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Un usuario de patinete en la calle Zamora. JM García
Vigilancia con radar en Salamanca a bicis y patinetes en las horas de más tráfico

Vigilancia con radar en Salamanca a bicis y patinetes en las horas de más tráfico

Los agentes continuarán la campaña en los horarios en los que más circulan y con especial atención a lugares como la calle Zamora, en la que se comprueban excesos de velocidad e infracciones a diario

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 14 de mayo 2024, 08:20

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La alta velocidad de circulación de patinetes y bicicletas por algunas importantes calles peatonales de Salamanca ha obligado a reforzar la campaña de control y vigilancia iniciada durante el año pasado y que consiste, entre otras cosas, en poner radares en calles del centro para vigilar y, llegado el caso, multar a los infractores.

A pesar de que van a ser dos de los pocos vehículos con acceso total al centro cuando se ponga en marcha la Zona de Bajas Emisiones, Salamanca sigue trabajando para integrar el uso de los vehículos de movilidad personal y los ciclos, tan habituales entre los 'riders'.

Según ha trascendido en la comisión municipal de Policía, se ha observado que por la calle Zamora circulan jóvenes o menores de edad en bicicletas o patinetes a bastante velocidad, por lo que se plantea llevar a cabo un recordatorio para que sepan que no pueden circular de esa manera. En efecto, es bastante sencillo comprobar un alta intensidad de tráfico de estos vehículos en las principales arterias peatonales.

Para combatir las infracciones, con hasta 250 denuncias durante el año pasado, se ha instalado un radar móvil, para disuadir primero y sancionar en su caso, por lo que se continuará con la campaña en los horarios en los que más circulan por esa vía.

Según explica el consistorio, son varios los puntos en los que se colocan. Entre ellos, las calles Íscar Peyra y la calle San Pablo, pero también calle Toro y calle Zamora. Corresponden con los ejes de entrada y salida hacia el centro tanto de los 'riders' profesionales como de usuarios particulares.

En este sentido, Tráfico está estudiando incorporar un mapa de rutas y corredores para que los 'riders' profesionales puedan hacer su trabajo, lo que incluiría zonas para la detención de los vehículos. Para ello, se está negociando con una incipiente asociación de profesionales a los que se contactó en los trabajos para la ZBE.

El control de velocidad con radar en calles peatonales no es nuevo. A lo largo del año pasado se pudieron ver patrullas de la Policía Local en el centro colocando radares portátiles en algunas calles. Y aunque el consistorio asegura que no se registran incumplimientos generalizados, sí existe un velocidad excesiva de circulación.

Limitados a 20 km/h

Según la normativa, los vehículos tienen limitada a 20 km/hora allí donde se puede circular en el centro histórico. Según la ordenanza municipal, los vehículos de movilidad personal no pueden superar los 25 km/h. Además, y de forma general, deben cumplir una normativa de tráfico que incluye no poder llevar auriculares, ni dos personas y sanciones por ir bebido o drogado por normativa de Tráfico.

Además, muchas calles del centro ya son peatonales y, según la ordenanza municipal los VMP no pueden circular por ellas ni por aceras. Sólo podrán circular a paso de persona por las aceras, calles peatonales y calles residenciales de acuerdo conla normativa sobre Tráfico y Seguridad Vial.

Según los datos municipales, las sanciones se han incrementado con fuerza. En 2022 fueron 168 denuncias y en 2023 el total ascendió a 251 denuncias. Son tantas como las puestas por infracciones como las alcoholemias al volante, de las cuales se registraron 249 durante 2021, o casi tantos como delitos contra la seguridad vial (275).

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