El 'salmantino' que no podía faltar a la final de Champions del Manchester City
Peter Murphy, afincado en Salamanca desde 1985, es socio del conjunto 'citizen' desde 1968 y ya le ha visto en dos finales europeas, la de Viena de 1970 y la de Oporto de hace dos años
No podía faltar y no lo hará. En su club de toda la vida pese a que lleva viviendo en Salamanca desde 1985. Desde hace años tiene el corazón futbolístico dividido entre su Manchester City y Unionistas de Salamanca, de los que es socio. Antes también lo era de la UD Salamanca hasta su desaparición en 2013. Con estos pocos datos muchos aficionados al deporte en Salamanca ya sabrían decir de quién se trata. Sí, es Peter Murphy, un 'loco' enamorado del fútbol que lo vive intensamente allá por donde va.
Publicidad
En Salamanca se le conoce por ser uno de los más firmes defensores de Unionistas CF, socio fundador del club homenaje a la UDS y empresario -tiene una academia de idiomas-. Llegó a Salamanca en 1985 pero no por ello dejó de ser socio de su club natal, el Manchester City que esta tarde disputa en Estambul la segunda final de la Champions League de su historia -la anterior la jugó hace dos años ante el Chelsea, con derrota final de los de Guardiola-.
«Mi primer partido en Maine Road (estadio de fútbol ubicado en Moss Side, Mánchester, sede del Manchester City Football Club desde su construcción en 1923 hasta su cierre en 2003) fue en diciembre de 1967. Socio desde el año siguiente. Y sigo siendo socio», asegura Peter Murphy a Salamancahoy desde Estambul. «Llegué a España el 29 de mayo del 1985. Me hice socio de la Unión Deportiva Salamanca en la temporada 85/86 hasta su desaparición. Y luego desde 2013 soy socio fundador de Unionistas», relata.
Este sábado no podía faltar a su cita con la final de la Liga de Campeones. «El partido de hoy será el número 51 viendo el City en Europa (partidos fuera de Manchester)», advierte un orgulloso seguidor del City, que recuerda que «he estado en las tres finales europeas del City: Viena 1970, Oporto hace dos años, y lo de este sábado». En 1970 llegó el título de la Recopa de Europa, en la que el club inglés se impuso en la final ante el Górnik Zabrze de Polonia por 2-1 en Viena.
Estos últimos años ha viajado menos a Manchester pero aún así sigue siendo socio del City: «Ahora viajo menos a Manchester. Dejo mi carnet a mis amigos, y me pagan con cervezas cuando nos vemos», relata entre risas Peter, que añade que «la temporada pasada viajé mucho con Unionistas. Por ejemplo, Ferrol, Vigo, Pontevedra, Talavera, León, Ceuta». «Tengo un equipo súper rico (City) y otro humilde (Unionistas). Pero he visto al City bajar a la tercera categoría, y no ganar nada en 34 años. El fútbol es un vicio», asegura este británico.
Publicidad
Más de 1.000 euros en gastos
Como se podía esperar, ver al City esta tarde en Estambul no le saldrá nada barato a Peter Murphy. «Mi entrada han sido 180 euros, luego los vuelos 433, el hotel 353... y luego las bebidas y comidas», explica el seguidor del City. Y todo arrancó con una anécdota que le pudo dejar sin viajar a Turquía. «El jueves pasado me di cuenta que tenía el pasaporte caducado. Puesto que Turquía no está en la Unión Europea no me iban a dejar entrar y entré en pánico total. Pero me puse en contacto con el consulado británico en Madrid y me hicieron un pasaporte de emergencia. 100 libras me costó la broma. Ahora lo tengo. Mira qué bonito color: el azul celeste del City». Ahora ya para que la fiesta de Peter sea completa solo hace falta que su Manchester City levante la 'orejona' esta noche ante el Inter de Milán.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión