Las matronas exigen que Sacyl no favorezca los contratos de las nuevas frente al resto
La Junta aplaza, tras acuerdo con Satse, el plan de fidelización de todas las especialidades en la que no se ha abierto la bolsa de empleo
El plan de fidelización de los enfermeros especialistas no convence a la profesión. Y es que la medida de mejora contractual para 'retener' a los recién licenciados en la comunidad ampara a los mismos con interesantes ofertas laborales pero lesiona, según le recriminan, los intereses y derechos de los que lo han hecho en años anteriores. El plan implanta unas medidas que «se saltan las normas de la bolsa de trabajo y pone por delante a recién titulados frente a profesionales con más puntos», apuntan algunos profesionales.
Publicidad
El sindicato de enfermería Satse se había quejado a tal respecto y más recientemente los afectados concretamente de la especialidad de Ginecología y Obstetricia con varias cartas dirigidas a distintos responsables sanitarios.
Las reclamaciones del sindicato han terminado en acuerdo y Sacyl retrasará la implantación de su plan al comienzo del próximo año. Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien ha destacado que se realizarán los cambios precisos «para congraciar los derechos de los profesionales nuevos y los anteriores».
Satse y responsables de Sacyl acordaron que el programa de fidelización de residentes en la categoría profesional de Enfermería, recientemente convocado por la Consejería de Sanidad (publicado en el BOCyL de fecha 5 de septiembre de 2022), se quede en suspenso hasta principios del próximo año 2023.
Los profesionales de Obstetricia amenazan con una huelga indefinida de docencia si la Junta no modifica el plan
Sin embargo, tal retraso no afecta a las matronas porque «su bolsa de empleo está vigente». Un argumento que este colectivo rechaza contundentemente porque asegura, 110 de estos especialistas se han organizado en un foro de información y protesta, que la situación lesiona claramente sus intereses y derechos y que también lo hará en enero con el resto de especialidades y las bolsas activas. Explican que «es inadmisible que se oferten contratos de tres años a residentes recién acabadas sin someterlas a las normas de la bolsa como estamos todos los demás. No puede ser que gente con más puntos que ellas tengamos que seguir viviendo de contratos precarios de tres en tres meses y que las nuevas salgan directamente con uno de tres años, poniendo además en riesgo nuestro trabajo, pues al estar cubiertas las necesidades por ellas, tememos que salgan menos contratos», explican las afectadas.
Publicidad
Por ello, concluyen en sus escritos «solicitamos que se paralice la adjudicación de estos contratos de fidelización y se revise esta medida, de forma que los residentes que terminan accedan a las contrataciones en igualdad de condiciones que el resto de profesionales. De lo contrario, nos veremos obligadas a tomar otro tipo de medidas como pueda ser una huelga indefinida de docencia».
Además, las matronas consideran que «la solución para acabar con la temporalidad no son estos planes. Si realmente hacen falta tantos especialistas trabajando durante tres años, deberían convocar oposiciones y podremos acceder a esos puestos de una forma justa».
Publicidad
La Consejería de Sanidad explica que ambos procedimientos, el programa de fidelización y las bolsas de empleo, son diferentes, ya que el primero ofrece contrataciones temporales fuera de plantilla ligadas al desarrollo de dicho programa, en el que se refiere no sólo la actividad asistencial sino también la formación e investigación; por su parte, mediante las bolsas de empleo se ofertan temporalmente contratos que obedecen tanto a necesidades estructurales como coyunturales, según las modalidades y duración previstas por la normativa vigente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión