Mañueco afea las «zancadillas» de la «coalición del ruido» de PSOE y Vox por tumbar los presupuestos: «Los aprobaremos después de marzo»
El presidente del PPCyL considera que Sánchez debe «pedir perdón y marcharse de una vez» tras la condena al fiscal general del Estado
El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afeó hoy los «palos en las ruedas y las zancadillas al futuro de esta tierra» de las que acusó al PSOE y a Vox por tumbar ayer el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026, aunque aseguró a continuación que el Partido Popular se encargará de aprobar las mismas cuentas «después del mes de marzo» cuando las elecciones autonómicas les den, «una vez más, una victoria sin ningún tipo de dudas».
Publicidad
En declaraciones recogidas por Ical durante la clausura de la Junta Directiva del PP de Salamanca, Mañueco recordó que esos presupuestos «eran buenos para Salamanca y Castilla y León», motivo que le llevó a criticar a PSOE y Vox en la Comunidad por ir «juntos de la mano» para usar «la misma estrategia» y votar «lo mismo» con el único objetivo de «atacar al PP».
Por ello, el presidente del PPCyL denominó a la unión de ambos partidos como «la coalición del ruido», por su estrategia de «embarrar la política y contaminar el debate público» pese a su falta de coincidencia ideológica. «Solo tienen el objetivo común de que nada avance», sostuvo Mañueco, para después advertir tanto a Vox como al PSOE que «no van a parar» a los 'populares' en su objetivo de aprobar las cuentas «tras ganar las elecciones en el mes de marzo».
«Cumpliremos, porque lo nuestro es cumplir», aseveró el también presidente de la Junta tras enumerar las medidas incluidas en las cuentas, «buenas para familias, agricultores y ganaderos, trabajadores y autónomos, y para nuestros pueblos», entre las que citó la duplicación de la cuantía para el bono nacimiento, el incremento del bono infantil, la inclusión del nuevo bono para autónomos, la bonificación de los peajes, el incremento «en un 80 por ciento» de la vivienda pública o el mantenimiento y la mejora de servicios como el autobús gratuito, la educación gratuita de 0 a 16 años o la puesta en marcha de 10 helicópteros, uno por provincia más El Bierzo.
Y es que, según Mañueco, tanto en Salamanca como en Castilla y León y en el resto de España, el PP está «al trabajo, a los resultados y a la gestión», mientras que «otros están en el ruido, dinamitando las instituciones», en relación a un PSOE cuyo líder nacional y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró Mañueco que tiene que «pedir perdón, abandonar el ruido y marcharse de una vez» tras la condena del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos.
Publicidad
«Esfuerzo especial» ante las elecciones
No obstante, Mañueco recordó ante alcaldes, concejales, diputados, procuradores, afiliados y simpatizantes del PP de Salamanca que llega un nuevo periodo electoral, en este caso ante los próximos comicios autonómicos, para el que pidió un «esfuerzo especial» que agradeció «de antemano» por explicar «a pie de calle y puerta» la gestión «buena, eficaz y útil para las personas» que ha realizado la Junta durante la legislatura que en breve termina.
Se dirigió entonces el presidente del PP de Castilla y León al secretario autonómico de la formación, Francisco Vázquez, como encargado de «dinamizar y activar al partido», debido a la «obligación y responsabilidad» de «ofrecer algo distinto» ante el «espectáculo de ruido, frases vacías y gestos sin fondo» en el que, según Mañueco, se ha convertido la política. Por ello, pidió a sus compañeros de formación «no hablar más fuerte sino hablar más claro» para «dignificar la esencia de la palabra gobierno» a través del «trabajo sereno y el esfuerzo diario» que, aseguró, realizan los alcaldes y concejales del Partido Popular en los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad.
Publicidad
También en la Junta, donde con el Partido Popular en el gobierno, se han dado, según esgrimió Mañueco, «pasos de gigante» en la calidad de los servicios públicos, en la creación de «mucho empleo» y en la mejora de los derechos sociales, contribuyendo con ello «al crecimiento de España» desde el primer lugar en educación, en servicios sociales y en atención a la dependencia y con la segunda plaza en Sanidad.
«Pero queremos llegar más lejos, ambicionamos más», apuntó el presidente autonómico del PP, que lanzó la «visión compartida» para que Castilla y León esté «entre las tres mejores comunidades autónomas para vivir de toda España, no solo por mejorar posiciones en una clasificación sino como algo más profundo: fijar una meta común que nos una a todos y diga que tenemos un rumbo, una causa».
Publicidad
Así, pidió «no bajar la guardia» y reivindicar como «más importantes los resultados que los discursos» para que la historia «no la escriban los que gritan más fuerte ni los que viven de señalar a los demás, sino personas que hacen lo correcto aunque nadie les aplauda», como definió a los 239 alcaldes y alcaldesas del PP en la provincia de Salamanca, a los que pidió: «Lucid y ejerced vuestra fuerza en el territorio para que se escuche nuestra voz en todos los lugares de Castilla y León». «Porque el éxito depende de todos nosotros y todos nos sentimos orgullosos de ser del Partido Popular de Salamanca y de Castilla y León», concluyó.
Alcaldes, «alma y corazón» del PP de Salamanca
El primero en tomar la palabra fue el presidente del Partido Popular en Salamanca, Carlos García Carbayo, que tuvo un reconocimiento «profundo y sincero» a los 239 hombres y mujeres que son alcaldes y alcaldesas de sus municipios en la provincia, por ser «el alma y el corazón» de la formación en territorio charro. «Si el mapa de Salamanca está teñido de azul es gracias a vosotros, por un trabajo profundamente útil y meritorio», sostuvo.
Publicidad
El también alcalde de Salamanca consideró esta política «comprometida y eficaz», y aseguró que es la que desarrolla el PP y que le lleva a ser «líder en la provincia» porque los salmantinos «confían» en las siglas de los 'populares' frente a «un partido que pierde de vista sus pilares para rendir pleitesía al líder», en relación al PSOE.
Reconoció, asimismo, García Carbayo que los que tienen el «privilegio» de estar al frente de un ayuntamiento en la provincia de Salamanca lo tienen «más fácil» que otros alcaldes gracias al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, porque «nunca antes un presidente había hecho tanto por Salamanca, con tanta capacidad de escucha y tanta financiación». «Nunca fui un entusiasta del euro, pero desde que gobierna Alfonso, viva el euro y viva Alfonso», afirmó el alcalde salmantino.
Noticia Patrocinada
Carbayo aseguró que esta «tozuda» realidad «escuece mucho» a «los catedráticos del fracaso que hay en Salamanca, recordman mundiales en elecciones perdidas», como calificó a los líderes provinciales del PSOE, a los que se dirigió para considerar «muy poco salmantino y de querer muy poco a esta tierra» el hecho de «rabiar porque gracias al apoyo de la Junta estamos acometiendo grandes proyectos de ciudad y provincia que están generando oportunidades, riqueza, empleo y mucha prosperidad».
Todo ello frente a un Gobierno de España al que García Carbayo definió como «el de la prostitución, de las saunas, de los agresores sexuales en la calle y de las pulseras fallidas», que consideró como «el peligro número uno para las mujeres», por lo que consideró que «ni una lección» puede dar el Ejecutivo nacional al Partido Popular.
Publicidad
En cuanto a la celebración durante este fin de semana de la Escuela del Gobierno del PSOE en Salamanca y la visita del presidente de Vox, Santiago Abascal, a la ciudad charra mañana sábado, el presidente del PP provincial aseguró que la ciudad charra vivirá este fin de semana «lo peor de la política», representado en dos partidos que «se retroalimentan por las barbaridades que hacen, dicen y proponen». «Los de la pinza contra el Partido Popular», concluyó, señalando que «no vienen a traer nada bueno», por lo que pidió a los miembros de su formación «trabajar para ganar» en las próximas elecciones autonómicas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión