Viandantes caminando por el Camino de Hierro Diputación de Salamanca

Los nuevos cambios en el Camino de Hierro: se invierte el sentido del traslado

Se ha rediseñado la lanzadera con el objetivo principal de «mejorar lo máximo posible esta gran experiencia» para los viandantes

Martes, 30 de julio 2024, 11:25

Después de un mes en el que el Camino de Hierro ha permanecido cerrado por las condiciones climatológicas extremas debido al calor predominante en esta época del año, mañana, 31 de julio, se vuelve a retomar de nuevo este recorrido peatonal de 17 kilómetros con 20 túneles y 10 puentes que comienza desde la estación de La Fregeneda hasta el muelle fluvial de Vega Terrón, y que cuenta también con sendero alternativo de 8 kilómetros ida y vuelta.

Publicidad

En este caso, la vuelta se va a producir con un par de cambios significativos, según ha anunciado esta mañana el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, aunque el más relevante para todas aquellas personas que quieren llevar a cabo la experiencia es el rediseño de la lanzadera, ya que se va a invertir el proceso que se estaba siguiendo hasta el momento. En un principio, se desplazaba a los usuarios desde el Muelle Fluvial de Vega Terrón, lugar en el que se encuentran el aparcamiento y la taquilla, hasta la Estación de La Fregeneda, donde comenzaba la ruta.

Sin embargo, para una mayor comodidad a la hora de realizar la experiencia, desde la Diputación de Salamanca se ha decidido realizarlo a la inversa. Es decir, que a partir de mañana los vehículos van a llegar hasta el Muelle Fluvial, desde allí se les va a trasladar hasta el comienzo de la ruta, y una vez que se finalice el camino -cada persona a una hora diferente-, podrán disponer de sus vehículos y «mejorar lo máximo posible esta gran experiencia», explicaba Javier Iglesias.

Además, ha querido recalcar la importancia de este «proyecto tractor» que nació también con la iniciativa de promover el empleo y la economía de la zona, un trabajo que «ya empieza a dar sus frutos» y que así demuestra el informe técnico que ha recibido la Diputación, ya que se han creado 20 nuevos negocios en los pueblos que «están generando un impacto destacado, aunque es insuficiente» porque se desean unos niveles mayores. Aun así, los municipios de los alrededores «ya disponen de más servicios que están haciendo resurgir la zona», comentaba el presidente de la Diputación.

Un recorrido menor

A pesar de que los recorridos actuales son de 17 kilómetros y 8 kilómetros, algo que Iglesias asegura que «se hacen muy bien», desde la Diputación de está pensando en la posibilidad de crear un recorrido algo menor para que más caminantes y turistas se decidan a visitar la zona.

Publicidad

Aun así, Iglesias es consciente de la situación y recomienda a todas aquellas personas que van a visitar el Camino de Hierro que hagan ciertas paradas para «disfrutar del paisaje» porque es una experiencia que el propio presidente ha calificado como «muy agradable».

Precios y horarios

Tal y como indica la página web de este camino, la duración aproximada del recorrido de 17 kilómetros oscila entre las 6 horas y el recorrido 8 kilómetros se suele realizar en 3 horas y media.

Los precios se establecen en diferentes tarifas: 8 euros la entrada normal, 7 euros la reducida, 4 euros para los vecinos y 8 euros también para grupos de entre 25 y 50 personas.

Publicidad

Finalmente, los horarios se establecen en función de la época del año: en otoño e invierno la taquilla únicamente permanecerá abierta para el control de entradas de 9:00 horas a 10:00 horas, está prohibida la entrada después de ese horario y la hora máxima para finalizar la ruta son las 16:30 horas; y en primavera y verano a taquilla únicamente permanecerá abierta para el control de entradas de 7:30 horas a 8:30 horas y la hora máxima para finalizar la ruta son las 15:00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad