Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Laurent Mauvignier. Afp

Laurent Mauvignier gana el Goncourt con 'La Casa vacía', una novela que homenajea la literatura decimonónica

El libro galardonado con el premio más prestigioso de la literatura francesa es una reinvención de la historia familiar del autor en cuatro generaciones, desde 1880 hasta 1950

Enric Bonet

Martes, 4 de noviembre 2025, 15:26

La última obra de Emmanuel Carrère ('Kholkoze') se ha quedado sin el premio Goncourt. A pesar de que era el nombre más conocido de los cuatro finalistas este año en el galardón más prestigioso de la literatura francesa, el autor de 'El adversario' o 'Limónov' sigue sin obtener esta recompensa a su consagrada trayectoria. El ganador finalmente este martes del Goncourt ha sido Laurent Mauvignier, premiado por 'La Maison vide' (La Casa vacía). Era una de las novelas con una mejor acogida por la crítica gala en esta rentrée y no resulta una sorpresa que haya ganado en una votación ajustada, en la que quedó segunda la belga Caroline Lamarche con 'Le Bel Obscur'.

Publicidad

Aunque su nombre resulta menos comercial que el de Carrère, Mauvignier, de 58 años, es uno de los escritores apreciados por la crítica literaria. Cuenta con la reputación de ser una de las plumas contemporáneas con una prosa más elegante en francés, que se caracteriza por sus largas frases. Anagrama tradujo al castellano sus últimas novelas ('Historias de la noche', 'Lo que yo llamo olvido' y 'Hombres'). Ahora ha logrado su mayor recompensa con la más ambiciosa de sus diez obras. Este martes también se ha anunciado el prestigioso premio Renaudot, en que la galardonada ha sido Adelaïde de Clermont-Tonnerre con 'Je voulais vivre' (Quería vivir).

«Cuando era adolescente no obtuve el diploma de Bachillerato, hice un curso de contabilidad y luego estudié en una escuela de Bellas Artes. Tengo una trayectoria que rompe todas las estadísticas», ha recordado Mauvignier durante la rueda de prensa en el parisino restaurante Drouant, donde anuncian los ganadores del Goncourt y el Renaudot. 'La Casa vacía' no solo destaca por su extensión (más de 700 páginas), sino también por homenajear la literatura del siglo XIX, sin duda, la edad de oro de las letras en Francia. «Es un homenaje a Balzac y a la gran literatura novelesca, con un imaginario muy fuerte y potente», ha explicado el escritor franco-marroquí Tahar Ben Jelloun, miembro del jurado del Goncourt, en declaraciones a este medio.

Ambientada en el pueblo de Descartes

Con este libro monumental, el autor explora e intenta resucitar la historia de su familia en cuatro generaciones. Su premisa parte de dilemas que lo atormentan desde su adolescencia, como el suicidio de su padre. «Como si todo estuviera programado desde su nacimiento, como si no hubiera ningún azar, sino que todo fuera el resultado de una lógica matemática», escribe Mauvignier en la obra. Es una novela autobiográfica, pero llena de elementos inventados fruto de la imaginación, que le sirve como reemplazo de los olvidos por el paso del tiempo.

'La Casa vacía' se ambienta en el domicilio familiar en el pueblo de la Bassée, una versión ficticia de la localidad de Descartes, situada en el centro del territorio galo. Los hechos abarcan desde 1880 hasta finales de los años cincuenta. Empiezan a partir de la imposibilidad de hallar la medalla de la Legión de Honor de uno de los héroes de la familia, que murió en 1916 en pleno campo de batalla. Tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial cuentan con una presencia destacada.

Publicidad

Con referencias a Zola

Con referencias explícitas a las novelas de Émile Zola, el libro premiado resulta un homenaje evidente a la literatura del siglo XIX. Entonces, la cuestión de la transmisión de una generación a otra era una temática recurrente. Pero Mauvignier le da una tonalidad más moderna gracias a la relevancia de los roles femeninos, así como por el carácter coral de una obra en que un personaje no sobresale por encima de otros.

«Es cierto que incluye una referencia a Zola y a aquello que se transmite de una generación a otra, pero al mismo tiempo se trata de una novela con inspiraciones en la literatura del siglo XX con una prosa muy musical que recuerda a la de Proust», asegura Eric-Emmanuel Schmitt, que también forma parte del comité de sabios que designa el Goncourt. Según este filósofo, la obra galardonada «es asimismo una obra muy contemporánea, porque muestra el poder de la imaginación para comprender el mundo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad