Reanudada la búsqueda del montañero desaparecido en la sierra de Béjar
Protección Civil, Guardia Civil y los distintos desplazados al territorio de la provincia de Salamanca han retomado el operativo para encontrar al hombre de 45 años desaparecido el pasado 29 de diciembre
El viernes 8 de enero se cumplieron ocho días desde que comenzó la búsqueda de José Antonio Martínez, un montañero de 45 años que desapareció el pasado 29 de diciembre en la sierra de Béjar cuando realizaba una ruta hasta el pico Calvitero. El sábado 9 de enero, las autoridades suspendieron el operativo para encontrar al residente en Franqueses del Vallès (Barcelona) debido a las condiciones metereológicas de la zona creando cierta controversia con la familia del desaparecido, llegando incluso esta a hacer una recogida de firmas por change.org para que se retomara el dispositivo. No ha habido que llegar a tal punto para proseguir con la búsqueda, que se ha reemprendido este martes 10 de enero a las 9.30 de la mañana.
Publicidad
José Antonio Martínez, un experimentado montañero catalán, despareció el pasado 29 de diciembre en la sierra de Béjar. Al hombre de 45 años se le perdió la pista cuando tenía previsto llegar al pico Calvitero (que se sitúa a unos 2.400 metros de altura y que se encuentra en el punto limítrofe entre Castilla y León y Extremadura) desde la plataforma El Travieso, aprovechando su estancia Ceclavín (Cáceres) para pasar la Navidad con la familia de su mujer. Su coche fue encontrado en el lugar desde el que él previamente comentó que empezaría su ruta.
Las condiciones climáticas del fin de semana hicieron que se suspendiera su búsqueda, algo visto con recelo por la familia que inició una petición en la plataforma change.org para que se retomara el operativo. Un operativo que se ha reiniciado en la mañana de este martes, con personal del grupo de Rescate de Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos de la Diputación de Salamanca y distintos voluntarios desplazados hasta el territorio salmantino. El dispositivo continuará hasta la puesta de sol y, si el tiempo lo permite, se prolongará hasta el próximo viernes 13 de enero, momento en el que se prevé que se complique la metereología y en el que se valorará (si no ha habido éxito en ese momento) si proseguir o no.
El 112 toma el mando
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León coordina desde este martes el operativo de búsqueda del montañero reanudado a primera hora de hoy. Según informó el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, en declaraciones recogidas por Ical, la logística y la coordinación del personal se comenzó a preparar ayer para retomar las labores pospuestas el pasado fin de semana.
Dos helicópteros, del 112 y de la Guardia Civil, ya sobrevuelan la zona del Calvitero, en las inmediaciones de Candelario, tratando de localizar al expedicionario extraviado hace 12 días.
Además, desde el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en la plataforma del Travieso, se coordina la estrategia de búsqueda mediante dos técnicos del Centro de Operación de Emergencias y un equipo de logística formado por tres técnicos de la Uale. A ellos se unen una decena de voluntario de Protección Civil, incluidos tres desde Béjar, los mismos que desde Villares de la Reina, dos desde Carbajosa de la Sagrada y otros dos desde Salamanca capital, a los que se une un perro con guía canino desde el Barco de Ávila.
Publicidad
La Guardia Civil de Salamanca y los Bomberos de la Diputación completan un operativo al que se espera puedan unirse en las próximas horas dos agentes medioambientales del la Delegación Territorial de Medio Ambiente, según las gestiones anunciadas por Ruiz.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión