Un eclipse solar en primera fila en Salamanca: por qué medio mundo vendrá a ver el de 2026 en Castilla y León
El mayor acontecimiento astronómico en décadas atraerá dentro de un año a miles de personas a la comunidad, donde será total en prácticamente todo su territorio y visible desde las capitales de provincia: dónde, cuándo y cómo hay que ver un espectáculo único
Que se haga de noche en pleno día. En eso consiste un eclipse solar total, un espectáculo de una vez cada cien años que vamos a poder ver en primera fila de aquí a un año. La fecha está marcada en el calendario de aficionados, ciudadanos y autoridades que esperan al 12 de agosto de 2026 cuando, a eso de las ocho y media de la tarde, la luna ocultará el sol durante unos cuantos segundos, algo fascinante y un reto para el que muchos han empezado a prepararse.
Publicidad
Hace unos días, el Gobierno anunciaba la creación de un comité interministerial con la participación de nada menos que trece ministerios para organizar lo que supondrá el eclipse de 2026 y los que vendrán en 2027 y 2028. ¿Demasiado para un evento astronómico?
Óscar Martín, socio fundador de OSAE, la Organización Salmantina de Astronáutica y Espacio y responsable de la empresa salmantina Startrails, ya está trabajando en la fecha y advierte: los eclipses totales de sol no sólo son fascinantes, sino que desencadenan la locura: millones de personas se desplazan para verlos desde todo el mundo. Y hay motivos más que de sobra para pensar que muchos querrán hacerlo desde España y, especialmente, desde toda Castilla y León. En Salamanca no será total, pero se verá casi completamente y hay sitios muy cerca para disfrutarlo en su máxima expresión.
Cómo se produce un eclipse
En primer lugar, decir que se trata de un evento excepcional. Son muchos los eclipses que se producen al cabo del año, pero pocos son visibles desde algún punto de la Tierra: se calcula que, de media, es cada 375 años. El último eclipse total de sol visible en España desde la península ibérica fue en 1912 y en 1959 hubo uno visible desde las Islas Canarias.
Para que ocurra, tienen que concurrir numerosas circunstancias, de ahí lo extraordinario del eclipse de agosto de 2026.
Qué parte del mundo recorre
Además de la conjunción de astros y situaciones, se da la circunstancia de que este eclipse solar total, el más espectacular, se verá prácticamente sólo desde nuestro país. La franja en la que será visible hace una caprichosa curva que une la república de Yacutia, la más grande de Rusia, con un punto en medio del mar Mediterráneo, donde acaba.
Publicidad
Entre medias, toca tierra en varios puntos: además de Rusia, el Ártico, Groenlandia e Islandia. De todos ellos, sólo en España se podrá ver bien y con normalidad. Por cuestiones geopolíticas y geográficas, la opcióna rusa es remota, igual que Groenlandia donde no vive nadie ni hay infraestructuras o Islandia, que tiene un clima por el que seguramente estará nublado el día del eclipse.
«Podemos decir prácticamente que solo es el eclipse de España», destaca Martín. Nuestro país no sólo será el punto más accesible por transportes para verlo, sino que tiene infraestructura turística y, además, el fenómeno llega en pleno agosto y gozará de buen tiempo con mucha probabilidad. Y eso lo cambia todo.
Publicidad
Se espera una gran afluencia, puede que de millones de personas, porque este tipo de eventos astronómicos mueven cada vez más interés. Castilla y León parte muy bien posicionada porque se podrá ver como eclipse total en casi todo su territorio, incluso capitales de provincia, y goza de cielos despejados y sin contaminación lumínica por sus amplias zonas poco pobladas.
Dónde se podrá ver
En el mapa inferior se puede consultar la cronología esperada del eclipse de dentro de un año para todos los municipios de Castilla y León. Como se ve, será al menos parcial en todo el territorio y total en buena parte de las provincias. Sólo Salamanca se queda sin un solo punto de eclipse total, aunque algunos pueblos lo rozan; y es la única capital de provincia donde no se verá en su apogeo. En el resto, cielo despejado para disfrutar del espectáculo.
Publicidad
Las zonas de mejor visibilidad en nuestra comunidad pasan por León, Burgos, Palencia, Soria y buena parte de Valladolid. También podrá observarse en casi toda Segovia, en la zona de Arévalo, en Ávila, y en Zamora, desde la capital hacia el norte. En la capital zamorana solo será visible en torno a 20 segundos y por ello «están promocionando más la zona de Benavente». Allí ya hay un evento programado para 2.000 personas, indica el experto.
¿Merece la pena verlo si no es total? Desde luego, a pesar de que en algunos puntos de la geografía regional la luna no ocultará por completo el sol: «Un eclipse de sol total es lo más bonito que van a ver en la vida. Que no se esperen luego ver Saturno y decir que es mejor que el eclipse», dice Martín.
Publicidad
Las fases del eclipse
En cuanto a los mejores sitios para verlo, en el caso de la Comunidad, cuanto más al norte, mejor. Y en pocos sitios se va a ver mejor que en León. En el gráfico inferior se puede apreciar la evolución del eclipse leonés, que será total en toda la provincia; en conjunto, serán cerca de dos horas desde que se inicie a su fin, pasando por un momento de total oscuridad que durará casi dos minutos.
Es peligroso: cómo verlo correctamente
Ya sabemos que España y Castilla y León van a estar en primera fila mundial del eclipse solar. Nuestro territorio está situado al final de la franja de totalidad, por lo que esta sucederá cuando el Sol se esté poniendo muy cerca del horizonte. Ello obligará a observar el eclipse desde un lugar con buena visibilidad hacia el oeste. Al suceder en verano, las probabilidades de tener un cielo despejado son altas en una gran parte del país. Lo más importante, buscar un sitio adecuado y no mirar nunca directamente al sol.
Noticia Patrocinada
La última recomendación que hace los expertos es empezar a buscar un buen sitio y reservar alojamiento si es necesario. Millones de personas se pirran por los eclipses y medio mundo querrá verlo dentro de un año en primera fila desde León, Burgos o Valladolid y también en las zonas más al norte en Salamanca. Una ocasión de esas de una vez cada cien años que merece la pena vivir y que tendremos más cerca que nadie.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión