Borrar
Una competición de culturismo natural. Cedida por la AECN
Culturismo natural, el esfuerzo y sacrificio que se pasea por la pasarela sin ser reconocido

Culturismo natural, el esfuerzo y sacrificio que se pasea por la pasarela sin ser reconocido

Los días 30 de junio y 1 de julio, Salamanca será testigo de los grandes atletas que hay en la capital gracias a la celebración del 'ICN European Championship'

Nerea Fernández

Salamanca

Miércoles, 28 de junio 2023, 20:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca podría convertirse en la herramienta clave para la valoración de los atletas que se dedican al culturismo natural. Los días 30 de junio y 1 de julio, el Palacio de Congresos será testigo de los profesionales que hay en la capital, en nuestro país y en Europa, gracias a la celebración del 'ICN European Championship'. Una competición en la que se valora el nivel muscular, la definición y la línea del cuerpo del deportista.

Sandra López, presidenta deportiva en la AECN España y en la ICN Internacional, explica en qué consiste el culturismo natural y busca la valoración y el reconocimiento de estos atletas, «muchos son campeones y campeonas del mundo y no se les conoce», lamenta.

Culturismo natural como estilo de vida

El culturismo natural es un movimiento del culturismo para aquellos atletas que se abstienen de utilizar dopaje, esto excluye el uso de sustancias como esteroides, insulina, diuréticos y hormonas de crecimiento. «El culturismo en este país está asociado a los anabolizantes y sin embargo, en esta disciplina se le pide a todos los competidores que no pueden tomar ninguna sustancia que no esté permitida», afirma la presidenta. Los controles antidoping se realizan «por sorpresa» durante el pesaje o en la competición porque «su precio hace inviable la realización del análisis a todos los participantes en el campeonato».

«El culturismo natural es un estilo de vida». Sandra López ha llegado a trabajar con más de 300 competidores y competidoras a nivel nacional, en el caso del campeonato de este fin de semana, se presentan más de 60 españoles entre hombres y mujeres. «Esta es la primera vez que se hace un campeonato internacional en España tan grande», afirma. En este campeonato europeo participan las mejores elecciones de cada país, hay representantes de Reino Unido, Bélgica, Francia, República Checa, Eslovaquia, Italia, Hungría, Portugal y España; Salamanca acogerá a 1.500 personas entre público, acompañantes y competidores. Sandra destaca que el mundo del culturismo natural moviliza a muchas personas y afirma, «en el campeonato del mundo participaron más de 100 países y se espera que para la competición de septiembre que nuevamente se realiza en Salamanca, asistan más de 4.000 personas.

Reconocimiento a los atletas

«En Salamanca tenemos muchísimos competidores y tenemos muchos profesionales, el nivel de la gente de Salamanca es muy alto». Sandra busca un reconocimiento para estos atletas, «Laura Gutiérrez fue subcampeona del Mundo de Culturismo Natural en Praga y nadie la conoce», lamenta. «Ni se les nombra ni se les valora y es mucho esfuerzo y mucho sacrificio en un cuerpo que no tiene límites».

Cedidas por la AECN
Imagen principal - Culturismo natural, el esfuerzo y sacrificio que se pasea por la pasarela sin ser reconocido
Imagen secundaria 1 - Culturismo natural, el esfuerzo y sacrificio que se pasea por la pasarela sin ser reconocido
Imagen secundaria 2 - Culturismo natural, el esfuerzo y sacrificio que se pasea por la pasarela sin ser reconocido

En estas competiciones se mide el nivel muscular, la definición y la línea, «buscamos cuerpos musculados, con una buena definición y que guarden una línea bonita». Existen hasta 50 categorías diferentes y dependiendo de la modalidad, los jueces valoran los cuerpos de una manera u otra. Por ejemplo, «en el Men's Physique y en el Bikini se busca un físico como los de la antigua Grecia, se valora la masa muscular, la definición y una línea en 'V' perfecta, tienen que tener mucha más amplitud de hombros que de cintura y una elegancia a la hora de posar».

«El culturismo natural significa salud porque no tomas ninguna sustancia, es a base de dietas, entrenamiento y descanso»

El culturismo natural no se publicita como otros deportes pero hay que destacar que en Españaa cada vez son más personas las que se dedican a ello. «En la primera parte de la temporada hicimos una competición clasificatoria a la que se presentaron 250 personas de entre 16 y 73 años». Sandra resalta que en el culturismo la edad no te limita, «en el mundial del año pasado había una mujer de 79 años y un hombre de 87».

Por último, afirma que la preparación de estos cuerpos supone mucho esfuerzo y sacrificio, «una preparación para competir en la tarima empieza con un periodo de volumen y termina con un periodo de definiciones. Con el periodo de volumen se puede jugar más con el tiempo pero el de definición necesita mínimo 16 semanas a dieta estricta». Los preparadores indican unas dietas y ejercicios diferentes a cada atleta según sus necesidades. Finalmente, Sandra agradece a los participantes y a los presidentes de otros países por trasladarse hasta Salamanca a disfrutar, a competir y a visibilizar los rostros de estos grandes deportistas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios