Aumenta la criminalidad de Salamanca: menos agresiones sexuales, más hurtos y ciberestafas
Los delitos en Salamanca capital y provincia aumentan en un 3,8% respecto al primer trimestre de 2025 y mientras algunas áreas logran reducir ciertos delitos, otras registran incrementos
Salamanca se mantiene como una de las provincias más seguras de Castilla y León, con una tasa de criminalidad por debajo de la media nacional. Sin embargo, los datos provinciales revelan matices: mientras algunas áreas logran reducir ciertos delitos, otras registran incrementos.
Publicidad
En el segundo trimestre de 2025, la provincia registró una tasa de criminalidad de 2.139 delitos por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media nacional (50,3) y se posiciona entre las provincias más seguras de Castilla y León, sólo por encima de Palencia (33,8) y Zamora (35,6).
Los datos del Ministerio del Interior muestran que entre enero y junio se contabilizaron 6.300 infracciones penales, un 3,8% más que en el mismo periodo de 2024. El aumento se debe principalmente a los hurtos (+9,9%), las estafas informáticas (+5,9%) y, de forma más acusada, a los delitos contra la libertad sexual (+25,5%), en especial las agresiones sexuales con penetración, que pasaron de 13 a 23 casos (+76,9%).
Con respecto a los datos del primer trimestre, el incremento delictivo se moderó en primavera. Entre enero y marzo, la criminalidad convencional había crecido un 5% y la cibercriminalidad un 7%, con picos muy elevados en agresiones sexuales (+180%), sustracciones de vehículos (+80%) y estafas informáticas (+9%). Sin embargo, en el segundo trimestre estos delitos han descendido, aunque los hurtos han mantenido un crecimiento estable y consolidándose como el delito más frecuente.
Noticia relacionada
Detenido en Salamanca por robar con fuerza en un vehículo
En sentido contrario, los robos con fuerza en domicilios y establecimientos descendieron un 25% en el trimestre, manteniendo una caída continuada desde el inicio de 2025.
Publicidad
Con estas cifras, Salamanca mantiene su posición como una de las provincias más seguras de la región con algunos delitos con tendencia a la baja, pero con señales de alerta en otros, como los hurtos y las ciberestafas, que siguen al alza.
A nivel regional, Castilla y León se mantiene como la quinta comunidad más segura de España, por detrás de Extremadura, Asturias, Galicia y La Rioja. Segovia fue la provincia con la mayor tasa de criminalidad, alcanzando los 41,8 delitos por cada mil habitantes. Le siguen Ávila (41,7), Valladolid (41,6), Soria (40,4), Burgos (39,99) y León (38,8).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión