labor en Salamanca. Además, ofrecemos actividades y programas al respecto disponibles para toda la ciudadanía». Entre ellos, Miryam Rodríguez destacó el de asesoramiento y el apoyo psicológico «que es la novedad y si lleva a cabo a través de Iguales gracias al convenio con el Ayuntamiento y que el pasado año atendió a 37 personas», además de animar a los ciudadanos de Salamanca a utilizar estos servicios si los necesitaban.

Por su parte, en representación de la asociación Iguales, Daniel López Píriz mostró el agradecimiento de este colectivo por el convenio firmado con el Ayuntamiento. «La asociación tiene ya 27 años en la ciudad y siempre ha estado formada por persona voluntarias y este convenio nos permite tener una cierta estabilidad y poder dar un servicio más profesional a la gente, con apoyo psicológico, informando a la gente sobre que procesos pueden seguir, por ejemplo las personas Trans en el ámbito de la salud».

Además, reitero que es muy importante seguir visibilizándose ante los discursos de odio que están volviendo porque «si lo dejamos estar, puede que nos acaben comiendo y volvamos al armario. Por eso es tan importante este día y recordar que no nos podemos quedar en lo que hemos conseguido ya porque el peligro sigue ahí acechando».

Respecto a evolución de la asociación en Salamanca, López Píriz aseguró que el hecho de que Salamanca sea una ciudad universitaria a la que llega mucha gente de fuera había ayuda, «porque siempre hemos trabajado con voluntarios y lo que necesitábamos era estabilizarnos de alguna manera para ofrecer ayuda a mucha gente, especialmente a estudiantes y personas migrantes que tienen muchos menos recursos».

López Píriz señaló, que como en caso de Madrid, podrían llegar partidos políticos que revoquen normas existentes que son muy necesarias y se necesitan leyes que nos protejan y permitan que personas que lo necesitan puedan tener un acceso a la sanidad y otros servicios que sin una ley que lo sustente es difícil».

La bandera en el balcón del despacho del Ayuntamiento. SH

Polémica municipal

En otro orden de cosas, y sin que la sangre haya llegado al río, la colocación de una bandera LGTBIQ+ en el balcón del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento habría generado cierta polémica al recordar, el pasado lunes y por teléfono, un miembro del equipo de Gobierno del PP que la ordenanza de la Plaza Mayor prohibe la colocación de pancartas y banderas, requiriendo su retirada. Los miembros del PSOE solicitaron un requerimiento por escrito que al parecer nunca llegó, por lo que la bandera sigue en el Ayuntamiento ante la negativa del PSOE y a que nadie ha acudido a retirarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios