Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Camiseta y brazalete que lucirán los árbitros menores de edad FBcyl

Brazaletes identificativos para los árbitros menores de en todas las competiciones de baloncesto en Salamanca

Se ha redactado un protocolo antiviolencia que tiene como fin ayudar a los árbitros a gestionar la situación

Jueves, 16 de octubre 2025, 11:47

«Todos los árbitros menores de 18 lucirán un brazalete que les identifica claramente para que aquellos que les falten al respeto no puedan aludir que ignoraban que eran menores». Esta es una de las medidas que ha tomado la Federación de Baloncesto de Castilla y león con el fin de disminuir la violencia en la cancha.

Publicidad

Los comportamientos inadecuados desde la grada están en una tónica de aumento, por lo que la Federación ha tenido que tomar diferentes medidas para intentar disminuir y acabar con este tipo de actitudes. Entre ellas se encuentran mensajes de sensibilización en audio apelando al civismo por parte de los clubes e incluso en la parte trasera de las camisetas de los árbitros, donde se puede leer en algunos eventos la frase «jugamos sin faltas de respeto».

Otra de las medidas es la redacción de una carta abierta a familiares y publico asistente en el que e apela al respeto y a suprimir las faltas de respeto y los clásicos comentarios ofensivos hacia los árbitros e incluso los jugadores.

Protocolo antiviolencia para la temporada 2025-2026

Desde la FBcyl han compartido el protocolo a seguir en caso de comportamiento inadecuado, es decir, una herramienta básica y necesaria para que los árbitros puedan actuar ante este tipo de situaciones.

Se entiende como comportamiento violento los insultos, amenazas, o conductas agresivas, así como manifestaciones racistas, xenófobas o sexistas que estén dirigidas hacia el equipo de árbitros o cualquier participante del encuentro. Los pasos a seguir serán los siguientes:

Publicidad

• Detención del partido y advertencia, en una ocasión, al entrenador local o visitante (según corresponda y en presencia de ambos entrenadores y el delegado de campo) de que intenten concienciar a los seguidores de que esas actitudes pueden provocar la suspensión del encuentro.

• Si se repiten estas u otras actitudes, el árbitro principal parará el encuentro y, a través del delegado de campo (o del entrenador implicado en el caso de no haber delegado), invitarán a abandonar la instalación a los responsables.

Publicidad

• Si la persona o personas implicadas se niegan a abandonar las instalaciones o se reprodujeran otros actos por nuevos espectadores, el árbitro principal podrá suspender el encuentro previa comunicación telefónica con su responsable directo.

Siempre que se active el protocolo, deberá informarse en el acta y/o en un informe anexo si fuera necesario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad