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El nuevo helicóptero con el que opera la Guardia Civil sobrevolando Salamanca. José Manuel García

Así se ve Salamanca a vista de pájaro en el nuevo helicóptero de la Guardia Civil

Salamancahoy se sube al Eurocopter EC-135 que sustituye al veterano modelo BO-105 y que ha operado en la Unidad Aérea de León desde su fundación con el fin de mejorar las capacidad operativas y la seguridad en vuelo

Laura Linacero

Salamanca

Domingo, 19 de mayo 2024, 09:55

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La Unidad Aérea de León de la Guardia Civil incorpora el último modelo de helicóptero adquirido por el Servicio Aéreo. El nuevo Eurocopoter EC-135 sustituye al veterano modelo BO-105 que se ha estado utilizando en la unidad desde su fundación. Un cambio que suma seguridad y rapidez en los operativos y que supone, en definitiva, un paso hacia adelante en la efectividad de las misiones. «La seguridad es lo más importante tanto para la persona rescatada como para todos los que intervienen», reconoce el sargento Adrián de la Unidad Aérea de León.

La mayor autonomía sumado a una mayor potencia y velocidad hacen de este modelo un recurso especialmente útil en rescates y en búsquedas de personas desaparecidas aunque tiene la posibilidad de configurarse y adaptarse a cualquier servicio tanto de seguridad ciudadana, como de vigilancia contra incendios forestales, SEPRONA, policía judicial, así como todas aquellas tareas asignadas a la Guardia Civil en las que sea necesaria su utilización.

Precisamente la opción de añadir instrumentación digital es uno de las peculiaridades más útiles y que suma posibilidades de éxito a cualquier salida en las provincias donde presta sus servicios la Unidad Aérea de León: Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia y León. Cuenta con vuelo instrumental nocturno así como la posibilidad de instalar accesorios que, en algunos casos, pueden resultar de gran utilidad. Dentro de estos complementos está la incorporación de una cámara de visión térmica y nocturna, gafas de visión nocturna, Fast Rope (para cargas externas), megafonía, un sistema de rescate y localización de terminales de telefonía móvil.

Eurocopoter EC-135 vs modelo BO-105

Laura Linacero

Sin embargo, uno de los elementos más característicos de este nuevo modelo es la equipación de una grúa externa para rescates con un cable de 50 metros y con una capacidad de carga de 200 kilogramos. Para poder operar con seguridad, tanto los pilotos, mecánicos como los componentes del GREIM han realizado un curso de 'heligruaje' para manejar a la perfección este nuevo helicóptero. Dispone asimismo de un piloto automático de tres ejes que facilita la labor a los pilotos y permite que se concentren en otras tareas del vuelo y la misión. «En el anterior toda operación estaba supeditada al apoyo parcial de uno de los patines del helicóptero pero de esta manera el piloto puede elegir si hacer un ciclo de grúa o un apoyo parcial», explica el Sargento Adrián.

La seguridad y la rapidez son los dos elementos que más valora la Unidad Aérea de León de este nuevo modelo. En 25 minutos se puede estar operando en cualquier punto de los Picos de Europa o la Montaña Palentina, dos ubicaciones donde tienen lugar la mayoría de los rescates efectuados por la Unidad. Además de reducir los tiempos, tan importante en los rescates de montaña, el nuevo helicóptero permite un mayor peso al despegue (2.910 kilogramos) y una autonomía superior respecto al anterior: hasta 3 horas y 25 minutos de vuelo.

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