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Circular por aceras y calles peatonales, la infracción más repetida entre los patinetes y bicicletas. José Manuel García

Las multas más habituales de los patinetes de Salamanca: caos en las aceras, positivos y semáforos en rojo

Las sanciones a usuarios de vehículos de movilidad personal imitan a las del tráfico rodado y se reparten en un mapa muy amplio donde la infracción más repetida es la de circular por vías y calles peatonales

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 17 de mayo 2024

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La entrada en la vía pública de nuevos modos de transporte ha tensado la disputa por el espacio en Salamanca, donde coches y peatones tienen que hacer sitio a bicicletas y patinetes. Su número, cada vez mayor, ha derivado en un creciente número de infracciones que hacen que, especialmente los VMP, se parezcan en sus comportamientos a los vehículos convencionales con decenas de multas por circular donde no deben, positivos de alcohol y drogas y uso del móvil.

Según los datos municipales, a lo largo del pasado 2023 se abrieron un total de 251 expedientes a conductores de Vehículos de Movilidad Personal, bicis y patinetes, por infracciones a las normas de circulación; en lo que va de año ya son 49. El catálogo de las denuncias es amplio y abarca desde la conducción negligente a los positivos por alcohol y drogas, pero lo más repetido es una norma básica que afecta al lugar por el que pueden circular.

Según las dos ordenanzas municipales que regulan la circulación, la genérica de tráfico y la específica de los patinetes, tanto estos últimos como las bicicletas tienen terminantemente vetado un territorio: las aceras. Son exclusiva de los peatones y a ellas se suman las calles peatonales, el 90% del centro histórico. Y, sin embargo, es la infracción más repetida.

Una de cada tres denuncias es por circular en aceras y calles peatonales, algo que se ve en la calle. La Policía Local ha reforzado sus patrullas para asegurarse de que ciclistas y usuarios de patinetes circulan como deben en aceras y plataformas únicas: bajados y a paso de persona. Por no hacer esto último se pusieron el año pasado otras diez multas.

Fuera de ahí, sobresalen las multas por saltarse semáforos (35) y por circular más de un ocupante en estos vehículos; en el caso de los patinetes, por construcción y normativa de la DGT no es posible llevar pasajero.

Otro capítulo es la imitación a las infracciones de los vehículos tradicionales. Los VMP se rigen por una normativa de tráfico con obligaciones muy similares a las de los coches y motocicletas. No es obligatorio seguro o papeles, por ahora, pero sí someterse a controles de alcoholemia, está prohibido ir usando el móvil o la conducción negligente.

Con frecuencia los usuarios de patinetes y bicicletas son sorprendidos circulando usando el móvil o auriculares, que también están prohibidos como ocurre en motociclestas y turismos. También se tienen que someter a controles de alcohol y drogas en los que se han registrado bastantes positivos.

En nueve de los casos, el conductor dio una tasa superior a 0,50 mg/l, que es tasa delictiva; y otros tres dieron más de 0,25 mg/l que es superior al límite legal, aunque sólo acarrea sanción administrativa. Otros cuatro dieron positivo en los controles antidroga.

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