Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Dani Mena posa con una bandera de España y la bufanda de Unionistas en Dubai. S. H.
Fútbol - Mundial

El salmantino que verá todos los partidos de España en Qatar

Dani Mena, que trabaja en Dubai desde hace un año y que forma parte de la peña 'Marea Roja', tiene entradas para la fase de grupos, los cruces, las semifinales y la final si llega la selección de Luis Enrique

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 20:28

Quizá sea el sueño de todo amante del fútbol y, más en concreto, de cualquier fan de la selección española. Un Mundial de fútbol, cita deportiva que se celebra cada cuatro años, la competición máxima del balompié a nivel de selecciones que reúne a aficionados de todo el planeta. Este domingo arranca en Qatar un Campeonato del Mundo que se extenderá hasta el domingo 18 de diciembre, fecha de la gran final. La selección española acude como una de las favoritas para llegar lejos y en Qatar habrá un salmantino que no se perderá ninguno de los encuentros del equipo de Luis Enrique. Ninguno. Dani Mena, de 37 años, reside y trabaja desde hace algo más de un año en Dubai, la ciudad más grande y el principal puerto de los Emiratos Árabes Unidos. No es la única ciudad en la que ha residido por trabajo: Barcelona, Madrid y Sudáfrica forman parte de su pasado personal y laboral.

Publicidad

Trabaja en Dubai como director de marketing digital en un grupo de medios. La conexión más rápida entre Dubai y Qatar es el avión, poco más de una hora, y Dani hará ese recorrido al menos tres veces. Y pueden ser hasta siete si España llega a la final o al tercer y cuarto puesto... porque tiene entradas confirmadas para todos los duelos.

«Este va a ser mi quinto Mundial y he estado también en cinco Eurocopas»

Más allá de su labor profesional, Mena es un gran aficionado al fútbol. Es su pasión. Fue socio de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca y desde su fundación lo es ahora de Unionistas de Salamanca. Pero también es un gran aficionado de La Roja. Sigue a la selección desde hace muchos años y ha asistido desde el año 2004 a todos los Mundiales y Eurocopas apoyando al combinado español. «Este va a ser mi quinto Mundial y he estado también en cinco Eurocopas», explica el aficionado charro a Salamancahoy desde Dubai. «Era socio de la UD Salamanca, que tristemente desapareció, y de Unionistas desde el primer día. Siempre que voy a Salamanca intento ir a algún partido, de hecho este año estuve en el choque ante el Fuenlabrada y desde aquí sigo sus partidos por internet», relata Dani Mena. «Ver fútbol es mi hobby», sentencia el charro.

La peña 'Marea Roja Fans'

En esta ocasión no iba a ser menos. Y mucho menos estando tan cerca de la sede del Mundial de Qatar. Aunque en coche el trayecto entre una y otra es de casi 7 horas, en avión el tiempo se reduce a poco más de una hora. Es miembro de la peña oficial de la Selección Española, 'Marea Roja Fans'. «Hicimos la peña porque los que viajábamos con el equipo a Austria o Sudáfrica, por ejemplo, nos teníamos que buscar mucho la vida. Nos juntamos y montamos la peña que a día de hoy cuenta con entre 400-500 personas, que ya es peña oficial», asegura.

«Hemos pagado unos 1.400-1.500 euros por todas. A los partidos de la fase de grupos vamos seguro y el resto son condicionadas a que pase España. Si no llega, nos devuelven el dinero en enero»

Su plan y el de varias decenas de seguidores es el de ir a todos los encuentros de España en el Mundial. Tienen comprada las entradas para los tres encuentros de la primera fase (Costa Rica, Japón y Alemania) y luego también si el equipo de Luis Enrique va pasando rondas. Incluso hasta la final. «Nosotros hemos cogido el paquete más barato, que incluyen la final y el tercer y cuarto puesto y hemos pagado unos 1.400-1.500 euros por todas. Lo caro es la final, las primeras fueron unos 60 euros para la fase de grupos, pero la final creo que eran unos 600», detalla Dani Mena García. «Son para todos los partidos de la selección. La FIFA nos vende las entradas a través de la Federación, garantizadas por ser peña. A los partidos de la fase de grupos vamos seguro y el resto son condicionadas a que pase España. Si España no llega, nos devuelven el dinero en enero», explica.

Publicidad

Arriba, en Kiev durante una Eurocopa; abajo a la izquierda con la peña de la Marea Roja; y a la derecha, en Sudáfrica tras ganar España el Mundial de 2010. S. H.

«La peña Marea Roja está en contacto con la Federación Española y a través de ellos hemos gestionado las entradas. En Dubai estamos 14.000 españoles y le dije a la directiva de la peña que montáramos la sección de la peña aquí, en Dubai. Sobre todo de cara a ayudar a la gente que tuviera pensado venir al Mundial. El objetivo de la peña es acercar la selección a la gente. En una semana logramos unas 150 personas que se hicieron socios de la peña y están involucrados en las actividades. Tenemos una sede en Dubai y mucha gente de España, en vez de ir a Qatar, va a venir a Dubai», relata el salmantino. La razón, en muchos casos, no es otro que los precios más económicos. «Es una ciudad más cosmopolita, Qatar es un país muy pequeño para organizar un Mundial, el alojamiento es muy caro... Y aquí hay más fiesta. Se parece mucho a una ciudad europea. Hemos organizado cenas, fiestas, hemos alquilado un barco para 65 personas... Aquí haremos la sede central de la peña 'Marea Roja' y también, entre partido y partido de España, iremos a Kuwait, Omán, Arabia Saudí...», confiesa Mena.

La vida en Dubai

El salmantino lleva algo más de un año en Dubai y «aquí la vida puede ser cara... o no. Todo depende de con qué se compare. Es como en España, que Madrid y Barcelona son mucho más caras que Salamanca, por ejemplo. Es caro, pero no más que Londres o París, ciudades grandes de Europa. El petróleo, eso sí, es muy barato. Apenas cuesta un litro 80 céntimos de euros y allí la tenéis ahora a 2 euros».

Publicidad

«Como la gente no cabe toda en Qatar, Dubai se está aprovechando de ello y seguro que ésta será la sede del Mundial para muchos aficionados»

Los vuelos para ir de Dubai a Qatar «depende. Los que los cogimos con tiempo nos han salido un poco más baratos. A nosotros nos salió por unos 200-240 euros de media -ida y vuelta- pero ahora ya han subido, unos 900 solo la ida para el partido de Alemania, por ejemplo, porque solo queda en clase business».

En Maracaná (Brasil) en 2014.

«En Qatar todavía no he estado. Pero en Dubai no ha habido mucha subida de precios por el Mundial hasta ahora. Como la gente no cabe toda en Qatar, Dubai se está aprovechando de ello y seguro que ésta será la sede del Mundial para muchos aficionados. Me han dicho que venían aquí 80.000 mexicanos, que la selección alemana ha propuesto a sus seguidores que estén en Dubai. Los hoteles han subido ya mucho desde mayo y junio. Yo ayudé a reservar a gente que se planteó venir por entonces para el Mundial y logramos alojamientos bastantes decentes, pero a última hora han subido. De momento en restaurantes no se ha subido mucho. Aquí el alquiler de una casa puedes encontrar gente que comparte piso hasta precios muy altos. Aquí los expatriados tienen sueldos altos y las casas están bien: sobre unos 1.200 euros a 1.500 euros al mes en un piso en el centro de una o dos habitaciones puedes encontrar. Y de ahí para arriba, claro. No hay límite», concluye Mena. El balón empieza a correr el domingo y Dani confía en que España y su estancia personal en Qatar se prolongue en el tiempo. Esa sería la mejor señal para los seguidores de la selección española.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad