La nueva inmersión visual y sonora en el retablo de la Catedral de Salamanca, donde las piedras hablan
La «tecnología se convierte en un instrumento de evangelización y contemplación para que el mensaje del Juicio final siga siendo un mensaje de esperanza»
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha asistido a la visualización del nuevo audiovisual titulado 'El Juicio final de la Catedral Vieja de Salamanca: La mirada de fe y un mensaje de esperanza' con el que este mural «se convierte en una experiencia viva», según las palabras del deán de la Catedral de Salamanca, Jorge García.
Publicidad
Realizado por la empresa 'Esther Pizarro Studio' e impulsado por el canónico encargado del patrimonio de la Catedral de Salamanca, Juan Calles, el audiovisual logra «que las piedras nos hablen, porque la catedral es un templo vivo» tal y como ha señalado el deán.
1 /
Según ha avanzado Jorge García, éste es el «primero de los proyectos de otros muchos que la comisión de expertos creada va a realizar para expresar lo que la Catedral tiene que decir al mundo».
Juan Calles, por su parte, ha explicado que este vídeo nace «con el deseo de acercar a los visitantes el gran fresco del Juicio final que corona la bóveda de la Catedral Vieja» y combina imagen, música, silencio y palabra junto a recursos innovadores de IA.
De este modo, la «tecnología se convierte en un instrumento de evangelización y contemplación para que el mensaje del Juicio final siga siendo un mensaje de esperanza» ha añadido el canónico.
Para Calles, el reto de este trabajo ha sido lograr el diálogo entre tres dimensiones «fundamentales» que son, a su entender, «la narrativa; la belleza y fuerza simbólica y, por último, la mirada contemporánea».
Publicidad
Para el canónico encargado del patrimonio de la Catedral de Salamanca, este audiovisual «explora la novedad de un lenguaje audiovisual diferente, ya que no es una propuesta narrativa ni un documental, sino que invita a habitar una atmósfera, a realizar una composición de lugar y provocar estados de ánimo».
Es una obra, por tanto «profundamente contemplativa, ya que la cámara no persigue a un personaje, sino que se detiene en detalles, dibujos, gestos, luz», matices que pasan desapercibidos.
«Y lo hace a una escala y cercanía que no se ha visto hasta este momento» ha resumido Calles.
Publicidad
El colaborador en la Comisión del Patrimonio artístico y cultural de la Catedral, Mariano Casas, por último, ha especificado que este audiovisual «ha hecho suyo aquello que otros ya habían contado en el siglo XIX, pero transportándolo a una mirada actual».
Además, para que la inmersión sea total, Casas ha explicado que «la imagen va de la mano de una banda sonora original compuesta ex profeso» para la ocasión y de unos textos que en su mayoría están tomados en la Sagrada Escritura como material litúrgico, «pero sin que sean excesivos ni distraigan la atención respecto del dominio de la imagen».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión