Programa utilizado para el sorteo de mesas electorales en Salamanca. SH

Cuándo sabremos si nos ha tocado ser mesa en Salamanca el 23J

El ayuntamiento no está obligado a dar a conocer el resultado del sorteo y no lo hará, como sí lo hacen otros municipios que habilitan fórmulas para poder consultarlo: hay que esperar a las comunicaciones postales

F. Oliva

Martes, 27 de junio 2023

El salón de plenos del Ayuntamiento de Salamanca ha acogido esta mañana el sorteo para formar las mesas electorales del 23J en la capital, con más de 170 mesas y 1.500 integrantes entre titulares y suplentes. La notificación a los interesados se hará por carta a partir del 28 de junio.

Publicidad

El sorteo se ha hecho con un programa informático que se ha activado para extraer el presidente y dos vocales por cada mesa, además de dos suplentes por cada uno de los puestos. A partir de ahora, el plazo legal de comunicación es de tres días y antes del 1 de julio todos los designados tendrán la comunicación de haber sido seleccionados. Desde el momento en el que reciban la comunicación, dispondrán de una semana para alegar excusas y poder librarse.

El consistorio no está obligado a dar a conocer el resultado del sorteo y no lo hará, como sí lo hacen otros ayuntamientos que permiten consultarlo a través de programas o aplicaciones en las que se puede, con datos personales, saber si estamos o no seleccionados. Ávila, Segovia o Valladolid, en Castilla y León, sí lo permiten.

Así, la única manera en Salamanca de enterarnos de si nos han seleccionado para ser mesa electoral el 23 de julio es esperar a la comunicación que llegará por vía postal. Esta comunicación se hará en los próximos días para dar paso a las alegaciones.

En la siguiente tabla puedes consultar cómo enterarte si has sido seleccionado para formar parte de una mesa electoral, en función de la ciudad en la que estés censado.

Quién se libra

Los elegidos tienen siete días a partir de la recepción de la notificación para presentar alegaciones y librarse. Según la normativa, los mayores de 65 años están exentos si lo desean; también hay que descontar a aquellos que tengan alguna discapacidad o estén en algún colectivo esencial, como agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o medios de comunicación, y que si presentan excusas, quedarán liberados. Pero fuera de ahí, es más complicado.

Publicidad

En las últimas municipales, la junta electoral de zona de Salamanca dispensó a unas 500 personas que presentaron excusas. La gran mayoría de las peticiones registradas, el 80% de los casos, corresponden con motivos reconocidos como ser mayor de 65 años (la excusa más frecuente), tener alguna discapacidad o estar incluído en algún colectivo esencial, y consiguieron dispensa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad