Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Erika de Souza, en su despedida como jugadora de Avenida en 2019. S. H.
Baloncesto

Adiós a la fase regular ante Erika de Souza para un Avenida que tiene que ganar y esperar

Liga Femenina Endesa ·

El equipo salmantino necesita ganar al salvado Jairis murciano y esperar las derrotas de Valencia y/o Girona para escalar alguna plaza

Juanjo González

Salamanca

Viernes, 14 de abril 2023, 15:00

Última jornada liguera de la fase regular para el CB Avenida. El equipo salmantino recibe al ya salvado Jairis de Erika de Souza en una jornada final de horario unificado (19 horas en Würzburg) que tiene que decidir algunas posiciones claves para el play-off por el título, que ya tiene definidos tanto los ocho clasificados por arriba como los dos descendidos (Leganés y Tenerife).

Publicidad

El conjunto charro, tercero al inicio de la jornada, no depende de sí mismo para escalar una o incluso dos plazas que le pudieran dar la ventaja de campo más allá de los cuartos de final pero para ello necesita pinchazos poco esperados del líder Valencia Basket -que juega en la cancha del IDK- y del segundo Girona -que visita La Seu-.

Más allá de la importancia de poder o no ascender posiciones, el CB Avenida quiere seguir cogiendo confianza para la lucha por el título, único que podría ya levantar en esta turbulenta campaña 22-23 plagada de altibajos: hace unos días perdió la final de Copa de la Reina y semanas atrás cayó en los cuartos de final de la Euroliga.

Además, el duelo será también especial porque una leyenda del basket mundial y del propio Avenida como la brasileña Erika de Souza pone en Salamanca punto y final a su larga y extraordinaria carrera deportiva en Europa. Regresa a su país, donde pretende seguir jugando algo más e incluso intentar llegar con su selección hasta los Juegos Olímpicos de París 2024 y luego ser madre. Pero antes, le queda un último baile en Salamanca, ante su Avenida y su Marea Azul, que tanto la animó durante su estancia en la capital charra, formando parte del inolvidable equipo que ganó la Euroliga en 2011 en Ekaterimburgo.

Pepe Vázquez

El entrenador de Avenida, Pepe Vázquez, reconocía que estos días de descanso «era algo que nos hacía mucha falta y nos ha venido muy bien pero no sólo el descanso, si no también los tres días de trabajo que hemos aprovechado para cargar pilas, meter energía y han sido muy productivos por lo que estoy muy contento, no contamos con este tiempo de trabajo muy a menudo».

Publicidad

Respecto a las posibilidades de acabar en primera o segunda posición, Vázquez aseguró que, «a día de hoy la clasificación no está en nuestra mano, sí hacer un buen trabajo y ése es el objetivo: corregir errores, seguir creciendo y potenciar lo que estamos trabajando, además de sacar el partido adelante». Esa mirada al futuro es esencial, pues cuando empiecen los playoffs no habrá opción de trabajar más, «ha sido la oportunidad ahora, porque cuando entremos en la vorágine de playoffs es jugar, descansar y preparar partido sin descanso, con viajes de por medio, por eso hemos aprovechado ahora a nivel físico y táctico», comentaba el gallego.

Vázquez también comentó lo emotivo del duelo y de cómo puede afectar a las jugadoras, «es un día especial, no se puede esconder. Erika es súper querida aquí y va a a tener el mejor de los recibimientos y va a ser especial para ella y para todos los que la conocemos, pero creo que el mejor homenaje es hacer un partido serio, ella que ha vestido esta camiseta, sabe que no puede ser de otra forma. Cuando toque el momento de homenajearla, tendremos que hacer sentir a Erika como lo que es: una jugadora especial para Salamanca».

Publicidad

Centrándose en el rival, el entrenador aseguró que, «Jairis es un gran roster, jugadoras muy contrastadas y en la segunda vuelta tienen números de playoff o cerca. Máxima atención y respeto porque están en una buena línea de trabajo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad